Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Enero, el mes de las infidelidades

Los resultados se desprenden de una encuesta que le fue realizada a más de 10,000 usuarias y usuarios de una plataforma para encontrar parejas

18 de enero de 2025 - 11:10 PM

Las parejas que han pasado demasiado tiempo juntas en diciembre, puede acabar afectando a su relación si no está bien gestionada. (Agencia EFE)

En enero, cuando muchas parejas comienzan a pensar en los regalos que se harán mutuamente y en cómo pasarán el cada vez más cercano Día de San Valentín, del 14 de febrero, algunos integrantes de otras parejas está pensando en algo muy diferente: en tener una aventura amorosa fuera de su relación habitual.

Y no solo piensan en ello, sino que en muchos casos además lo ponen en práctica, según desvela una encuesta de Gleeden, cuyos especialistas vienen comprobando que enero es el mes en que se produce un mayor incremento de actividad de esta plataforma “on line” de citas no monógamas.

“Se trata del mes del año en el que los infieles están más activos”, según explican.

Aunque la plataforma de encuentros extraconyugales Gleeden con más de 12 millones de usuarios distribuidos en Francia Italia, España, Alemania, India y la mayoría de los países latinoamericanos, está “pensada por y para mujeres”, los resultados de esta encuesta se refieren a hombres y mujeres en conjunto, según explica a EFE Silvia Rubies, responsable de Comunicación de Gleeden en España y Latinoamérica.

La encuesta de Gleeden responde a motivos que no solo se observan en las plataformas de citas ‘on line’, sino también en las consultas de sexología y en la relaciones de pareja.
La encuesta de Gleeden responde a motivos que no solo se observan en las plataformas de citas ‘on line’, sino también en las consultas de sexología y en la relaciones de pareja. (Agencia EFE)

En los últimos años, sobre todo desde 2022, después de la pandemia, “esta plataforma viene registrando durante el primer mes del año unos incrementos de actividad de más del 450% respecto de otros meses”, según apunta.

Destaca que “la tendencia que reflejan los resultados de la encuesta de Gleeden responde a motivos muy claros, que no solo se observan en las plataformas de citas ‘on line’, sino también en las consultas de sexología y en la relaciones de pareja”.

Enero, y también septiembre, en menor medida, “son meses de mayor actividad en la plataforma, porque las personas vienen de vivir días de familia intensos, días de ‘sobredosis´ familiar, y algunas sienten la necesidad de tomar un poco de aire”, añade.

“Las parejas han pasado demasiado tiempo juntas en diciembre, una situación que puede acabar afectando a su relación, si no está bien gestionada”, afirma Rubies.Comienza el año, aumentan las citas.

En la encuesta, efectuada a más de 10,000 usuarias y usuarios de de Gleeden, el 78% de los encuestados admiten que están más activos en la plataforma durante el mes de enero.

Cuando se les pregunta por los motivos de este aumento de actividad, el 36% responde que es una vía de escape para olvidar las tensiones acumuladas durante las recientes fechas de índole tan familiar (fiestas y vacaciones navideñas y de Año Nuevo) y un 28% admite que la vuelta a la rutina les hace reavivar el deseo de experimentar novedades y cambios, informa Rubies.

Por otro lado, “un 23% de los encuestados afirma que el inicio de año propicia la introspección, haciendo que se planteen a sí mismos interrogantes como ‘¿estoy realmente realizado como persona?’ o ‘¿mi relación cumple con mis expectativas?’, lo que a much@s les empuja a explorar nuevos horizontes", puntualiza.

Asimismo, un 18% de sus usuarios hace referencia a la tristeza que les produce enero, con sus días cortos y fríos (en el hemisferio norte), lo que los lleva a buscar consuelo fuera de casa, según Rubies.

Por último, “un 14% de los encuestados menciona la influencia de las redes sociales, debido a que la omnipresencia de vidas idealizadas en dichas redes durante el mes enero, puede estimular a los usuarios a que comparen su propia vida con las vidas ajenas y sientan deseos de evasión o de cambio”, de acuerdo a esta portavoz.

Infidelidad en ambos hemisferios

“Estos datos se reflejan más en el hemisferio norte, donde además de haber pasado las vacaciones de Navidad ‘en familia’, los integrantes de muchas parejas afrontan factores como el frío invernal, menos horas de sol y vuelta a la rutina“, recalca.

“Sin embargo, en el hemisferio sur, donde muchos usuarios siguen de vacaciones y están en verano, también se notan estos incrementos de actividad en la plataforma como secuela de las Fiestas Navideñas, que siempre conllevan más horas en familia y más obligaciones que lo habitual”, asegura.

“El comienzo del nuevo año es una fecha señalada para el mundo occidental, y sus habitantes, en todos los países, suelen efectuar una valoración del año anterior, nuevos propósitos para el año entrante y a veces una evaluación de su propia vida”, explica.

“Las personas que incurren en la infidelidad quieren retomar su vida personal y sentirse libres y sin ataduras o compromisos. Por eso, acuden a plataformas que les aportan ese espacio íntimo y privado, al que nadie más tiene acceso y en el que se sienten totalmente liberadas, donde pueden desahogarse con otras personas viviendo nuevas aventuras y sintiendo la pasión perdida”, señala.

“En este contexto, la infidelidad puede verse como una forma de recuperar el control sobre la propia vida; de romper con una rutina pesada; de permitirse explorar deseos que a menudo quedan relegados a un segundo plano; de probar algo nuevo y, sobre todo, de reconectar consigo mismos“, explica Rubies.

“Al registrarse o pasar más tiempo en una plataforma de citas, al comenzar el nuevo año, las personas buscan una manera de agregar algo diferente a su vida cotidiana, que puede resultar opresiva, tras vivir largos momentos dedicados al círculo familiar y comprobar que los propósitos que se plantearon al finalizar el año anterior son muy difíciles de cumplir”, señala Rubies.

Explica que, en España, la media de edad de las mujeres y hombres que incurren en infidelidades utilizando Gleeden es de 36-37 años.

Por otra parte, “un 80% de los usuarios son hombres casados o que están en una relación y 20% son hombres solteros, viudos, separados o divorciados; mientras que un 85% son mujeres casadas o en una relación y un 15% son mujeres solteras, viudas, separadas o divorciadas”, concluye Rubies.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: