Datos publicados informan aumento en pacientes de entre 2 y 4 años con neumonía y que dieron positivo en la prueba de micoplasma
Datos publicados informan aumento en pacientes de entre 2 y 4 años con neumonía y que dieron positivo en la prueba de micoplasma
30 de octubre de 2024 - 3:15 PM
Los casos de neumonía por micoplasma en Estados Unidos han aumentado este año, siendo este aumento más notable entre los niños pequeños, según advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en su boletín en el mes de octubre.
“Las infecciones bacterianas causadas por “mycoplasma pneumoniae” aumentaron en los Estados Unidos desde finales de la primavera y se han mantenido altas. Un diagnóstico de neumonía o bronquitis aguda asociada a este micoplasma, ha aumentado en los últimos seis meses y alcanzó su punto máximo a fines de agosto”, informaron los CDC en una alerta.
Según se explica, el micoplasma es una bacteria que puede infectar diferentes partes del cuerpo, mientras que el “Mycoplasma pneumoniae” es un tipo de micoplasma que puede causar infecciones del tracto respiratorio. La bacteria puede dañar el revestimiento del tracto respiratorio, incluida la garganta, la tráquea y los pulmones.
Aunque las infecciones por “mycoplasma pneumoniae” son generalmente leves y se presentan principalmente como un resfriado en el pecho, cabe destacar que también pueden presentarse como neumonía. La aparición de los síntomas suele ser gradual y puede incluir fiebre, tos y dolor de garganta.
Los CDC informan que cuando una infección por “mycoplasma pneumoniae” progresa a neumonía, suele ser una forma menos grave de neumonía bacteriana comúnmente conocida como “neumonía ambulante”.
Aunque es menos común, pueden ocurrir complicaciones graves por infección que requieren atención hospitalaria, como asma nueva o que empeora, neumonía grave y encefalitis (enfermedad cerebral).
Este tipo de infección pueden ocurrir a cualquier edad, pero ocurren con mayor frecuencia en niños de 5 a 17 años y adultos jóvenes. Los niños más pequeños pueden tener diferentes síntomas, tales como: diarrea, sibilancias o vómitos.
Desde finales de la primavera, el número de infecciones ha ido aumentando, especialmente entre los bebés, lo que difiere de los estudios publicados en años anteriores, cuando la mayoría de las infecciones se observaron entre niños en edad escolar y adolescentes.
Además, de acuerdo con datos ofrecidos por los CDC, la cantidad de niños de entre 2 y 4 años que fueron atendidos en urgencias por neumonía y que dieron positivo en la prueba de micoplasma aumentó del 1 % en abril de 2024 al 7.2 % a principios de octubre.
Asimismo, los diagnósticos en niños mayores se duplicaron durante el mismo período de tiempo, aumentando del 3.6% al 7.4%.
Por tal razón, los CDC explicaron que están siguiendo de cerca el reciente aumento de las infecciones por la bacteria utilizando diversas herramientas de vigilancia para comprender mejor las diferencias en la demografía, la gravedad de la enfermedad y los resultados en comparación con las infecciones por “mycoplasma pneumoniae” antes de la pandemia de covid-19.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: