

28 de marzo de 2025 - 8:47 AM
Londres - Médicos británicos han detectado un “significativo declive” en los procedimientos quirúrgicos para extraer monedas atascadas en gargantas, nariz y vías respiratorias de niños del país debido a la predominante tendencia de la sociedad de efectuar pagos con tarjeta en lugar de efectivo.
Según un estudio realizado por el Colegio de Cirujanos de Inglaterra que recoge este viernes la BBC, así lo han constatado doctores especializados en condiciones de oído, nariz y garganta al revisar historiales hospitalarios desde 2012 hasta 2022.
Estos médicos vieron que se registró un “significativo declive” de casi 700 casos hasta 2022 de procedimientos médicos para extraer objetos como monedas de las gargantas de menores, vías respiratorias y fosas nasales.
Históricamente las monedas constituían más del 75% de los objetos que se tragaban habitualmente menores de seis años.
Según datos de una encuesta en el Reino Unido sobre mercados de pagos, las tarjetas de débito comenzaron a sobrepasar los pagos en efectivo en 2012 y al parecer la caída en el número de este tipo de pacientes comenzó a identificarse desde entonces.
Se contemplan otros factores que han influido en esta tendencia como las campañas para empaquetados más seguros.
Otros objetos comunes atascados en la nariz de los niños incluyen dientes de leche, tornillos o alimentos mientras que los pequeños tendían a inhalar cacahuetes o guisantes que quedaban muchas veces atascados en las vías respiratorias.
Según esto, los niños corren ahora riesgos con otro tipo de objetos potencialmente peligrosos como pilas o imanes, que pueden derivar en complicaciones graves en cuestión de horas y precisan de atención médica urgente, según advierte el equipo de cirujanos formado por el doctor Akash Jangan y colegas de Royal College of Surgeons Of England, al frente del informe.
En concreto, según un documento abierto colgado en su web con datos disponibles desde junio de 2024 sobre el periodo que va desde 2012 hasta 2022, se ve una caída del 29 % en procedimientos para extirpar objetos extraños, al pasar de 2.405 operaciones de ese tipo a 1,716.
También detectan 195 procedimientos menos para eliminar objetos tragados, desde 708 a 513; 484 operaciones para sacar objetos de la nariz, una reducción de 1,565 a 1,081 y 10 procedimientos menos de extracción de las vías respiratorias, pasando de 132 a 122.
El cirujano Ram Moorthy, miembro del Colegio de Cirujanos, dijo a la BBC que el informe “muestra cómo la nueva tecnología hace que los niños estén más seguros de maneras que no eran intencionadas”.
También admitió que los médicos siguen preocupados por “otro objetos peligrosos como baterías e imanes, que pueden realmente causar daño”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: