

3 de abril de 2025 - 11:17 PM
El cirujano oncólogo Justin Stebbing sugiere que incluir yogur en la alimentación diaria puede tener un impacto importante en la prevención del cáncer de intestino, también conocido como cáncer de colon.
Según explicó, este alimento contiene bacterias naturales con propiedades que combaten el desarrollo de tumores.
Añadir una porción de yogur al menú cotidiano podría reducir el riesgo de padecer esta enfermedad hasta en un 20%, de acuerdo con sus observaciones. Sin embargo, no todos los tipos de yogur ofrecen los mismos beneficios.
“Los diferentes procesos de fermentación pueden dar lugar a distintos niveles de bacterias beneficiosas, así que busque yogures con cultivos vivos“, dijo Stebbing.
Además, recomendó optar por versiones enteras y sin azúcar, dado que generalmente contienen más proteínas y evitan la presencia de aditivos. Esta recomendación se alinea con hallazgos de un estudio de la Universidad de Harvard que analizó el impacto del consumo de esta bebida a largo plazo.
La investigación de Harvard reveló que aquellas personas que comieron al menos dos porciones de yogur a la semana durante un periodo de treinta años presentaron un 20% menos de probabilidades de desarrollar un tipo específico de cáncer intestinal.
En particular, se observó una menor incidencia de tumores que contenían bifidobacterias, una clase de microorganismos que resultan favorables para la salud intestinal. Estas bacterias ayudan tanto en la digestión de la fibra como en la prevención de infecciones.
“Sin embargo, estos tipos también tienen una de las tasas de supervivencia más bajas”, dice Stebbing. A pesar de ese dato, los investigadores resaltan el efecto anticancerígeno que podrían tener las bifidobacterias presentes en el yogur.
Según el oncólogo, el yogur no solo ayuda por sus bacterias activas, también puede generar un efecto antiinflamatorio en el revestimiento del intestino, lo que contribuye a reducir el riesgo de cáncer.
Por otra parte, una investigación británica difundida en enero analizó la influencia del consumo de leche en el mismo tipo de cáncer. En ella se recopilaron datos de más de 542,000 mujeres, y se identificó que quienes ingerían un vaso grande de leche al día tenían un 17% menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad.
“El calcio puede ayudar a proteger contra el cáncer al unirse a sustancias potencialmente dañinas en el intestino y promover la muerte de células anormales”, explicó el profesor Stebbing.
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, no existe una forma garantizada de evitar el cáncer colorrectal. Sin embargo, adoptar ciertos hábitos saludables puede contribuir significativamente a reducir el riesgo.
Entre las medidas más importantes se encuentran:
Vitaminas y minerales: Algunos estudios indican que el ácido fólico, la vitamina D, el calcio y el magnesio podrían estar relacionados con la reducción del riesgo, aunque la evidencia aún no es concluyente. En particular, la vitamina D ha sido asociada con un menor riesgo cuando sus niveles son adecuados.
“La vitamina D y el calcio podrían funcionar juntos para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, ya que la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Aun así, no todos los estudios han encontrado que los suplementos de estos nutrientes reduzcan el riesgo”, dice la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: