Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Qué es el “carcinoma ductal in situ”, que se le diagnosticó a la actriz Danielle Fishel?

La actriz estadounidense reveló que el cáncer se le halló en “etapa cero”, aunque requiere de tratamiento

19 de agosto de 2024 - 5:42 PM

Aunque no se sabe con exactitud qué causa el DCIS, del que padece Danielle Fishell, este se forma cuando ocurren mutaciones en el ADN de las células del conducto mamario. (Instagram)

El carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) es la presencia de células anormales en el conducto mamario dentro de la mama y es el que recientemente se le diagnostió a la actriz estadounidense Danielle Fishel, quien saltó a la fama por su papel de Topanga Lawrence en la serie “Boy Meets World”.

De acuerdo con la Clínica Mayo, se considera que el carcinoma ductal ‘in situ’ es la forma más temprana del cáncer de mama. Este no es invasivo, lo que significa que no se ha diseminado fuera del conducto mamario y tiene un riesgo bajo de volverse invasivo.

Según esta clínica, que es la mayor práctica médica integrada, grupal y sin fines de lucro en el mundo, este tipo de carcinoma se suele descubrir durante la mamografía que se realiza como parte del examen para la detección del cáncer de mama o para investigar un bulto en la mama.

“Si bien el carcinoma ductal in situ no es una emergencia, sí requiere una evaluación y que se consideren opciones de tratamiento. El tratamiento puede comprender una cirugía para conservar la mama en combinación con radioterapia o cirugía para extraer todo el tejido mamario. Otra opción puede ser un ensayo clínico que estudie el control activo como una alternativa a la cirugía”, se informa.

Por lo general, el DCIS no genera síntomas. Sin embargo, puede ocasionar signos como los siguientes: un bulto en la mama, secreción sanguinolenta en el pezón, se suele hallar en la mamografía y aparece como pequeños cúmulos de calcificaciones que tienen formas y tamaños irregulares.

Aunque no se sabe con exactitud qué causa el DCIS, este se forma cuando ocurren mutaciones en el ADN de las células del conducto mamario. Las mutaciones genéticas provocan que las células tengan un aspecto anormal, pero aún no tienen la capacidad para salirse del conducto mamario.

“Los investigadores no saben con exactitud lo que provoca el crecimiento celular anormal que genera el carcinoma ductal in situ. Los factores que pueden tener una función incluyen el estilo de vida, el entorno y los genes heredados de los padres”, según se indica.

Entre los factores de riesgo de padecerlo, se encuentra: una mayor edad; antecedentes personales de enfermedades benignas de las mamas, como hiperplasia atípica; antecedentes familiares de cáncer de mama; no haber estado nunca embarazada; tener tu primer bebé después de los 30 años; tener tu primer período antes de los 12 años; comenzar la menopausia después de los 55 años; y mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, como aquellas en los genes del cáncer de mama BRCA1 y BRCA2.

Cuándo debes consultar con un médico

Clínica Mayo exhorta a que solicites una consulta con el médico si notas un cambio en tus mamas, como un bulto, un área de piel arrugada o inusual, una región engrosada debajo de la piel o una secreción del pezón.

Pregúntale al médico cuándo debes realizarte un examen para detección del cáncer de mama y con qué frecuencia debes repetirlo. La mayoría de los expertos recomienda comenzar con los exámenes de rutina para la detección del cáncer de mama a partir de los 40 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: