Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Qué es un ictus cerebral, causa de la muerte del papa Francisco

El sumo líder de la Iglesia católica se encontraba muy delicado de salud

21 de abril de 2025 - 4:04 PM

El papa Francisco llegó a estar 38 días hospitalizado a causa de una neumonía bilateral grave. (Andrew Medichini)

Este lunes, el Vaticano de manera oficial informó que la causa del fallecimiento del papa Francisco fue por haber sufrido un ictus o derrame cerebral, que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, tras 12 años de pontificado.

“Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible“, señala el comunicado oficial.

"Con profundo dolor": el momento en que el Vaticano anunció el deceso del papa Francisco

"Con profundo dolor": el momento en que el Vaticano anunció el deceso del papa Francisco

"A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, ha regresado a la casa del Padre", dijo el cardenal Kevin Farrell, portavoz del Vaticano.

De acuerdo con Mayo Clinic, un ictus se refiere a un accidente cerebrovascular, conocido también como derrame cerebral o infarto cerebral.

“Un accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral, se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro por un tapón. Si el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes de la sangre, las células cerebrales comienzan a morir en pocos minutos. Un accidente cerebrovascular hemorrágico o derrame cerebral, se produce por un sangrado súbito en el cerebro. La sangre que se escapa de los vasos sanguíneos hace presión y daña las células cerebrales”, lo explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, en inglés).

Según el NHLBI, casi el 90% de los accidentes cerebrovasculares se producen por una obstrucción de los vasos sanguíneos (accidentes isquémicos), y el resto se deben a sangrado interno (accidentes hemorrágicos). Estos se clasifican además en función de la parte del cerebro en la que se produce la obstrucción o el sangrado.

Un acciente cerevrovascular representa una emergencia médica, pues puede causar daño cerebral permanente, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte. Es fundamental solicitar tratamiento médico de inmediato, lo que puede reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones.

En el caso del sumo líder de la Iglesia católica, quien falleció a sus 88 años, ya venía confrontando problemas de salud, que lo mantenían muy delicado. Y es que luego de 38 días hospitalizado a causa de una neumonía bilateral grave, lo llevó a un mayor deterioro de su salud.

El último trayecto del papa Francisco: así se despidió al cerrar la Semana Mayor

El último trayecto del papa Francisco: así se despidió al cerrar la Semana Mayor

El pontífice saludó a los fieles desde el balcón de la logia central, en la basílica de San Pedro, para la bendición Urbi et Orbi.

A continuación, los síntomas de un accidente cerebrovascular, conforme a Mayo Clinic:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
  • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
  • Problemas para caminar. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibro o la coordinación.
Una vida dedicada al servicio: la fascinante carrera del primer latinoamericano en dirigir la iglesia católica

Una vida dedicada al servicio: la fascinante carrera del primer latinoamericano en dirigir la iglesia católica

El papa Francisco se destacó por romper esquemas a lo largo de su pontificado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: