Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Thiago Figueroa, uno de los niños boricuas que llegará a Times Square en representación de la población con síndrome de Down

La fotografía del ponceño de 7 años será una de las 500 que estarán transmitiéndose a través de un video en dos pantallas gigantes

3 de septiembre de 2024 - 4:41 PM

Con esta fotografía, Thiago Figueroa Rivera representará a la comunidad con síndrome de Down en una presentación anual única en video de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. (Suministrada)

La imagen del rostro sonriente del niño puertorriqueño Thiago Figueroa Rivera, cobrará protagonismo junto a unas 500 fotografías, que incluyen otros niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down de los 50 estados de Estados Unidos, además de otros 14 países.

Entre las luces brillantes y carteles publicitarios, distintivos de Times Square, en Nueva York, el próximo sábado, 7 de septiembre, Thiago será uno de los niños puertorriqueños, que serán parte de la presentación anual en video presentado por la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS, en inglés), que se realizará en esta zona icónica de Manhattan.

Entre casi 3,000 inscripciones en la convocatoria mundial de fotografías de la NDSS, la foto de Thiago, quien tiene 7 años y es natural de Ponce, fue una de las seleccionadas para la presentación especial en un video que se transmitirá en pantallas gigantes. Con esto, la organización busca todos los años cumplir con la misión de recordarle al mundo el valor que las personas con síndrome de Down aportan a sus comunidades.

Es por tal razón que la familia de Thiago está inmensamente emocionada, pues luego de someter una fotografía suya año tras año en respuesta a la convocatoria mundial, en esta ocasión por fin celebran la selección de su amoroso niño, quien practica deportes, tales como: soccer, baloncesto, natación, bodyboarding y, más recientemente, gimnasia, además de aprenderse las coreografías de su hermana de 9 años, quien es bailarina.

“Es una alegría bien grande, porque gracias a Dios ahora a los niños con síndrome de Down les están dando más exposición. Que en un lugar tan importante como lo es el corazón de Times Square, salgan las fotos de los niños y darlos a conocer, emociona porque se están dando cuenta de que sí, de que ellos también pueden lograr las cosas en la vida, como cualquier niño típico”, expresó a El Nuevo Día su progenitora Melissa Rivera.

Imágenes de los boricuas que van a verse en las pantallas de Time Square, de izquierda a derecha: Mateo Yosef Hidalgo Báez y Arialyz Victoria Martínez Brito; Thiago Ayala Rodríguez y Kayliah Burgos Betancourt; Thiago Figueroa Rivera y Jean José González Morales.
Imágenes de los boricuas que van a verse en las pantallas de Time Square, de izquierda a derecha: Mateo Yosef Hidalgo Báez y Arialyz Victoria Martínez Brito; Thiago Ayala Rodríguez y Kayliah Burgos Betancourt; Thiago Figueroa Rivera y Jean José González Morales. (Suministrada)

El video se transmitirá a través de dos pantallas, ubicadas sobre el restaurante Dos Caminos en Father Duffy Square de 9:30 a.m. a 10:30 a.m., el 7 de septiembre, y también en vivo en la página de Facebook de NDSS.

Ese momento importante que de seguro marcará sus vidas lo van a presenciar en familia, pues no solo los padres de Thiago y hermana serán testigos del momento, sino que les acompañarán tíos y abuelos, quienes juntos viajarán este jueves hacia la Gran Manzana.

Aunque no se ha dado a conocer la cifra exacta de niños puertorriqueños seleccionados por la NDSS, esa misma alegría de esta madre, quien es maestra de profesión, la comparten unas cinco familias boricuas de niños que también fueron escogidos, y que se encontarán con banderas de la monoestrellada y camisas alusivas a ese momento cumbre, que posterioriormente también incluye la celebración de la edición número 30 de una caminata denominada New York City Buddy Walk, que se lleva a cabo en el Naumburg Bandshell en Central Park.

Además de Thiago Figueroa, ellos son: Mateo Yosef Hidalgo Báez, Arialyz Victoria Martínez Brito, Thiago Ayala Rodríguez, Kayliah Burgos Betancourt y Jean José González Morales, cuyas fotos capturan su esencia, además de reflejar la belleza, la fuerza y las cualidades únicas que poseen las personas con síndrome de Down.

“Thiago para nosotros ha sido una bendición. A mí se me ha hecho más difícil bregar más con la sociedad y sus prejuicios, que bregar realmente con él. Lo bueno de esta exposición que les van a dar en Nueva York es para que todos vean que ellos son niños completamente funcionales y que pueden lograr todo lo que ellos se propongan en la vida. Quizás con un poquito de ayuda, darles el empujoncito y buscar lo que realmente les gusta a ellos”, dijo Rivera acerca de la oportunidad de ser parte del evento, que entre las actividades incluye la invitación para ir el próximo domingo al juego de béisbol de los Mets de Nueva York contra Cincinnati Reds.

Este amante de los animales, quien disfruta de actividades al aire libre, incluyendo el senderismo, se ha destacado desde muy pequeño en diversas áreas y a su corta edad ha alcanzado grandes logros, incluyendo en 2020 ser la imagen de la compañía puertorriqueña de gafas Noix Eyewear, y en 2023 inspiró a la compañía Woodbrand a crear una gorra dedicada a niños con Síndrome de Down, llamada Super Thiago.

“Thiago es un niño bien funcional, sigue instrucciones. Lo único que presenta es problemas del habla, su manera de articular las palabras, debido a su lengua grande y formación de la boca, y por sus rasgos físicos, pero él es un niño que hace de todo. Ha estado practicando diferentes deportes. Él va a una escuelita de educación especial y realmente lo tengo ahí porque lo tratan con tanto amor, porque yo sé que él pudiera estar en una escuela y un salón regular”, resaltó acerca de quien considera un niño sociable, muy estructurado y ordenado, y con muchísimo vocabulario, acorde a un niño de su edad.

Anhelan un mundo de oportunidades: “No son niños raros”

Para Melissa, su hogar era uno bendecido, pero con la llegada de su segundo hijo las bendiciones se multiplicaron, así como la alegría, no solo en ellos como familia, sino en quienes le rodean. Para él y el resto de niños que crecen con síndrome de Down, solo anhela que a nivel de sociedad les brinden más oportunidades para que puedan ser testigos de todo lo que pueden alcanzar.

“Ha sido algo bien lindo tenerlo en nuestras vidas y en la vida de toda la familia porque nos ha dado demasiada alegría ese niño. Nosotros como familia, los que estamos cerquita de Thiago, creemos en él porque lo conocemos. Cuando lo tuvimos, que nació, sentimos mucho miedo sobre lo que nos esperaba, pero eso desapareció al conocerlo. Quisiera que se den la oportunidad de conocer cualquier persona con síndrome de Down, que le den las oportunidades, que ellos sí pueden alcanzar los logros, romper esas barreras y miedo que les tienen, porque ellos sí pueden lograr cosas en la vida. No son niños raros, el síndrome Down no es una enfermedad. Me encantaría que les den más visibilidad y oportunidades, para que puedan lograr lo que quieran en la vida”, manifestó Melissa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: