Con el apoyo de
Producido de forma independiente por nuestros periodistas con el apoyo de un tercero, pero sin derecho del patrocinador de revisar ni aprobar el contenido.
El surrealismo del Black Ruby de Johnnie Walker pisa suelo boricua

La marca ha recurrido al uso de impresionantes imágenes CGI en campaña publicitaria para este producto que solo ha lanzado en Australia, México y Puerto Rico

4 de octubre de 2024 - 9:01 AM

El artista Ian Padham ha creado videos en los que el nuevo producto de Johnnie Walker se apodera de la realidad. (Suministrada)

Nota del editor: solo por hoy, viernes, Claro patrocina gratis todo el contenido para suscriptores de El Nuevo Día. A partir del sábado, este contenido volverá a ser exclusivo. Si quieres apoyar un periodismo responsable, suscríbete aquí.

---

De cierto modo, los artistas siempre han podido transformar, directa o indirectamente, el mundo que les rodea a través de su arte.

Aunque grandes maestros llevan haciéndolo de distintas maneras por siglos, quizás nunca antes se había podido hacer con la precisión que hoy permiten herramientas digitales. Con la llegada y evolución de estas tecnologías, por mucho tiempo, algunos buscaron transformar la realidad de formas fantásticas, pero de cierto modo convincente. Las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) han transformado la forma en la que vemos el mundo en pantallas a lo largo de este siglo, quizás nunca tanto como ahora, y muchos artistas han, a su vez, trascendido el hiperrealismo para ofrecer visiones mucho más creativas, originales, y surrealistas que invitan a ver al mundo que nos rodea de forma distinta.

Esa ha sido por algún tiempo la labor de Ian Padgham. El estadounidense, que ahora reside en Francia, fue uno de los pioneros en la creación de contenido de formato corto para redes sociales.

“Hace unos 12 años, quizás un poco más, había una aplicación llamada Vine en la que se publicaban videos cortos de seis segundos, y en esa época empecé mi compañía creando videos virales en línea. Usaba mucho ‘stop-motion’ pero, con el paso del tiempo, todo el mundo empezó a hacer lo mismo, así que aprendí a animar en 3D hace unos cinco años, con la esperanza de hacer algo que fuera un poco más difícil copiar mis videos. Entonces, me hice muy bueno en ese estilo, pero no quería que todo fuera solamente 3D, quería integrar espacios y objetos reales. Así que comencé a tomar videos con mi iPhone y a integrar objetos hace unos tres años, y se convirtió en todo un nuevo estilo que ahora se ve mucho en plataformas como TikTok e Instagram, llamado ‘Fake Out of Home’. Es my chévere, se ha transformado en una forma muy popular de mercadeo, el integrar ese elemento de cosas fantásticas que parecen reales en anuncios y han sido unos años fascinantes de poder verlo reventar”, explicó a través de una videollamada desde su país de residencia.

Recientemente, Padham, cuyo nombre artístico es “Origiful”, fue contratado por la marca Johnnie Walker para idear parte de la campaña publicitaria con la que lanzarían su producto más reciente, Johnnie Walker Black Ruby, un whisky diseñado, principalmente, para la confección de tragos. El lanzamiento, sin embargo, fue limitado a solo tres países en todo el mundo: México, Australia y Puerto Rico. Con la selección de estas localizaciones, ya Padham tenía una parte de su trabajo definida. Necesitaría grabaciones de todas estas localizaciones para poder crear videos en los que integraría de forma fantástica el nuevo producto de la marca en algunos de los lugares más icónicos de cada país.

“Con este proyecto, uno de los retos fue que yo no podría estar físicamente en los lugares, por lo que tendría que ser un proceso muy colaborativo. Usualmente, voy yo mismo a grabar y edito todo desde casa. Por suerte, la marca en esta ocasión tiene equipos de trabajo por todo el mundo, y pudimos trabajar y crear todo esto a pesar de la distancia. Tenía que ser muy específico, y a veces pedir que se volvieran a grabar cosas, pero desde distintos ángulos. Fue muy interesante encontrar un proyecto en el que pude colaborar con tantas personas de forma remota. Se sintió como un proceso de verdadera colaboración entre Johnnie Walker y sus equipos de trabajo. Había ido antes de Ciudad de México, pero no a Sídney, en Australia, ni a Puerto Rico. Tomamos tantos videos de diferentes zonas de la isla que se sintió como una pequeña vacación remota en la que no tenía que moverme de lugar. Es mucho trabajo, pero cuando estás haciendo cosas como esta es muy divertido y es increíble lo que puede lograr, considerando la cantidad de personas atadas a este proyecto”, sostuvo el artista.

En uno de los videos de Puerto Rico se pueden observar algunas de las frutas de las que se compone la nueva fórmula saltando por los adoquines de Viejo San Juan y transformándose en una gran botella de la nueva bebida, como si se tratara de algún sueño fantástico.

El artista creó implementó conceptos únicos a cada localización, adaptando el ambiente de cada ciudad a su visión.

Del mismo modo, Padham abundó sobre cómo la evolución de la tecnología hace cada vez más accesible y “democratiza” procesos creativos de arte digital como el suyo.

“Cuando salió ‘Jurassic Park’, necesitaban como 50 personas trabajando por tres años para hacer dos segundos de la película. Hoy día, cualquier persona con una computadora puede hacer animaciones 3D en un día. Al principio, me dejaba guiar solo por mi inspiración mientras me hacía mejor con la práctica. Imaginaba muchas cosas y pensaba que ahora simplemente podía grabar con mi teléfono y al llegar a mi casa hacerlas realidad”, dijo.

Asimismo, aclaró que uno de los retos que se enfrentan hoy día es la proliferación de noticias falsas, ya que muchas personas toman sus creaciones como si fueran realidad. Aclaró, sin embargo, que su meta nunca ha sido engañar a nadie y que su meta es tratar de regresar, de cierto modo, un poco de ilusión al mundo.

“Mi intención nunca fue hacer cosas que se convirtieran en noticias falsas o engañar a las personas. Era una cosa más ambigua entre el surrealismo y soñar despierto. Se trataba de lo que me gustaría ver en el mundo y hacerlo de una forma que fuera peculiar, encantadora, poética y divertida”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: