Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Raúl Pérez y su forma de vivir a través del vino

Este experto y reconocido viticultor español estuvo de visita en Puerto Rico donde participó de varias catas de sus productos

14 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

Raúl Pérez es viticultor y uno de los mejores enólogos del mundo.
Raúl Pérez es viticultor y uno de los mejores enólogos del mundo. (Suministrada)

Para el enólogo español Raúl Pérez, la creación y producción de vinos es algo que lleva en la sangre, gracias a que su familia lleva plantando viñedos desde finales del siglo XIX en la provincia de León, en España. Sin embargo, la pasión y el amor que siente por todo lo relacionado con la tierra, las viñas y el vino, lo han llevado a convertirse en una de las figuras más importantes de la industria vinícola española y del mundo.

De hecho, este experto que se caracteriza por su larga barba y su frondosa melena, ha logrado colocar sobre 200 etiquetas en la lista “The Wine Advocate” de Robert Parker y ha sido reconocido en dos ocasiones como el “Mejor Enólogo del Mundo”. A pesar de sus éxitos, este experto en vinos se destaca por su humildad y por la seriedad con el que hace su trabajo.

En una visita reciente a Puerto Rico, el vinícola español compartió con otros conocedores de vinos, con dueños de restaurantes y con la prensa local su visión sobre el vino, sus experiencias y sus perspectivas sobre la industria.

Visitante frecuente

Aunque su relación con Puerto Rico comenzó hace más de 20 años, cuando trabajaba para la bodega familiar Castro Ventosa, su vínculo con la isla sigue creciendo y afianzándose con el paso de los años. “La primera vez que ‘crucé el charco’ para vender vinos fue a Puerto Rico, hace 22 años”, recordó el español con cierta nostalgia al señalar que esta fue su cuarta visita a la isla.

Bierzo BlancoUltreia Godello 2022
Bierzo BlancoUltreia Godello 2022 (Emeline)

Su presencia en tierras caribeñas se debe, en gran medida, a la importancia que tiene la isla como mercado, sobre todo para muchas bodegas españolas. En el caso de los vinos que produce Pérez, bajo Raúl Pérez Bodegas y Viñedos, se venden en la isla desde hace casi 10 años, razón por la cual no tienen tanta presencia. “Nosotros todavía tenemos una cuota de mercado un poco pequeña en la isla, porque no llevamos mucho trabajando aquí, pero sí con los vinos de familia, que llevamos cerca de 20 años con presencia”, explicó el español, a la vez que reconoció que Puerto Rico es un lugar con un “buen consumo de vinos” y un mercado prometedor. “La isla es un país que gusta mucho de los productos españoles, por lo que es un mercado natural para nosotros”, añadió.

El arte de hacer vino en el Bierzo

Durante su estancia en Puerto Rico, Pérez se dedicó a hacer varias catas y degustaciones de un sinnúmero de las etiquetas que ha trabajado en los pasados años, enfocándose en explicar la historia y el legado de su región vinícola, el Bierzo, un pequeño enclave en el noroeste de España, dentro de la provincia de León, en Castilla y León.

“Creo que es muy importante transmitir esto. Muchas personas no saben ni dónde está Castilla y León. Entonces, creo que es muy importante ubicarse geográficamente y conocer un poco la historia de la zona”, explicó el experto nacido en en Valtuille de Abajo en 1972, añadiendo que su misión ha sido dar a conocer al mundo el vino de esta región.

Durante un evento realizado en el restaurante Bottles, en Guaynabo, Pérez mostró 10 de sus vinos incluyendo: Albariño Rías Baixas A Cruz das Ánimas 2023; Bierzo Blanco Ultreia Godello 2022; Bierzo Blanco La Del Vivo 2019; Palomino Raúl Pérez 2020; Albarín Blanco Rara Avis 2019; Los Arrotos del Pendón Rosado 2020; Caíño Tinto Rías Baixas 2020; Bierzo Tinto Ultreia de Valtuille 2017; Bierzo Tinto La Vitoriana 2019; y Bierzo Tinto Encinas 2020.

Aunque Pérez no quiso escoger cuál de todos estos vinos era su predilecto, sí dejó claro con cuál de ellos tenía más afinidad. “Los vinos son como los hijos, es muy difícil decir cuál hijo quieres más. Pero, bueno, si hay un vino especial entre todos es el Bierzo Tinto Ultreia de Valtuille, porque fue la parcela que diría me catapultó para las guías de vinos en España y otros países del mundo”, comentó el experto. “Para mí esa parcela significa muchísimo. De hecho, construí mi casa en medio de esa parcela, así que imagínate la obsesión que tengo con esta. Representa todas las formas de trabajo que después hemos ido desarrollando con el tiempo. Es una parcela que mi familia la plantó luego de la filoxera (plaga que afectó las principales zonas vitivinícolas españolas), a finales de los 1800 y yo comencé a trabajar con ella en 1994. Desde ese momento he hecho vino de esta parcela, a veces con buenas o con malas condiciones, pero siempre intentando entenderla”.

Pérez aprovechó para indicar que el éxito que ha logrado en las pasadas décadas se debe, en gran parte, a su filosofía personal y profesional, donde la honestidad, van de la mano con las personas con las que se relacional. “Creo que la parte personal en los negocios, como en la vida, es muy importante para que te reconozca la gente”, expresó el vinicultor. “Si eres honesto contigo mismo todo es mucho más fácil. No tienes que estar pensando el discurso que vas a pegar cuando tienes que comunicar algo de lo que haces”.

Bierzo TintoLa Vitoriana 2019
Bierzo TintoLa Vitoriana 2019 (Emeline)

“Padre vinícola” de la Ribeira Sacra

Un apodo que Pérez recibe frecuente en el mundo del vino es el de “padre vinícola de la Ribeira Sacra”, en alusión a su papel fundamental en la revitalización y modernización de esta denominación de origen. Sin embargo, a pesar de la admiración que este apelativo genera, el español se mantiene humilde y atribuye el éxito de su trabajo a un esfuerzo colectivo.

“Todo el trabajo que hacemos en otras zonas no sería posible sin la gente de allí. No puedo estar en todas las zonas al mismo tiempo y menos durante la vendimia. Si la persona que es el propietario del viñedo no lo atiende durante todo el año, si no lo vendimia cuando le dices, si no hace el trabajo que tú le dices, al final el vino no va a ser interesante, ni bueno”, comentó el viticultor. “Nosotros llevamos el reconocimiento, pero el trabajo que por detrás, en todos los casos, es de la gente que son propietarios de las viñas o de las bodegas”.

Cosecha de este año

Este año, la cosecha de uvas en España ha sido especialmente favorable. Según Pérez, el clima jugó a favor de la viticultura, lo que ha resultado en una cosecha “muy buena” que se suma a un ciclo de vendimias positivas en los últimos años. “Hemos tenido un par de cosechas con un régimen de agua bueno, con buena humedad y muy buenas actitudes de vendimia”, destacó el experto.

Sin embargo, como cualquier viticultor experimentado, Pérez sabe que, aunque los análisis iniciales son prometedores, es necesario esperar a que los vinos se terminen de elaborar para dar un veredicto. “Lo que parece es que va a ser una buena añada en España en general, pero bueno, esto hasta que no estén los vinos terminados no se puede decir”, explicó con cautela.

Al ser preguntado sobre qué tipos de vinos y uvas prefería consumir en su tiempo libre, destacó dos por encima de todas. Entre ellas destaca la variedad Albariño, que se caracteriza por su frescura y su capacidad para evocar el mar. “Es un vino que te da sensación de fresco. A mí me parece que es muy agradable, muy entendible, no hay que tener mucho conocimiento del vino para entender los vinos de albariño”, explicó. Además, mencionó una variedad menos conocida y minoritaria, la uva panicarne, que tiene una conexión profunda con el pasado histórico de la región. “Quizás no es la cosa que más me llene, pero le tengo un cariño especial a esta variedad, ya que tiene mucho significado en las mezclas o en la historia cuando el clima era más extremo. Cuando junto todo el contexto histórico y la sensación de la variedad, que es fácil para beber y muy personal, estos dos vinos los disfruto con casi todo. Soy muy disfrutón, quiero decir, con poco me conformo”, concluyó el enólogo.

Los vinos de Raúl Pérez Bodegas y Viñedos son distribuidos en Puerto Rico por Ambrosia Fine Wines.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: