Sin duda alguna, la oferta gastronómica puertorriqueña ha crecido de manera positiva en los pasados años al ver cómo se abren nuevos espacios creativos donde los chefs locales pueden poner de manifiesto su talento y su deseo de idear nuevas propuestas.
A partir de la segunda semana de febrero, los amantes de la buena comida tendrán una nueva alternativa, cuando abra sus puertas Aldeana, un nuevo espacio localizado en las montañas de Cidra, donde los chefs puertorriqueños Raúl Correa, René Marichal y Xavier Pacheco buscarán ofrecer experiencias memorables a todos aquellos que los visiten.
Concepto total
Localizado en la carretera PR-172, kilómetro 7.7, en las Parcelas La Milagrosa, en Cidra, en lo que antes era una finca privada, ahora habrá un lugar que tendrá varios propósitos, como el de hacer actividades privadas como bodas, cumpleaños o reuniones corporativas, así como brindarle al público la oportunidad de tener experiencias culinarias con un menú por cursos que cambiará todos los meses y que se acoplará a los ingredientes de temporada.
“Aldeana son muchas cosas en un solo sitio. Queremos que esto sea un lugar donde lo culinario sea lo que brille, entiéndase desde la gastronomía hasta coctelería, donde los comensales tengan todo tipo de experiencias que tengan que ver con comer, pasarla bien y entretenerse”, explicó el chef Raúl Correa, que junto a Marichal y Pacheco, abrieron hace cinco años el restaurante Bacoa Finca y Fogón, en Juncos. “La idea de esto es brindarle al público que nos visite, la oportunidad de vivir experiencias gastronómicas originales, diferentes y divertidas, ya sea en pareja, en familia o con amistades, en un periodo de cuatro a cinco horas”.
Inicialmente, los tres chefs estarán presentes en estas experiencias culinarias, junto con el experimentado chef Giovanni Ventura, pero la idea es traer con bastante frecuencia ches invitados de la isla y de otras partes del mundo, así como sommeliers o mixólogos que eleven la propuesta.
Finca en el campo de Cidra
Aldeana cuenta con varios espacios diferentes, todos al aire libre y techados, que tienen distintos tamaños y ambientes, todos con un decorado con toques campestres, pero de buen gusto, donde los colores claros y de madera sobresalen por encima de los demás. A la hora de reservar el espacio para actividades, será el propio cliente quien decida cómo decorar el lugar. De igual manera, durante las experiencias culinarias, se acomodarán los espacios según sea la cantidad de comensales que hayan reservado.
“Esta finca es de un amigo nuestro. Vimos este espacio, nos enamoramos y decidimos convertirlo a lo que es actualmente. Ya la mayoría de los edificios estaban construidos y lo que hicimos fue renovar y mejorar las áreas y los gacebos siguiendo el concepto de diseño que queríamos”, explicó el chef René Marichal. “Además de eso, construimos desde cero una cocina bien cómoda, de dos mil pies cuadrados, en cemento, diseñada en su interior con el formato que nosotros pensamos que es el mejor para tener en una cocina, basada en nuestra experiencia”.
Gastronomía elevada
A diferencia de Bacoa, donde la comida es más rústica y hecha en el fogón, Aldeana será un lugar donde los chefs mostrarán otras facetas de sus habilidades culinarias. “El menú siempre estará basado en comida fresca, comida de temporada y un poquito más elaborada que la de Bacoa, porque allá es un poco más rústico en ciertas cosas. Aquí vamos a tener más detalles y un plateo muy bonito”, detalló el chef Xavier Pacheco. “La realidad es que queremos que esto sea una plataforma que podamos exportar y que represente lo que de verdad es Puerto Rico”.
De hecho, hace unos días, se llevó a cabo una actividad en Aldeana, donde los tres chefs quisieron brindarle a los invitados una muestra de lo que experimentará el público que los visite. En el almuerzo de tres cursos diseñados para la ocasión, se repartieron por las elegantes mesas aperitivos como conos con tartare de carne, sorullitos rellenos de crema de queso y salmón, y arroz guisado crujiente, en forma de galleta, con eschabeche de gandules por encima. Además de eso, el primer curso fue un risotto de coco y carrucho con hojas de rúcula, mientras que el segundo curso fue un sabroso chuletón de cerdo a la brasa con salsa de mole de guineo niño y aceite de camomila. Para cerrar el festín gastronómico, el tercer curso fue un bizcocho de aceite de oliva y romero, con dulce de leche de avena.
La primera temporada de ‘cursos’ será los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero y se podrán hacer las reservaciones a través de la página web www.aldeanapr.com.