Se adhiere a los criterios de The Trust Project
De Comerío ‘El rey de la carne ahumada’

El restaurante Doña Elena idea una manera peculiar en la elaboración del cerdo, costillas, conejo y alitas

23 de junio de 2023 - 10:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Carne frita ahumada con tostones. (Isabel Ferré Sadurní)

En el restaurante Doña Elena, en Comerío, preparan la carne ahumada que degustarán sus comensales, además de repartirle el producto a diversos establecimientos en toda la isla, donde también consumen la deliciosa receta creada por don Benigno Ortiz Luna.

Por esta razón, muchos lo reconocen como ‘El rey de la carne ahumada’, debido al proceso inequívoco establecido por esta empresa familiar hace más de dos décadas, al idear una manera peculiar en la elaboración del cerdo, costillas, conejo y las sabrosas alitas.

Según la gerente Angélica Ortiz Morales, “somos una empresa familiar de más de 20 años que nos hemos dedicado en ahumar carnes: carne de cerdo, costillas, conejo ahumado, alitas ahumadas. Es nuestra especialidad”.

“Nuestro papá siempre ha tenido negocio. Se empeñó en hacer algo diferente en la industria de los restaurantes y decidió ahumar carnes. De ahí, siguió haciendo sus propias recetas y salió ‘el rey de la carne ahumada’, hace más de 20 años”, relató la hija de don Benigno y María.

El restaurante Doña Elena queda al lado del Hotel Media Luna.
El restaurante Doña Elena queda al lado del Hotel Media Luna. (Isabel Ferré Sadurní)

“Dicen que somos los más que vendemos carne ahumada. Aquí se la llevan cruda, está sazonada, lo que tienes es que freírla. Hay comercios que las compran a nivel isla para venderla en varios restaurantes de Naranjito, Patillas y San Juan”, confesó.

Aunque el restaurante tuvo gran aceptación en su antigua localidad en el barrio Anones de Naranjito, sus propietarios decidieron mudar sus operaciones a Comerío desde verano de 2022, contiguo al Hotel Media Luna.

“La mudanza nos ha resultado un gran cambio, sorprendentemente, mucho mejor que en donde estábamos. Aquí hay espacio, seguridad, estacionamiento. Algo bien tranquilo, un ambiente totalmente diferente”, mencionó.

De hecho, sus padres todavía cocinan en el negocio que es atendido por Angélica y su hermano Benigno, además de proporcionar empleo a una veintena de personas.

Angélica Ortiz Morales, gerente del restaurante Doña Elena.
Angélica Ortiz Morales, gerente del restaurante Doña Elena. (Isabel Ferré Sadurní)

Allí elaboran la carne ahumada junto con una treintena de opciones culinarias que son parte del variado menú.

“Hacemos la carne ahumada frita o al vapor, mofongo relleno de carne ahumada a la criolla, alitas ahumadas, costillas ahumadas frita o al caldero, y el conejo ahumado frito o al caldero. Son cerca de 30 platos en el menú”, explicó.

“Pero aquí el ‘boom’ es el arroz guisado con carne ahumada y habichuelas guisadas con patita de cerdo, aparte de la carne ahumada y el volcán a la criolla, que es un mofongo relleno de pollo, churrasco, biftec y carne ahumada”, sostuvo.

Igualmente, otro de los favoritos es el churrasco al caldero y el biftec encebollado o empanado. Algunos prefieren mofongo relleno de biftec o de churrasco. Mientras que los amantes del pollo pueden elegir una pechuga al ajillo, encebollada o criolla, o quizás los tradicionales chicharrones, pechuga a la plancha, alitas, mofongo relleno de pechuga al ajillo o a la criolla. También hacen caldo o sopa de pollo.

Arroz guisado con carne ahumada y habichuelas con patitas de cerdo.
Arroz guisado con carne ahumada y habichuelas con patitas de cerdo. (Isabel Ferré Sadurní)

“Tenemos camarones al ajillo, criolla o empanados, mofongo relleno de camarones al ajillo o a la criolla, mofongo relleno de pulpo, mofongo relleno mixto pulpo, y camarones, pulpo y camarones al plato, sopas de camarones, filete de chillo al ajillo o a la criolla y un mar y tierra”, señaló.

“En aperitivos, contamos con ‘cordon bleu’, quesito frito de la casa, sorullitos de maíz dulces y el surtido, que es uno de los preferidos”, agregó.

Sobre los postres, resaltó que el más vendido es el “cheesecake de chocolate, caramelo y nueces. También tenemos flanes de calabaza, café, queso, Nutella, vainilla y el tres leches”.

“En cuanto a coctelería, tenemos tragos tropicales con jugos naturales de coco, china, parcha y mojitos de diferentes sabores con frutas frescas, entre estas, coco, parcha, fresa y mezclados. Tenemos vinos de toda clase”, apuntó.

El lugar acomoda cerca de 140 personas en sendas terrazas desde donde se observa el despampanante paisaje comerieño.

Para más información se puede comunicar al 787-875-4540.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: