Comensales locales y clientes que recorren la zona norte de la isla nutren la clientela del Truco de Güin en sus dos locales
Comensales locales y clientes que recorren la zona norte de la isla nutren la clientela del Truco de Güin en sus dos locales
19 de agosto de 2022 - 12:30 PM
¡Claro que tienen su truco! Por más de 30 años, el Truco de Güin ha logrado mantener la fórmula y, por supuesto, el sabor que ha conquistado el paladar de miles de comensales que han convertido el espacio en uno de los preferidos de Hatillo, lo que -incluso- propició la apertura de un segundo local.
El lugar, cuya sede principal está ubicada en la Pablo J. Aguilar, garantiza –según su propietario Wilfredo Ríos, un buen servicio, trato amable y platos al gusto del cliente.
“Nos especializamos en la preparación de sándwich de pastrami. Pero también los más que me piden son las tripletas; el churrami, que es pastrami y churrasco. Tenemos otros sándwiches como el pacotrami; ese lleva pavo, cordero y pastrami, ese sándwich es una combinación superganadora, es rico de verdad. Se prepara con carne de un cordero que compramos, pavo ‘delight’ y un pastrami que es de Méndez y compañía, exclusivo para nosotros”, indicó Ríos.
“El pan lo compro a una panera que lo hace especial para nosotros, la panera de San Luis. Creamos el ‘Truco Burger’, que es con pastrami; el ‘Bacon Burger’; la mazorca con mayonesa, queso parmesano y bacon. Las alitas y los wraps que salen en plantillas de espinaca, integral o regular. También integramos los Mojitos, las Margaritas y las cervezas artesanales del oeste, de la cervecería de Mayagüez”, agregó el propietario al mencionar que, ante la acogida, decidieron establecer un segundo ‘Truco de Güin’ en la carretera PR # 2, en el barrio Carrizales del municipio hatillano.
La mayoría de los platos integran el pastrami como el ‘Pastrami New York’; el ‘Pastrami a lo Macho’, que incluye huevo, y el Pastrami en pan de mallorca. Para los antojitos tienen disponible la mazorca parmesana; las tapitas de pastrami, que son tostadas de pan con pastrami servidas con cebollas caramelizadas, mostaza y kétchup. Todos los sándwiches son servidos con repollo fresco cortado finamente para complacer al paladar más exigente.
De hecho, diariamente, se preparan entre 100 a 125 libras de pan en ambos establecimientos para los cerca de 300 comensales que reciben.
“Tengo clientelas distintas. En el pueblo, la clientela un 50% es local y otros que viajan de San Juan a Mayagüez. O sea, 50% es local y 50% son transeúntes. También me llega gente de otros pueblos; cuando es el Festival de las Máscaras llegan turistas de Arabia, Filipinas, China porque la referencia es el Truco de Güin. En la carretera # 2 un 90% es público local”, dijo el empresario que ha tenido que innovar para superar los retos que ha provocado la pandemia.
Para ello ha transformado el ambiente familiar festivo de ambos locales introduciendo amenidades como los llamados martes de alitas, música en vivo con la tarima del truco fines de semana y los torneos de truco; sin descartar la introducción de platos más elaborados como comida criolla o menú que incluye el tradicional mofongo.
Y, ¿por qué le llaman el Truco de Güin?, preguntó este diario. “Porque cuando los españoles vinieron de las Islas Canarias trajeron un juego que se llamaba el truco. Cuando mi papá (Wilfredo “Güin” Ríos Navarrete) abrió el negocio en el 1989, el original que es en pueblo (área urbana) de Hatillo, en ese lugar jugaban truco y Hatillo fue uno de esos pueblos que adoptó ese juego que es de briscas españolas. Ahí jugaban truco y cuando abrió el negocio le puso el Truco de Güin”, explicó el empresario.
El Truco de Güin está disponible al público de domingo a jueves en horario de 11:00 a.m. hasta 10:00 p.m.; y los fines de semana.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: