Esta minifinca en Manatí prepara -una vez al mes- una cena de muy alto nivel con los productos que cultivan
Esta minifinca en Manatí prepara -una vez al mes- una cena de muy alto nivel con los productos que cultivan
26 de octubre de 2021 - 6:29 PM
Al lado de un corral de cabras lecheras y viveros hidropónicos, se asoma el comedor de Frutos del Guacabo, en Manatí, donde -una vez al mes- sus propietarios reciben a unos 20 comensales interesados en vivir una experiencia auténtica de la finca a la mesa.
La cita es a la 4:00 de la tarde de un domingo en la que los visitantes pueden disfrutar, durante tres horas, de una cena de degustación preparada con productos de la finca. En esta primera edición, la confección de los platos está a cargo del reconocido chef Juan Peña, quien labora para el restaurante Coa del Ritz-Carlton Reserve, en Dorado.
“A diferencia de otros restaurantes, aquí estamos en la finca, y te ofrecemos un ‘farm to table’ auténtico en un ambiente rústico”, cuenta Efrén Robles, quien junto a su esposa, Angelie Martínez, son los propietarios de Frutos del Guacabo.
Este matrimonio de foodies -él mecánico y ella química- recibe a los visitantes con una copa de cava y un canapé que , el día de la visita de Sal!, fue confeccionado con pepinillo fresco, remolacha encurtida, rábano, mermelada, sal ahumada y ajo confitado. Otro de los aperitivos consistió en tostones con mermelada de ají dulce y queso crumbled.
La idea es destacar, de acuerdo al menú, los productos que se cultivan en esta minifinca -de poco más de media cuerda de terreno-, que incluyen una diversidad de hojas como albahaca, arúgula, bok choy, mezclum, “monster greens”, lechuga y flores comestibles. Directo en la tierra, también cultivan rábano, remolacha, pimiento, sishito pepper y berenjenas, entre otros.
Tras una breve sesión de bienvenida, los anfitriones invitan a pasar al comedor de Frutos del Guacabo, un espacio decorado rústicamente con bancos de paja y ambientado con música de fondo. “Queremos hacer un homenaje a lo simple de la finca”, expresa Robles sobre uno de los atractivos del lugar, fundado en 2010 y ubicado a unos 40 minutos de San Juan.
Parte de la experiencia incluye que los comensales compartan la mesa con otros invitados para propiciar un diálogo cuando los propietarios, el chef y el resto de los colaboradores explican los ingredientes de los distintos platos o los vinos que acompañan cada plato.
Se trata de una degustación colectiva en la que los comensales, entre plato y plato, también disfrutan de probar desde flores comestibles cultivadas en la finca hasta un “lemon drop”.
“A nosotros, como familia, nos llama mucho la atención sentarnos a la mesa. ¡Tantas cosas pasan sentados en una mesa! Los negocios se cierran en una mesa, los momentos familiares… ese compartir, a veces, en el día a día se nos pierde”, comenta Robles.
En esta primera temporada, el menú del chef Peña cautivó a los visitantes desde el primer plato que consistió en remolacha rostizada, tomate, rábano, cilantro, alazán y emulsiones de tarragón.
Como segundo plato, el chef Peña preparó un escalfado de dorado en aceite de recao sobre yautías en escabeche con cerdo ahumado. Luego, maravilló a los presentes con un exquisito fricasé de cordero acompañado de puré y queso de cabra.
La estrella de la velada fue el postre confeccionado con batata mameya y calabaza, parecido a una cazuela, dentro de medio coco seco con el tope flameado y semillas de calabaza.
Las cenas de degustación en Frutos del Guacabo surgieron a petición de diferentes chefs de la zona y clientes de la finca, según Robles. Como parte de la iniciativa, cada edición contará con un chef diferente y se repetirá el menú cuatro veces para que más comensales puedan disfrutar de las cenas debido a que, en cada actividad, se atienden solo a unas 20 personas.
La próxima cena de degustación, a cargo del chef Peña, se repetirá el próximo domingo, 14 de noviembre. Se requiere reservación.
El menú de temporada
Cóctel
Canapés: Pierre Spar Brut, Cremant D’Alsace, France
Primer plato
Remolacha rostizada, tomates, rábano, emulsiones de tarragón, arañitas de plátano caramelizadas, cilatro, alazán
Vinos: Twomey by Silver Oak, Sauvignon Blanc, Napa Valley
Segundo plato: Dorado escalfado en aceite de recao, yautía en escabeche, ajíes, cerdo ahumado, col rizada frita
Vinos: Joseph Drouhin, Chablis Vaudon, Borgoña, Francia
Tercer plato
Fricasé de cordero, puré de albahaca y berros, boniato blanco, queso de cabra, calabaza
Vinos: Silver Ghost, Cabernet Sauvignon, Napa Valley
Postre: Batata mameya y calabaza asada en coco seco, crema batida de coco y limón, semillas de calabaza caramelizadas
Vinos: Paul Jaboulet Aine, Muscat de la Beanue de Venise, Francia
Para reservaciones, llamar al 787-884-4216 o escribir a guacabo.tours@gmail.com
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: