Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fusión de sabores en Papaïa a la Mexicana

El restaurante combina el sazón boricua con la comida tradicional del territorio azteca.

11 de agosto de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El burrito de pollo es uno de los platos predilectos del restaurante. (WANDA LIZ VEGA)

Con el lema, “no tienes que pasar peaje para recibir un buen servicio y una buena calidad de comida”, el Restaurante Papaïa a la Mexicana, en Gurabo, es una constante creación educativa basada en los platos tradicionales de la cocina azteca en fusión con los frutos de Puerto Rico.

Fundado en el 2020 por el matrimonio compuesto por Jennifer Ruiz Burgos y Abdiel Alicea López, el acogedor local surge ante la necesidad de hacer algo diferente en la oferta gastronómica de ‘El Pueblo de las Escaleras’, como también se le conoce al municipio centro oriental de la Isla.

Jennifer Ruiz Burgos y Abdiel Alicea López, propietarios del concepto.
Jennifer Ruiz Burgos y Abdiel Alicea López, propietarios del concepto. (WANDA LIZ VEGA)

“En Gurabo no existía un lugar dónde encontrar comida mejicana y teníamos que salir a otros pueblos para poder satisfacer esa necesidad y de ahí es que nace el concepto y el lema. Cuando la pandemia, nosotros quedamos fuera de nuestros trabajos regulares, porque yo soy asistente de vuelo y mi esposa es terapista ocupacional para jóvenes del Departamento de la Familia y aprovechamos ese momento para ponernos a crear y hacer algo diferente a nuestras rutinas”, explicó Alicea López sobre el origen del restaurante.

Tomando en cuenta cada detalle en sus creaciones, los empresarios prefieren cultivar el paladar local al gusto de los productos originales de México, mientras la disponibilidad así lo permita.

“Tratamos ser lo más auténticos posibles con la comida mejicana, dentro de los productos que se consiguen aquí en Puerto Rico. Uno de los platillos que más se venden son los tacos en tortilla de maíz, 100% gluten free, los que son confeccionados por un matrimonio mejicano proveniente de Veracruz y quienes viven en la Calle Loíza donde tienen su taquería. Ellos nos las preparan semanalmente”, dijo por su parte Ruiz Burgos.

Croquetas.
Croquetas. (WANDA LIZ VEGA)

Entre las ofertas de Papaïa a la Mexicana, se toma en consideración satisfacer las necesidades de quienes prefieren sus comidas sin ningún tipo de contenido animal, tal como explicó la propietaria. “La ventaja es que muchas personas que son veganas no consiguen este tipo de menú en ningún lado y aquí pueden conseguir el refrito, guacamole y queso vegano. Esto le brinda al cliente encontrar otras opciones de sabor mejicano, pero vegano. Para las personas que son intolerantes al gluten, la opción que les brindamos son las tortillas que, al igual que los taquitos, son gluten free”.

Extenso y variado menú

“Nuestra orden principal son tres tacos que vienen de la misma proteína en la orden. Se trabajan de carnitas, las que están hechas de refrito, cebolla encurtida, cilantro y queso fresco, tenemos también de cochinita pibil. Ésta está preparada con cerdo, cebolla, cilantro, queso y chicharrón. También los hacemos con churrasco, camarones, de pollo y vegetarianos. Todos con ingredientes frescos”, explicó la empresaria al destacar que “hay siempre que innovar y por ello tenemos el taco de cerdo asiático, que está sazonado con especias orientales”.

Tacos de churrasco.
Tacos de churrasco. (WANDA LIZ VEGA)

Al abundar en la oferta, los propietarios coinciden en que uno de los platos que más gusta es el Doña Papaïa Bowl, que consiste en arroz con cilantro, guacamole, pico de gallo, queso fresco, cilantro, tortilla crujiente, totopos y sour cream. A este plato usted le añade la proteína que desee.

Otro de los platos más aclamados es el burrito con la chimichanga. Este mide 12 pulgadas y tiene lechuga, refrito, salsa ranchera, pico de gallo, queso derretido, queso chihuahua, queso fresco, guacamole, cilantro y sour cream.

“El aperitivo que muchos prefieren son las croquetas mejicanas con su chorizo, cerdo, cilantro, queso chihuahua y servidos con crema mejicana, guacamole y mezquite mayo. Esas son bien apreciadas. Este plato toma más de un día hacerlas en la casa, porque el proceso para que queden es bien delicado y toma entre 24 a 36 horas en prepararlas”, dijo Alicea López.

En cuanto a las bebidas, destacó que son 100% naturales. “Hacemos lo posible por conseguir frutas de la Isla para así apoyar al productor local. Cuando las frutas están de temporada, todas se procesan en casa”, agregó.

“Nuestra coctelería a base de margaritas son bien apreciadas y muy requeridas. Tenemos las tradicionales y nuestra creación, Margarita de Papaïa, que esa nunca se encuentra en otro lugar. Pero también tenemos los ‘mocktails’ como la Papaya Tropical de mangó, papaya y fresas y la Limonada de Pepino”, detalló Alicea López.

WANDA LIZ VEGA
(WANDA LIZ VEGA)

Localizados en la Calle Andrés Arús 123, el local posee una capacidad limitada para clientes en mesa, por lo que se recomienda hacer reservaciones con anticipación debido a la gran acogida que tiene este concepto de restaurante en el pueblo. “Podemos atender hasta 150 clientes por día entre 15 empleados que somos”, comentó Ruiz Burgos.

“También se hacen pedidos para llevar, pero por ejemplo, si deseas estar aquí un viernes, pues recomendamos que separes tu espacio con tres a cuatro días o hasta una semana antes. Es por eso por lo que tenemos planes de expandirnos y hacer este concepto en la montaña. Mantenernos como comida mejicana, pero ampliando la oferta culinaria y el espacio, con mayor exposición al vino. Hacer catas de vinos mejicanos y otros, pero en esa línea vamos”, añadió el propietario sobre la conceptualización futura del negocio.

Entre otros atractivos al gusto del cliente, Alicea López dijo que “hacemos nuestros propios piques de la casa con variedad de frutas. A la gente le gustan e, igual que nuestras margaritas, de los que nos han preguntado si tenemos esos productos envasados. Ese es otro concepto que tenemos en planes desarrollar, el envasado de ciertos de nuestros productos, eso cuando hagamos la expansión de nuestro restaurante”.

El Restaurante Papaïa a la Mexicana está abierto de martes a viernes de 12:00 p.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 2:00 p.m. a 8:30 p.m. Para reservación de espacio y pedidos, debe comunicarse al 787 994-2090 o, si desea, puede obtener información adicional en Papaiaalamexicana.com, en Facebook e Instagram.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: