El agronómo Gabriel Pérez Rivera cuenta cómo es la operación del negocio familiar especializado en el ave preparada al fogón
El agronómo Gabriel Pérez Rivera cuenta cómo es la operación del negocio familiar especializado en el ave preparada al fogón
12 de noviembre de 2023 - 11:40 PM
Cerca de 90 libras de arroz, y más de 50 guineas, son necesarias para surtir cada fin de semana la cocina del Restaurante La Guinea, un concepto especializado en la preparación del ave al fogón y que ha ganado la simpatía de muchos comensales.
“Esta es la casa de la guinea, creo que es el único restaurante que se dedica con especialidad en guinea. Todo se hace al fogón. Desde temprano (los fines de semana) empiezo con un caldero de carne frita y 10 guineas para empezar. Si yo veo que la cosa está buena y amerita, seguimos cocinando el arroz y guineas”, indicó el propietario del peculiar concepto, Óscar Gabriel Pérez Rivera.
Este jovial propietario constituye la tercera generación del novel restaurante que opera de manera ininterrumpida desde el 1968.
“Inicialmente, era una fábrica de pasteles, por eso el fogón y luego lo dejaron como restaurante con menú de guineas. Aún sigo usando ese antiguo fogón que se usaba para hacer los pasteles. Ahí se cocina el arroz, las habichuelas, el fricasé y la carne frita. Se prepara en el caldo, ahí ella (la guinea) coge el gusto, cubitos y especias. La mitad del sofrito lo saco de la finca mía”, comentó Pérez Rivera.
En adición al menú tradicional, el también agrónomo ha introducido otros platos confeccionados con esta ave. “También hacemos mofongo relleno de guinea, la guinea en taquitos, en alcapurrias; molleja de guinea frita y, aunque no siempre la hay, cuando tengo guineas tiernas (que son jóvenes), las hago fritas. Yo crio guineas para uso del restaurante. Hay personas en Puerto Rico que se dedican a las crías de guineas y yo les compro; la demanda es mucha los fines de semana”, apuntó el joven de 27 años.
Para variar la oferta gastronómica y complacer a los comensales que no se atreven degustar los platos tradicionales de la casa, Pérez Rivera extendió la carta a otras opciones. “La especialidad es la guinea, pero aquí tenemos churrasco, medallones de cerdo, chuleta rellena de longaniza envuelta en tocineta; eso se inventó aquí. Filete de dorado, camarones, bistec encebollado, pechuga de pollo a la parrilla, al ajillo o a la criolla, empanada, milanesa o cordon bleu; medallones de cerdo y, lo último que se añadió al menú, son las pastas”, desglosó el propietario.
El menú también presenta los tragos de la casa que son el Guineazo y el Fogoncito. “Ambos tienen más de 35 años. El Guineazo tiene licor de melón, melocotón y una receta de jugos de la casa; y el Fogoncito, tiene ron y jugo de china. Ambos son muy solicitados, igual que el postre de la casa, que es la papaya con queso blanco. La papaya la traigo de la finca mía, la hago en el fogón, te la preparo desde cero acá”, explicó el empresario.
El restaurante, ubicado en el barrio Padilla, abre los sábados y domingos desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m. Para información, puede llamar al 787-859-3854.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: