La cuatrista Fabiola Méndez Quiñones tenía seis años cuando descubrió su amor por el cuatro puertorriqueño, un instrumento insignia de la música típica que le apasiona tocar y que evoca a sus raíces, la historia de su familia y el orgullo por nuestra rica cultura.
Con esa pasión en mente, recuerda que comenzó a tomar clases de cuatro y a construir poco a poco los cimientos de su carrera, con la cual busca romper esquemas, inspirar y abrir camino a otras mujeres que, como ella, vean en la música una manera de enaltecer nuestra esencia.
Al ser seleccionada como una de las galardonadas de Mujer del Año, la compositora y educadora, de 28 años, narró sus inicios en la música, su evolución y el momento más trascendental de este 2024: su participación en la popular serie de conciertos “Tiny Desk”, producida por la National Public Radio (NPR).
“El Tiny Desk ha sido el momento más trascendental de este 2024. Definitivamente, creo que es la oportunidad más grande que he tenido en mi vida hasta el momento. He hecho muchas cosas hermosas, pero creo que eso me dio una plataforma”, afirmó.
---
---
Afianzada a sus orígenes, la cagüeña, quien ha dejado su huella en la música jíbara puertorriqueña, se presentó en septiembre, Mes de la Herencia Hispana, en dicho escenario, lugar en el que se han presentado también Kany García, Ivy Queen, iLe y Álvaro Díaz.
“Esa experiencia me abrió una puerta y, recientemente, firmé con una agencia que me va a representar. Creo que eso nunca había pasado para un cuatrista, sino que cada quien trabajaba independiente”, dijo.
“Jamás imaginé estar en un escenario como ese, ni que podía vivir de la música, pero he tenido la bendición de que en los pasados cinco años estoy 100% viviendo de la música, como artista independiente”, agregó.
Fabiola se formó en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, en Caguas, y el Conservatorio de Artes del Caribe. Además, hizo historia al convertirse en la primera cuatrista puertorriqueña en graduarse del prestigioso Berklee College of Music, en Boston.
“Irme a estudiar a Berklee fue un antes y un después en mi carrera. Fue salir de mi zona de confort. Me fui a mis 18 años, me gradué y me fui directamente para Boston. Esa etapa me ayudó a redescubrir quién soy y convertirme en una mujer adulta”, mencionó.
A su corta edad, se ha presentado en múltiples escenarios y ha sido nominada al prestigioso premio Emmy. Además, ha sido reconocida con diversos galardones, incluyendo Mujer del Año 2024, el cual afirma la llena de un “honor grandísimo”.
“Me siento superfeliz porque siento que esto no es solo mío, sino que, vengo cargando a mi mamá, a mis abuelas, a mis tías, a mis primas, a mis maestras, a mis mentoras, a todas estas mujeres que han forjado quién soy y que muchas veces se convierten en heroínas cuyos nombres no necesariamente llegan a las grandes plataformas, pero han sido esencial en mi desarrollo”, sostuvo.
Afirmó que su camino no ha sido fácil y que cuando tomaba clases de cuatro tuvo que lidiar con burlas de compañeros que consideraban que el instrumento nacional era cosa de viejos, lo que la motivó aún más.
“Siento que estoy abriendo camino para muchos cuatristas de mi generación y los que vienen después. Es importante que no nos pongamos esos límites de que, como es un instrumento autóctono, solamente nos podemos quedar aquí. Podemos soñar en grande”, dijo.
“En el presente es donde está el secreto; si quieres prestar atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor. Olvídate del futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí la Eternidad ”
Fabiola, quien se describe como una persona feliz, alegre y creyente, llevó en 2023 el cuatro puertorriqueño a Disney, tras participar como compositora y músico en la banda sonora del cortometraje “Beautiful, FL”, que forma parte de la serie “Launchpad Shorts”.
“Grabé para Disney el año pasado. Es posible y creo que debemos tener esa mentalidad, de que sí podemos. Si yo lo pude hacer, tú también lo puedes hacer. Somos espejo. Hay que trabajarlo, pero al final, todo los podemos lograr”, aseveró.
En una conversación amena, afirmó que en el pasado tuvo que lidiar con el estigma de la mujer en la música y cómo muchas veces son subestimadas. Aunque ya no le sucede, agregó que “la gente tenía la percepción de que, por ser mujer, creían que no tocaba bien”.
“He aprendido muchas lecciones, pero la consistencia y la disciplina es la clave para el éxito y, definitivamente, uno mantenerse honesto con uno mismo. O sea, saber quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy”, sostuvo.
Méndez Quiñones sueña con hacer un proyecto que celebre los instrumentos de cuerda de Latinoamérica y llegar a los Grammy. “Siento que lo puedo lograr. Si fui al Tiny Desk, y yo jamás pensé que estaría allí, lo puedo lograr. Es cuestión de consistencia”, expresó.
En ese sentido, aconsejó a las niñas y jóvenes que aspiran a seguir sus pasos a que persigan ese sueño.
“Que escojan su comunidad y que se dejen sostener por esa comunidad, porque, a veces se piensa que los músicos siempre lo están pasando bien, pero la música es un trabajo bien solitario, especialmente en esta época en la que cada cual está en su proyecto. Todo ese proceso creativo, desde la soledad, puede ser duro, pero rodearse de personas que están ahí para uno es importante y lleva a uno a crecer”, subrayó.
Tres claves para el éxito de una mujer
- Consistencia
- Disciplina
- Comunidad
Recientemente, Méndez Quiñones estrenó su cuarta producción “Flora Campesina”, un disco que reconoce su esencia, como es el caso de la canción “La Vida es Lucha Toda”, con la participación del Orfeón San Juan Bautista, con el cual se identifica mucho porque refleja su identidad.
“En la segunda estrofa, hablo del silbar de mi abuelo, y lo grabé y lo incluí porque eso para mí es todo, porque es traer a todas las personas que vinieron antes de mí, que han forjado quien soy”, puntualizó.