La ciencia en beneficio de los puertorriqueños y de su amada patria es el lema que abraza la doctora en neurobiología y científica Mónica Feliú.
Su pasión por la investigación científica es paralelo al amor y orgullo que profesa por Puerto Rico. Hace 20 años, la neurobióloga se fue de la isla para comenzar una carrera en el campo de la investigación, la ciencia y la neurobiología que lo que han hecho es afianzar los lazos que tiene con su país y el compromiso que siente por ser útil en la sociedad, y por provocar cambios que redunden en el bienestar y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.
Integrante de la diáspora puertorriqueña, Feliú nunca ha sido observadora y tampoco lo será, porque todas sus ejecutorias y acciones van dirigidas a enfocar y enseñar que la ciencia se hace en comunidad. Para la comunicadora científica esa comunidad, aunque reside en California, es una que siente, padece y igual que ella: los boricuas.
Feliú es oriunda de Vega Alta. Allí creció rodeada de naturaleza y animales que despertaron su interés en la biología. Estudió su bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, luego fue aceptada en MIT (The Massachusetts Institute of Technology, por sus siglas en inglés) en Boston donde hizo tres años de investigación y prosiguió a completar el doctorado en Neurobiología en la Universidad de Harvard.
---
---
En la actualidad es la directora de Participación Pública en la Ciencia de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), una comunidad global sin fines de lucro con más de 17,000 científicos, estudiantes, educadores y aliados que generan impacto social en Puerto Rico. De igual forma, lidera proyectos como “Aquí nos cuidamos” y el Laboratorio de Ciencia Comunitaria (CienciaCoLab). Es la productora y coanfitriona del único segmento de ciencia en la radio AM en Puerto Rico,“Jueves de ciencia boricua”, por la emisora Radio Isla. La doctora, también, ha combinado sus conocimientos para desarrollarse en el campo de la comunicación científica y en los últimos años ha liderado la producción de cortometrajes como “Background to Breakthrough”, una colección que destaca a científicos de comunidades marginadas y cómo sus perspectivas y experiencias han inspirado sus ideas e innovaciones.
Este año, 2024, ha sido relevante para Feliú al poder producir y presentar, su documental “Coming Home”, un cortometraje que demuestra cómo sus raíces, en una comunidad rural de clase trabajadora en Vega Alta, inspiraron su curiosidad y amor por la ciencia. El documental se estrenó en mayo.
“Me crié en matojales en una finca, junto a vacas, gallos, patos, perros, periquitos. Esa fue mi infancia, mi niñez y el comienzo de todas las cosas que hoy puedo hacer desde el campo de una comunidad científica. Siempre tuve mucha curiosidad por el mundo vivo. Por la biología. Mi interés particular en el cerebro comienza alrededor de los 11 años. Cuando a mi papá le diagnosticaron una depresión severa. A esa edad, no entiendo bien qué está pasando. Pero yo sé que lo que estaba pasando tiene que ver con su cerebro. Y entonces ahí comienza mi interés por entender el cerebro en particular”, narra la doctora sobre su determinación de estudiar neurobiología que es la especialidad que estudia el sistema nervioso y la biología del cerebro y cómo se relaciona con la forma en que las personas se comportan.
“La ley del amor y la ley del sacrificio no admiten la separación. Yo nunca estuve ausente y nunca me he sentido ausente ”
La vegalteña es miembro del Comité Permanente de Avance en la Comunicación de la Ciencia de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos y tan reciente como en octubre de este año fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias de California, en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación, educación y comunicación científica.
La neurobióloga utiliza la comunicación científica como herramienta para crear un impacto social en las comunidades y así promover que la ciencia sea inclusiva y vista dentro de la cotidianidad. Esa filosofía es lo que se trasmite en su documental “Coming Home”, proyecto que ha recibido múltiples distinciones en la industria de cine.
“En CienciaPR nosotros esencialmente aprovechamos el conocimiento y el compromiso que tiene toda esa comunidad de científicos, estudiantes y personas para poner la ciencia al servicio del país. En particular dirijo todos los programas que tienen que ver con la comunicación, con ser ese enlace público de la ciencia, con acercar la ciencia a la gente, a lo cotidiano. El pilar de todo el trabajo que hago es buscar, no solamente acercar la ciencia a las personas, es conectarlas con la cultura, las realidades en el contexto de Puerto Rico. Que la gente pueda apropiarse de la ciencia, aun si dicen, ‘a mí no me interesa la ciencia, que vean que la ciencia es parte de sus vidas, que la ciencia puede servirles de muchísimas maneras. Saber que la ciencia es parte de lo que hacemos, que los viejos y los niños puedan compartir en el recogido de gandules en los huertos caseros, eso es ciencia”, explica desde el estudio donde se realizaron las fotos del proyecto Mujer del año 2024 de Magacín.
Durante la pandemia de COVID-19, lideró esfuerzos para trabajar directamente con líderes comunitarios y apoyar a las comunidades locales antes los problemas de equidad y justicia que también se experimentaron en medio de la crisis de salud mundial.
Tres claves para el éxito de una mujer
- Escuchar a la gente y conocer sus necesidades.
- Conectar con tu país sin olvidar quién eres y de dónde provienes.
- Nunca claudicar los sueños y las metas aunque te “digan que no lo vas a lograr”.
“En mi carrera siempre he sido bien explícita con que mi misión de vida es poner la ciencia al servicio de Puerto Rico. Mis trabajos la mayoría han sido en español, la mayoría se han enfocado en Puerto Rico, y si yo tuviera un dólar por cada vez que a mí alguien de alguna manera me ha preguntado ¿por qué Puerto Rico?, ¿A quién le importa Puerto Rico? tendría muchos dólares. Ese cuestionamiento, para mí sí ha sido constante, y una cosa que a mí me da muchísimo orgullo es que he persistido por ya casi 20 años en enfocar mi trabajo de comunicación en Puerto Rico. Que hoy en día los reconocimientos los nombramientos a cuerpos, asociaciones, sociedades prestigiosas, reconocimientos que vienen de la comunidad científica, premios que me he ganado, todos y cada uno de ellos son por el trabajo que he hecho en Puerto Rico, para mí es cumplir con mi amado país”, puntualiza con una gran sonrisa de satisfacción.