Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Claves para usar la rafia, un clásico del verano

Este tejido se destaca por ser un material duradero y sostenible

24 de junio de 2024 - 11:10 PM

Los bolsos de rafia son un accesorio atemporal para el verano. Foto cedida por Indi&Cold (María Muñoz Rivera)

Es un tejido tan atemporal como sostenible durante la época estival; la rafia es siempre un acierto en sombreros, bolsos y prendas que hacen de este entramado el protagonista de estilismos veraniegos. De Jane Birkin a Audrey Hepburn, Kate Middleton o las hermanas Hadid, la rafia sobrevive al paso de las tendencias y el tiempo.

Ha emergido como un material versátil y ecológico que ha capturado la atención de diseñadores y celebridades por igual. De Stella McCartney a Diane Von Furstenberg, este material pisa las grandes pasarelas, pero también se convierte en uno de los elementos centrales de la artesanía y el comercio local frente a grandes industrias.

“Es un tejido que no pasa de moda y con el que, además, se apoya la artesanía local y a las familias que viven de ella de generación en generación”, dice el diseñador español Eduardo Navarrete, que en su tercera edición de la pasarela Torrevieja Weekend’, apuesta por comercios locales que introducen este material.

Algunas firmas también realizan prendas de este tejido. Imagen cedida por NAC
Algunas firmas también realizan prendas de este tejido. Imagen cedida por NAC (María Muñoz Rivera)

Material duradero y sostenible

Este material se obtiene de las hojas de la palma de rafia (Raphia farinifera), una planta que prospera en climas tropicales húmedos. Las hojas de esta palma pueden crecer hasta 60 pies de longitud, proporcionando una fuente abundante de fibras que se tejen y trenzan para una gran variedad de productos.

Sus fibras resistentes hacen que sea conocida por su resistencia a la tensión y su capacidad para soportar el desgaste, lo que se ha convertido en habitual para la creación de productos duraderos. Además, la palma de rafia es una planta de rápido crecimiento y regeneración, lo que la convierte en una opción sostenible y ecológica.

Su uso desde hace siglos en procesos de trenzado que se han transmitido de forma generacional como pilar de artesanía consolidan su posición como tejido sostenible, al dar como resultado prendas capaces de durar varios años frente a la tendencia creciente del usar y tirar.

“Está creciendo la tendencia de comprar por internet, y los comercios locales se están perdiendo. Imagina pasear por una ciudad y que esté vacía”, añade Navarrete sobre esta opción sostenible que él mismo incluye en sus estilismos de verano.

Claves para llevarlo

“Es un tejido que combina con todo”, explica Navarrete para quien la rafia es un acierto seguro “en maxi bolsos para el verano, combinándola con camisas blancas o con vestidos mini, como hemos visto en los desfiles del Torrevieja Weekend”, añade sobre algunas formas de sumarse a la tendencia.

Más allá de en bolsos en clave maxi, una tendencia que sentó las bases de estilo de Jane Birkin con sus primeras salidas en prensa, la rafia también llega en accesorios de mini. “A modo de cartera es una opción muy ponible que, además de ser ideal, es cómoda y vale para ellos y ellas”, añade el diseñador.

Miu Miu o Loewe lanzan varios bolsos para esta temporada de este material, todos ellos con forma rectangular y patrón parecido a las ‘tote bag’ o bolsas de tela, en colores que van tanto desde la tonalidad natural del material hasta colores intensos y tendencia como la lima.

“Es un tejido que conocemos por los bolsos, pero esta temporada también lo vemos en chalecos, una prenda ideal y veraniega que es una tendencia para el verano”, añade el diseñador sobre formas diferentes de incorporar el tejido en estilismos del día a día.

Famoso entre las estrellas

La popularidad de la rafia en el mundo de la moda se ha visto impulsada por la adopción de este material por parte de celebridades como Audrey Hepburn, una de las pioneras en llevar rafia durante los años 60, con bolsos y grandes sombreros y pamelas de este material.

No es la única. De Jennifer Anniston, que opta por bolsos de este material en múltiples formas para salidas informales junto a vaqueros holgados y camisetas básicas hasta Emma Watson, actriz y activista que hace de este material su favorito para complementos como grandes bolsos.

También opta por este material durante sus salidas informales y también sus viajes Angelina Jolie, quien comparte con Watson su activismo por cuidar el planeta a través de prácticas sostenibles, como apostar por este material resistente.

Estas figuras públicas no solo han destacado por su estilo, sino también por su apoyo a la moda sostenible, promoviendo materiales ecológicos como la rafia. Su influencia ha ayudado a aumentar la demanda y la visibilidad de este material, convirtiéndolo en una opción de moda tanto estilística como responsable.

Prada y McArtney

La moda sostenible ha ganado terreno en las pasarelas internacionales, y la rafia ha jugado un papel crucial en esta tendencia. Diseñadores como Stella McCartney, Diane von Furstenberg y Prada han incorporado la rafia en sus colecciones, creando piezas innovadoras y elegantes.

Stella McCartney, conocida por su compromiso con la sostenibilidad, ha utilizado rafia en bolsos y accesorios, destacando su versatilidad y estilo, mientras que Diane von Furstenberg ha incluido rafia en su línea de vestimenta, combinándola con otros materiales para crear texturas y patrones únicos.

Prada, por su parte, ha llevado la rafia a nuevas alturas en sus colecciones de alta costura, utilizando este material en vestidos y zapatos que combinan la tradición artesanal con el diseño moderno. Estas piezas han sido aclamadas por la crítica y han demostrado que la rafia puede ser tanto sofisticada como sostenible.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: