

26 de abril de 2025 - 11:10 PM
Con la llegada del sol primaveral a la ciudad de Nueva York, se aproxima la Met Gala: una de las fiestas más esperadas y visibles del mundo.
Este año, el tema “Hecho a tu medida” (“Tailored For You”) se centra en la sastrería clásica. Como siempre, el código de vestimenta está inspirado en la exposición de primavera del Instituto del Vestuario del Museo Metropolitano de Arte.
“Superfine: Tailoring Black Style” es la primera exposición del Met dedicada exclusivamente a diseñadores negros, y la primera en más de 20 años con un enfoque en moda masculina. La muestra explora la evolución del estilo negro a lo largo de los siglos a través del lente del dandismo.
Aquí algunos puntos clave que debes saber a medida que se acerca la noche más importante de la moda:
La gala siempre se celebra el primer lunes de mayo. Este año, será el lunes 5 de mayo y la transmisión de la alfombra roja, que es el atractivo principal del evento, comenzará a las 6:00 p.m. (hora de Puerto Rico).
No todo el mundo sabe que la gala es en realidad un evento benéfico para el Instituto del Vestuario, el único departamento del Met que se autofinancia. El año pasado, la velada recaudó la asombrosa suma de más de $26 millones para el museo.
Definitivamente no. Comenzó en 1948 como una cena de medianoche de la alta sociedad neoyorquina, celebrada en lugares como el Waldorf Astoria y el Rainbow Room. Pasaron muchos años antes de que se convirtiera en un evento global y una de las noches más llenas de estrellas del año.
Cada año hay un nuevo grupo de copresidentes famosos. Este año son Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo y A$AP Rocky, junto a Anna Wintour, la influyente editora de Vogue que siempre supervisa el evento. El superastro de la NBA, LeBron James, es presidente honorario.
Los nombres de los asistentes suelen conocerse poco a poco en las semanas previas al evento. Pero este año hay un enorme comité anfitrión adicional, con estrellas de diversos campos.
Incluye a los atletas Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, Angel Reese y Sha’Carri Richardson; los cineastas Spike Lee, Tonya Lewis Lee y Regina King; y actores como Ayo Edebiri, Audra McDonald y Jeremy Pope, y músicos como Doechii, Usher, Tyla, Janelle Monáe y André 3000.
También están la escritora Chimamanda Ngozi Adichie; los artistas Jordan Casteel, Rashid Johnson y Kara Walker; los dramaturgos Jeremy O. Harris y Branden Jacobs-Jenkins; y figuras de la moda como Grace Wales Bonner, Edward Enninful, Dapper Dan y Olivier Rousteing.
El código es más una guía que una regla estricta, y se alienta la interpretación libre. A veces, esa interpretación se extiende no solo a lo que los invitados se ponen, sino a lo que se quitan. Lady Gaga hizo un striptease de 16 minutos en la alfombra de la gala en 2019. Jared Leto pasó la velada en 2023 cargando una enorme cabeza de gato, un homenaje a la querida mascota de Karl Lagerfeld.
Los invitados entran al museo y caminan junto a un enorme arreglo floral en el gran vestíbulo —siempre un tema de conversación. A menudo hay una orquesta tocando cerca. En lo alto de la gran escalera, Wintour y sus coanfitriones forman una línea de bienvenida. Luego los invitados se dirigen a los cócteles o a ver la exposición. Después de los cócteles, viene la cena. Los invitados más esperados a veces se saltan los cócteles e incluso la cena, y llegan cerca del postre para causar el mayor impacto (te estamos mirando, Rihanna).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: