Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
El rey Charles III reconoce como difícil el “camino a la reconciliación” con pueblos indígenas en Australia

La senadora aborigen Lidia Thorpe irrumpió al monarca en su discurso en el Parlamento australiano para protestar al grito de “devuélvenos nuestras tierras”

21 de octubre de 2024 - 2:41 PM

El rey Charles III y la reina Camila asistieron a una recepción parlamentaria ofrecida por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y su pareja, Jodie Jaydon. (LUKAS COCH)

El rey Charles III remarcó este lunes en el Parlamento de Camberra el “largo y a veces difícil camino hacia la reconciliación” de Australia, en alusión a los pueblos indígenas que han sido discriminados sistemáticamente desde la colonización británica.

“En mis numerosas visitas a Australia, he sido testigo del valor y la esperanza que han guiado el largo y a veces difícil camino de la nación hacia la reconciliación”, precisó el monarca de 75 años, quien realiza una gira por Australia y Samoa entre el 18 y el 26 de octubre.

Por su lado, el primer ministro Anthony Albanese, le expresó que sus compatriotas saben que el liderazgo de la Mancomunidad Británica de Naciones, a la que pertenece Australia junto a otras excolonias británicas, “está segura en sus manos”.

Bailarines aborígenes durante la recepción parlamentaria organizada por el primer ministro australiano,
Bailarines aborígenes durante la recepción parlamentaria organizada por el primer ministro australiano, (LUKAS COCH)

Poco antes, Charles III y Camila fueron recibidos en el Parlamento australiano, donde se dispararon 21 salvas de artillería y se celebró una ceremonia tradicional aborigen de bienvenida, así como los centenares de simpatizantes que se congregaron a las afueras de la sede del Legislativo o el Monumento de la Guerra con coronas, banderas e incluso uno llevó una alpaca.

Charles III y Camila iniciaron su gira por Australia el pasado viernes, tramo que culminarán mañana en Sidney con un programa de actividades reducido por recomendación médica debido a que le diagnosticaron un cáncer en enero pasado.

El monarca de 75 años- quien realiza su primera visita como soberano, puesto que asumió en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, Isabel II- viajará junto a Camila a Samoa donde inaugurará la cumbre de líderes de la Commonwealth.

Esta gira real ha reabierto el debate de la monarquía Australia, que desde que se convirtió en un país federado en 1901 se rige mediante un sistema monárquico con democracia parlamentaria.

En 1999, Australia celebró un fallido referendo para convertirse en república y no hay programada una nueva votación.

“Devuélvenos nuestra tierra”

La senadora aborigen Lidia Thorpe irrumpió el lunes en el Parlamento australiano al término del discurso del rey Carlos III para protestar por los derechos de los indígenas del país, quienes fueron desposeídos de sus tierras con la llegada de los británicos en 1770.

“Devuélvenos nuestra tierra (...) lo que robaste a nuestro pueblo”, gritó la senadora independiente Lidia Thrope, al término del discurso de Charles III, jefe de Estado de Australia, que se rige por un sistema monárquico con democracia parlamentaria.

La senadora también le espetó: “No eres nuestro rey”, y condenó el “genocidio” que se cometió contra los pueblos originarios de Australia, así como el expolio de “huesos, cráneos” y el robo de los bebés indígenas, antes de ser forzada a salir de la sala.

La senadora Thorpe, ataviada con una piel tradicional de canguro, también se había puesto previamente de espaldas al entonarse en el Parlamento ‘Dios salve al rey’, en señal de protesta por la visita de Charles III y la reina Camila, quienes realizan una gira por Australia y Samoa entre el 18 y el 26 de octubre.

La intervención de Thorpe se dio poco después de que Charles III diera un discurso ante centenares de asistentes, entre ellos el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el que remarcó el “largo y a veces difícil camino de la reconciliación” con los indígenas.

Australia es el único país de la Mancomunidad británica que no tiene ningún tratado con su población indígena, ni tampoco los reconoce en la Constitución vigente desde 1901, cuando la excolonia británica se convirtió en un estado federado.

Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres -que son de origen melanesio y habitan un territorio insular en el noreste de Australia)- son un colectivo que representa el 3.8% de los más de 27 millones de habitantes que tiene Australia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: