Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Walter Otero regresa al mando de la Gran Gala Festival de la Sociedad Pro Hospital del Niño

El destacado galerista adelantó a Magacín detalles del evento que tendrá lugar el sábado, 5 de abril en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan

2 de abril de 2025 - 10:00 AM

La historia de Walter Otero con la Sociedad Pro Hospital del Niño comenzó en el 2003. (David Villafane/Staff)

El compromiso del destacado galerista puertorriqueño Walter Otero con la Sociedad Pro Hospital del Niño comenzó en el 2003 cuando fundó Walter Otero Gallery, hoy Walter Otero Contemporary Art. Esta “linda unión”, como la describió el también “fashionista”, fue en conjunto con el fenecido pintor puertorriqueño Arnaldo Roche Rabell.

“Fuimos padrinos hasta el 2008 y apoyamos la gala todos los años, y las actividades. Donábamos una pieza, se hacía una gráfica de la obra, y cuando determinaron no hacer más la gala, pues no colaboramos más”, dijo Otero en entrevista con Magacín.

Este 2025 se conmemoran 100 años de la Gran Gala Festival. Una edición tan importante requiere esfuerzo, dedicación y una especial atención a los detalles. Fue por esto que la Junta de Directores de la institución y su presidente, Ralphie Pagán, invitaron al filántropo a formar parte del comité organizador.

“¡Obvio que me entusiasmé mucho!”, exclamó Otero. “Te vas a reír. Yo iba en el carro con mi hija conversando de que tenía que bajarle un poco de estar en tantas cosas. Y de momento me llaman y contesté en altavoz. Mi hija se entusiasmó porque cuando yo me junté con el hospital en el 2003 los niños me hicieron una pintura con las manitas de ellos. Mi hija creció viendo esa pintura en su cuarto, y ahora ella tiene 26 años. Obvio, tuve que aceptar la invitación de ser presidente de la gala”, agregó entre risas.

A lo largo del proceso de organización, la ausencia de Rocha Rabell se ha sentido al doble para el galerista. Aunque su huella es insuperable, Otero cuenta con José “Jun” Martínez, un integrante de la nueva generación de artistas.

“Jun, de casualidad, en ese momento tenía una residencia en Tenerife, en Islas Canarias. Le digo: mira Jun, tenemos esta posibilidad, me gustaría que tú mandes fotos y vídeos de aquella época, de las piezas que Roche hacía. Roche para mí fue algo muy grande”, subrayó.

Martínez, según el presidente de la Gran Gala Festival, no lo pensó dos veces. Para su sorpresa, el artista también se interesó en la causa.

“Entonces, la primera pintura que Jun hace cuando llega a Tenerife es ‘Sonrisa al porvenir’, y esa pieza fue prácticamente el impacto de él como un artista que llega a las Islas Canarias y se encuentra con esta paleta de colores similar a Puerto Rico, un flamboyán… Y Jun se envolvió de una manera muy linda. Presentamos la imagen y quedaron encantadísimos”, detalló.

“Sonrisa al porvenir”, que fue donada oficialmente a la Sociedad Pro Hospital del Niño, supone además un recordatorio de que toda temporada pasa y vuelve. “Y que juntos podemos iluminar el futuro de quienes más lo necesitan”, estableció Otero.

La Gran Gala Festival tendrá lugar el sábado, 5 de abril, en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan. El evento será amenizado por la merenguera Melina León y los pocos boletos disponibles pueden reservarse con Carlos Rivera Cuesta a través del (787) 647-2600.

Esa noche, adelantó el apasionado del arte, se subastará la obra de Martínez al mejor postor. Todo el dinero, enfatizó, será donado a la Sociedad Pro Hospital del Niño.

Para todos los procedimientos que el hospital da, porque el hospital es el único en Puerto Rico que da los servicios que ellos ofrecen. Tienen niños que viven ahí hasta los 21 años.

Para los interesados en asistir a la Gran Gala Festival, Otero recordó que el código de vestimenta es estricta etiqueta. Previo al evento, a las 7:00 p.m., habrá un cóctel de bienvenida y a las 8:00 p.m. se servirá la cena.

Sobre lo que experimenta cuando visita la Sociedad Pro Hospital del Niño, Otero reveló que “es hermoso. Yo voy allí y siempre salgo derretido, a veces medio tristón porque se te agarran y no te quieren soltar”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: