

14 de abril de 2025 - 1:05 PM
San Juan - Durante la Semana Santa, cuando aumenta el interés en el consumo de pescados y mariscos, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizará operativos en pescaderías y supermercados.
La secretaria de la agencia, Valerie Rodríguez Erazo, explicó a El Nuevo Día que los empleados de la agencia visitan desde hoy, lunes, diversos comercios para evaluar los empaques y las pesas.
“Estamos verificando prácticas ilícitas, anuncios engañosos; que cumplan con los estándares de DACO, que sea el precio correcto, que el nombre del producto esté y estamos verificando las unidades de pesas y medidas”, explicó al completar la inspección de la tienda de Sams Club en San Juan.
Al concluir el primer día, DACO informó haber realizado 66 visitas en todas las regiones de la isla, en las cuales entregaron 16 avisos de infracción.
En las regiones donde se expidieron más avisos fue en San Juan y Ponce, en las cuales reportaron seis avisos de infracción en cada región.
Rodríguez Erazo dijo que los empleados de su agencia fueron exentos de la orden de la gobernadora, Jenniffer González Colón, quien decretó un receso con cargo a vacaciones para todos los empleados públicos del gobierno central, excepto los identificados como “esenciales”.
“Ahora en Semana Santa, que mucha gente compra pescado, hacemos estos operativos para garantizar que los productos los estén pesando de manera correcta. Es un ejercicio de justicia para el consumidor y el comerciante, porque a veces, la balanza está descalibrada. Puede estar mal calibrada en contra del propio comercio también, que cobren de menos o de más y por eso queremos cerciorarnos”, aseveró.
La funcionaria, en horas de la mañana, visitó la pescadería ubicada dentro del Parque Central en San Juan. Al momento, no han detectado irregularidades en ninguno de los comercios visitados alrededor de la isla.
“En las que he ido no hemos identificado nada. En la pescadería, la balanza estaba certificada por DACO a principios de mes y acabamos de ir a Sams y estaba en cumplimiento. La balanza de Sams vence en enero del año que viene”, afirmó.
Recordó que las multas de DACO pueden ir de $500 a $10,000 por infracción.
“Si son reincidentes, les estamos diciendo a los inspectores que le pongan $10,000 por día por infracción”, explicó al indicar que hay 23 inspectores de DACO en la calle actualmente realizando visitas.
DACO detalló en comunicado de prensa los aspectos que están revisando durante la jornada de inspecciones a pescaderías y comercios esta semana. Entre estos, están:
• El uso correcto de pesas y balanzas debidamente certificadas, para asegurar que el peso cobrado corresponda al peso real entregado.
• La publicación visible y clara de precios en vitrinas, tablillas y productos, según establece la reglamentación.
• Que los precios reflejados sean justos y no respondan a aumentos injustificados o especulativos por la alta demanda de la temporada.
• Las condiciones de almacenamiento, refrigeración e higiene, garantizando la seguridad del alimento ofrecido.
• La adecuada rotulación, etiquetado y cumplimiento general con los reglamentos aplicables.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: