El designado secretario Josué Rivera informó que intentarán hacer pruebas a las aves para determinar si tienen gripe aviar, mientras se suspenden las clases en una escuela cercana al lugar donde estaban las gallinas
El designado secretario Josué Rivera informó que intentarán hacer pruebas a las aves para determinar si tienen gripe aviar, mientras se suspenden las clases en una escuela cercana al lugar donde estaban las gallinas
15 de enero de 2025 - 8:50 AM
El secretario designado del Departamento de Agricultura, Josué Rivera, confirmó que personal de la agencia acudirá este miércoles al municipio de Juana Díaz para investigar la muerte de varias gallinas, en momentos en que ya se confirmó la presencia de gripe aviar en la isla municipio de Culebra.
“Lo que estamos viendo es que aparecieron media docena de gallinas fallecidas. No hay todavía un informe de otras gallinas en el área o en la misma propiedad”, expresó Rivera en entrevista radial en WKAQ.
El funcionario sostuvo que se toman medidas para evitar que personas tengan contacto con las aves muertas.
“Vamos a ver si a esas gallinas que están allí fallecidas se les puede hacer algún tipo de prueba, parece que llevan varios días (muertas). Después que tengamos esa determinación, tenemos que comunicarnos con el Departamento de Agricultura federal para, si en efecto lo podemos hacer, hacerles pruebas, y determinar si esto fuese un caso de gripe aviar o de cualquier otra enfermedad que le puede dar a las aves”, indicó.
En un comunicado de prensa, Rivera aclaró que no ha activado un protocolo de gripe aviar “en alguna jurisdicción de la Isla Grande de Puerto Rico”.
Agregó que, desde los casos reportados en Culebra, existe una vigilancia activa en la Isla liderado por el Departamento de Agricultura Federal en coordinación con el Departamento de Agricultura Estatal.
Detalló que, referente al caso de Juana Díaz, durante la tarde del martes advinieron en conocimiento sobre una querella de una ciudadana que alertó a la Policía sobre el hallazgo de alrededor de cinco gallinas muertas en el patio de su hogar.
“Personal del Departamento de Agricultura de Puerto Rico se comunicó con la querellante y procedió a entrevistarla para indagar sobre aspectos de interés de la investigación. Y aunque nuestros especialistas indicaron que preliminarmente de la entrevista se pudiera concluir que no concuerdan con casos de gripe aviar, enviamos nuestro personal hoy en la mañana para que procedieran con la disposición de los animales muertos y se hicieran las debidas pruebas para determinar cuáles pudieron haber sido las causas de muerte de estas aves”, indicó.
Rivera destacó que comúnmente las causas de muerte de las gallinas pueden ser diversas por lo que sería prematuro e irresponsable adjudicar estos casos a la gripe aviar.
No obstante, el Departamento de Educación confirmó que se suspendieron las clases este miércoles en la escuela Capitanejo, en Juana Díaz, que está cerca del lugar donde aparecieron las gallinas muertas. La medida se tomó como una acción preventiva para que el personal que va a investigar la situación pueda trabajar, informó un portavoz de Educación.
En esa línea, Rivera afirmó que la agencia ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Salud; el Departamento de Educación, debido a la colindancia de la residencia con una escuela; y que está estableciendo comunicación directa con el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, con el fin de tomar cualquier medida necesaria.
“Reiteramos que en estos momentos no debe haber estado de alarma ante la situación del H5N1 y que en el Departamento de Agricultura nos mantenemos vigilantes a cualquier caso que pueda afectar a la industria avícola y la calidad de sus productos”, mencionó Rivera.
El Departamento de Salud confirmó el jueves el primer caso de gripe aviar en Puerto Rico, luego que se reportara la muerte de decenas de gallinas en una finca en Culebra y se corroborara mediante prueba la presencia del virus en una de estas aves de corral.
El secretario designado de Salud, Víctor Ramos, sostuvo que, confirmado el caso, hay ocho personas identificadas con contacto con los animales, incluyendo cinco empleados de la finca y tres familiares del propietario que residen fuera de Puerto Rico. Hasta la semana pasada ninguno ha mostrado síntomas del virus.
Rivera señaló que en Culebra se reportó la muerte consistente de gallinas durante varios días, mientras que en Juana Díaz solo se ha reportado un evento de muerte de aves.
Agricultura dio a conocer el sábado que prohibió temporalmente la entrada y salida de aves de corral entre la isla municipio de Culebra y el resto del archipiélago, mientras agencias federales continúan monitoreando otros espacios para descartar que el virus se haya propagado.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener calma, a seguir reportando a línea del Departamento de Agricultura federal”, señaló Rivera.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: