Salinas alberga una operación avícola donde se producen 18,000 huevos diarios con la expectativa de duplicar esa cifra para finales de año.
Salinas alberga una operación avícola donde se producen 18,000 huevos diarios con la expectativa de duplicar esa cifra para finales de año.
31 de julio de 2023 - 1:10 PM
Salinas alberga una interesante operación avícola que genera cerca de 18,000 huevos diarios en uno de los ranchos más modernos en el Caribe, con capacidad para 20,000 gallinas ponedoras.
Se trata de la Finca Avícola Santa Fe, un proyecto impulsado por el ingeniero agrónomo Loyd Sanabria Buono, quien quiso aportar al país uno de los productos de mayor demanda a través de una continua producción, enfocada en la calidad y frescura.
La granja ubicada en el barrio Coco, inició operaciones en diciembre de 2022, mediante un sistema automatizado de tecnología europea con espacios en jaula más grandes.
De acuerdo con Sanabria Buono, de 23 años, “yo produzco lo que el país consume”.
“Cuando iba a las góndolas de los supermercados, me inquietaba que siempre ha habido más (huevos) americanos que del país. Así que, me enfoqué en producir algo del país y que la ciudadanía, amistades y mi familia lo puedan ingerir”, relató el joven criado en el sector Coquí.
Igualmente, mencionó que, “desde que nací, he sido inculcado en esto porque mi papá siempre tuvo siembra de plátano en Salinas y, de ganado y cerdos en Guayama”.
“Entonces, le presenté la idea a mi papá hace cerca de cuatro años porque fui a ver la finca de un amigo nuestro y me gustó la idea del proyecto, lo encontré interesante. Aquí hay en total 80 cuerdas, pero mi papá segregó 10 cuerdas para hacer el proyecto”, contó el hijo de Loyd Sanabria y Beatriz Buono.
“Se construyó el rancho como tal, que tiene capacidad para 20,000 gallinas ponedoras y la empacadora. Aquí tengo 20,000 gallinas ponedoras de la raza Novogen Brown que me producen a diario 18,000 huevos”, sostuvo Loyd, quien estudió en Earth University en Costa Rica y College of Central Florida.
Entretanto, resaltó que, la vida útil de las gallinas ponedoras -en la granja- es de 90 semanas, desde que nacen.
“Yo las compro de un día de nacidas, me llegan desde Pensilvania en avión. Las recibo, las crio en Coamo desde el día uno hasta la semana 16 que, es cuando las traigo aquí y comienzan la etapa de producción que son 18,000 huevos diarios. Ellas ponen (un) huevo cada 26 horas”, manifestó.
En cuanto al rancho, aseguró que “todo es automatizado. Es el equipo más moderno en la isla porque hace 14 años que no se hacía un rancho, el equipo es europeo”.
“El rancho es completamente cerrado. La mayoría de los productores están en la montaña que es más fresco, por eso, no todos tienen 100% túnel (rancho cerrado). En Salinas, se tiene cerrado por el calor. Pero aquí está fresco”, puntualizó.
“Las gallinas tienen su espacio, el rancho se hizo más grande para que ellas tuvieran más espacio en la jaula. Está bien limpio y así se mantiene. Ellas comen alimento 15 horas al día. La alimentación es por unos robots que van hasta el final del rancho y viran”, agregó al mostrar la operación.
De otra parte, destacó que la producción diaria genera seis empleos, entre la granja y la empacadora.
“Aquí se recogen los huevos viernes, sábado y domingo y, el lunes se procesan. Se vuelven a recoger martes y miércoles para procesar los jueves. Es (huevo) fresco del país, grado A. Le vendo a un supermercado casi el 100% de la producción, y, los pocos que vendo de mediano y super jumbo a clientes locales”, apuntó.
“Nosotros brindamos al pueblo la mejor calidad, es lo más fresco. Hoy se empaca, mañana se entrega. Son huevos grandes. El americano son huevos medianos que están a punto de expirar”, sostuvo.
Asimismo, habló del alza en el precio de los huevos; una situación que ha alarmado a los consumidores.
“Actualmente, el precio del huevo del país está más alto, pero si se dejan llevar por la calidad, son superiores. Hubo un alza de precio debido a la escasez de huevo porque aquí, yo diría que se consume hasta un 80% americano”, mencionó.
“La gripe aviar mató a millones de gallinas y nos vimos afectados. Hubo una demanda altísima por el huevo del país, nunca ha estado más barato que el americano y por primera vez, lo estuvo”, admitió.
Finalmente, el agroempresario reveló que el proyecto se encuentra en una segunda fase, con la construcción de un nuevo rancho.
“El nuevo rancho se supone que esté completo a principios de octubre para traer las pollitas en ese tiempo. Eso duplicaría la producción de 20,000 a 40,000. Espero hacer lo mismo en los próximos años, si Dios lo permite”, auguró.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: