Desde su finca en el barrio Tanamá, la familia Alvarado cría, procesa y distribuye la carne que llega a la mesa de las familias puertorriqueñas
Desde su finca en el barrio Tanamá, la familia Alvarado cría, procesa y distribuye la carne que llega a la mesa de las familias puertorriqueñas
22 de agosto de 2022 - 11:40 PM
Cerca de 600,000 libras de carne que se consumen mensualmente en los hogares, restaurantes y comedores escolares del país, salen de una impresionante operación familiar ejecutada por Ganaderos Alvarado Inc., la cual comienza con la crianza de reses en una finca de 700 cuerdas en el barrio Tanamá de Arecibo.
Desde allí, el agroempresario Juan Alvarado Alvarado, junto a sus hijos, Gabriela y Alberto Alvarado Sanz, capitanean un esfuerzo que inició en la década del 50 en la zona sur y, que más adelante se expandió con la adquisición del macelo regional donde sacrifican cerca de 200 a 300 animales por semana.
Además del matadero, la familia Alvarado cuenta con una planta procesadora y de empaque, y se encarga de hacer la distribución del producto a través de supermercados y megatiendas en toda la Isla.
De acuerdo con Gabriela, empresaria y abogada, en la Finca Alvarado crían cerca de 700 reses, pero también compran animales a otros ganaderos de la Isla.
“Aquí los animales en todas nuestras fincas siempre están en libre movimiento, nunca están confinados y de lo único que se alimentan es de pasto forraje natural. Se usan diferentes técnicas cuando ya entonces se van moviendo los animales para que sigan obteniendo los nutrientes de diferentes pastos o forraje”, explicó.
“Esto es bien importante porque nos va a producir una carne bien nutritiva, baja en grasa, una carne que en la planta no le echamos nada, es 100% natural, libre de antibióticos, de hormonas y en estos tiempos es algo bien importante porque ya eso casi no existe y es a nivel mundial. Es 100% carne”, aseguró.
Por su parte, don Juan de 66 años, sostuvo que el proceso de crianza y desarrollo de los animales es de unos 18 meses, cuando muchos alcanzan un peso de 1,700 libras.
“Los lunes sacrificamos el animal, martes procesamos y empacamos. Hay veces que martes, por necesidad del cliente, se entrega o lo recogen y el miércoles ya eso está en los puntos de venta. En menos de 48 horas desde que ese animal llega a nuestras instalaciones, ya ese producto final está en venta”, argumentó Alvarado Alvarado.
Según Gabriela, “es un producto sumamente fresco a diferencia de toda esa carne que se importa, que muchas veces tarda semanas en llegar a Puerto Rico y no sabemos por todas las vías, cambios de temperatura que pasa. También, esto un producto controlado por el mismo ambiente y más fresco que eso, aquí no lo vas a conseguir”.
Alvarado Sanz, quien pertenece a la tercera generación de ganaderos, mencionó que algunos estudios de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez confirman que la carne que vende su empresa solo contiene un 3% de grasa.
“Hay estudios del Colegio de Mayagüez donde analizan un pedazo de bistec y es 3% o menos. El pollo, si lo echas y lo mueles completo con todo y piel, tienes cerca de un 8% de grasa. Esto versus un 3% que tienen nuestras carnes. No es inventado, tenemos máquinas que hacen el porciento de grasa, pero para sustentarlo de manera independiente está el Colegio de Mayagüez. Eso es magro, magro”, insistió.
Igualmente, aseguró que el precio de su producto es competitivo.
“El costo de la carne varía a diario o semanal, pero actualmente el precio está muy competitivo respecto a la carne que se importa en Puerto Rico. Es difícil mantenerlo, sobre todo, ante el impacto que ha tenido los costos de inflación”, explicó.
“Hasta este mes (agosto), la inversión ha sido $250,000 en lo que va del 2022. Anualmente, aunque varía, la inversión familiar está cerca de $350,000 dólares, que son inversiones como tal de la empresa para su operación. Seguimos invirtiendo para mantenernos a la vanguardia y seguir innovando”, aclaró.
La operación emplea a unas 55 personas a tiempo completo y, de acuerdo con Gabriela, “tenemos varias plazas abiertas para la finca, mantenimiento y la planta de proceso y empaque”.
“En la industria de res de Puerto Rico hay mucha oportunidad, porque en la isla se producen entre 8 a un 10% de carne de res de lo que se consume. Ya nosotros estamos en los supermercados, mercado institucional. Queremos entrar al mercado de Food Service de los restaurantes”, expuso.
Para lograrlo, deben enfrentar algunos retos, sobre todo, lidiar con “la competencia del producto que viene de afuera”.
“Siempre tenemos la ventaja competitiva porque nuestro producto está disponible más rápido. Tenemos la ventaja de que pueden hacer la orden un lunes y se le puede entregar la misma semana. El producto que se importa, tarda semanas en lo que llega a Puerto Rico y todas las circunstancias que van variando en lo que ese producto llega aquí”, puntualizó.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: