GUIA relacionó la reducción a la baja en la demanda del segmento de flotas y a la “ incertidumbre” por las elecciones
GUIA relacionó la reducción a la baja en la demanda del segmento de flotas y a la “ incertidumbre” por las elecciones
8 de noviembre de 2024 - 3:45 PM
La venta de autos nuevos en Puerto Rico cayó 10.1% en octubre, informó este viernes el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).
En concreto, el mes pasado terminó con 9,788 unidades vendidas, mientras que durante el mismo periodo en 2023 el número ascendió a 10,896.
“Se continúa reflejando una contracción de la demanda acentuada en los últimos cuatro meses por reducción de ventas de flota y por la incertidumbre que despiertan los procesos electorales que acaban de concluir este pasado 5 de noviembre”, expresó José Ordeix, presidente de GUIA, en un comunicado de prensa.
“Esperamos durante noviembre y diciembre (de este año) se produzca una mejora de las ventas al detal impulsada por (la) entrada de nuevos modelos y la aplicación del primer ajuste en las tasas de interés y se observe el pico de ventas de flota de temporada navideña”, agregó.
Al observar el total de las ventas de autos nuevos entre enero y octubre de este año y que ronda unas 99,480 unidades, los datos de GUIA muestran una reducción de 6% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando se vendieron 105,869 unidades.
Al detallar tal cifra, la venta de autos nuevos a individuos sumó 91,090 unidades para una baja interanual de 5.7%, mientras que la demanda de flota, es decir, la compra de vehículos de motor por parte de empresas, representó unas 8,390 unidades, 9.2% menos en relación al 2023.
Toyota continúa siendo el fabricante con la mayor participación de mercado en Puerto Rico, al acumular 25,434 unidades vendidas en lo que va de año. Le sigue Hyundai (16,179), Kia (11,576) y Ford (10,119).
La semana pasada, el economista Gustavo Vélez estimó, en entrevista con El Nuevo Día, que el año podría terminar con entre 110,000 a 115,000 unidades vendidas. En 2023, se vendieron 128,531 carros nuevos.
A la vez que la venta de autos nuevos muestra una tendencia a la baja, las reposesiones de autos nuevos van al alza, reportó este diario recientemente.
Según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) durante los primeros seis meses del año, la cantidad de reposesiones ascendió a 7,159 unidades, cifra que representa más del 50% de los 12,900 autos reposeídos en 2023.
A juicio de Vélez, la cantidad de autos reposeídos muestra una “tendencia preocupante”.
“En general, la economía está entrando en una normalización. El consumidor empieza a ver fatiga y la gente se empieza a endeudar más y a depender de las tarjetas”, expresó.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: