La instalación inició operaciones tras una alianza con la empresa puertorriqueña Velocicharge
La instalación inició operaciones tras una alianza con la empresa puertorriqueña Velocicharge
7 de enero de 2025 - 2:06 PM
Quienes arriben a bordo de vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) o híbridos enchufables (PHEVs) al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, podrán recargar sus unidades, desde este martes, en la primera estación de carga localizada en la principal instalación aeroportuaria de Puerto Rico.
La estación fue construida en el primer piso del tercer nivel del estacionamiento del aeropuerto, precisó Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airports Holdings, el operador privado del SJU.
Tal infraestructura cuenta con cuatro cargadores que estarán disponibles las 24 horas del día. De acuerdo con el ejecutivo, la estación fue equipada con cargadores modelo ABB Terra AC Wallbox, que proveerán una carga estándar nivel 2, con una potencia máxima de 9.6 kilovatios (kW).
La operación de la estación está a cargo de la empresa puertorriqueña Velocicharge, que alcanzó un acuerdo de concesión con Aerostar, precisó Hernández a preguntas de este diario.
El ejecutivo explicó la tarifa inicial de la estación de carga será de 54 centavos el kilovatio-hora o aproximadamente $4.49 la hora. A este precio se sumará un cargo de $1 “por conexión”.
“Lo que se ha implementado aquí (en el aeropuerto) como el precio de las unidades de recarga está en línea con lo que se usa en otras estaciones de Puerto Rico”, subrayó Hernández.
Para usar uno de los cargadores disponibles, los consumidores deberán utilizar la aplicación móvil de Velocicharge, que cuenta con otras nueve estaciones de carga para EVs alrededor de la isla.
El presidente de Aerostar agregó que ocho cargadores adicionales serán instalados próximamente en los niveles cuatro y cinco, respectivamente, del estacionamiento multipisos del SJU, para un total de 12.
La inversión inicial del operador privado en la construcción de la estación de carga asciende a sobre $591,000. La cifra incluye la compra de siete vehículos híbridos y eléctricos, que constituyen la primera flota de carros ecoamigables del aeropuerto.
Asimismo, la inversión incluyó la construcción de una estación de recarga para EVs interna, que cuenta con dos cargadores rápidos ABB Terra 5, con una potencia de carga de 50 kW.
Más adelante este año, Aerostar planifica invertir $410,000 adicionales para la compra de nueve EVs, que serán utilizados por los departamentos de Facilidades, Operaciones, Seguridad y Sustentabilidad.
“Nuestra meta en Aerostar es cambiar progresivamente los vehículos a unidades eléctricas hasta alcanzar el objetivo de tener una flota completamente eléctrica en los próximos años. Este tipo de transporte se ajusta a las expectativas de reducción de emisiones de dióxido de carbono contempladas en el Plan de Sustentabilidad de nuestro aeropuerto”, apuntó Hernández.
Respecto a las estaciones de carga públicas, aseguró que podrán ser utilizadas por los visitantes, viajeros y hasta empleados del SJU. No obstante, aseguró desconocer cuántos EVs o vehículos híbridos enchufables (PHEVs) visitan el aeropuerto diariamente.
Velocicharge, por su parte, confirmó que anualmente está atendiendo a sobre 7,000 usuarios únicos a través de su red de estaciones de carga, localizadas, principalmente, en centros comerciales.
“Estamos muy orgullosos de colaborar con Aerostar para tener la primera estación de carga pública en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Estamos seguro que será un éxito”, apuntó Carlos Vizcarrondo, principal oficial ejecutivo de Velocicharge.
Aunque la inversión para la construcción de la estación provino de Aerostar, el empresario sostuvo que Velocicharge invirtió unos $100,000 para dotar la infraestructura de las conexiones necesarias a sus sistemas de información, entre otros asuntos técnicos.
En 2024, el SJU fue reconocido como un “aeródromo verde” por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios.
Entre las 67 iniciativas que forman parte del Plan de Sustentabilidad de Aerostar, figura invertir unos $100 millones para asegurar su suministro eléctrico, un proyecto de mediano plazo que combina la generación mediante placas solares y una planta que operará con gas.
Según datos de Aerostar, entre 2019 e inicios de 2024, el SJU consiguió reducir su consumo energético en un 7.9%. En 2050, el aeropuerto debe lograr cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), a tenor con las regulaciones federales.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: