Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Hyundai Ioniq 5 N: divertido en su desempeño y deportivo en su diseño

La marca coreana apuesta a este vehículo eléctrico, disponible en Puerto Rico, para llegar a los amantes de la conducción tanto en pista como en carretera

24 de octubre de 2024 - 11:00 AM

El Hyundai Ioniq 5N fue presentado durante un evento que se desarrolló entre Cataño e Isabela. (Suministrada)

En la historia de Hyundai, el Ioniq 5 N marcó un antes y después al convertirse en una referencia de potencia y diversión, que ahora está disponible para los entusiastas de la velocidad en Puerto Rico.

Durante una reciente prueba de manejo del vehículo del año de la revista Top Gear en 2023, el Ioniq 5 N entregó un desempeño sobresaliente.

La respuesta al pisar el acelerador fue prácticamente inmediata, al tiempo que su tren motriz eléctrico es capaz de ofrecer hasta 641 caballos de fuerza con la función N Grin Boost activada.

Tal función maximiza la aceleración con potencia adicional en intervalos de 10 segundos, mientras que el N Launch Control ofrece tres niveles diferentes de tracción para mejorar la aceleración y permitir arrancar el vehículo como un carro de carreras.

Si bien el Ioniq 5 N es un carro eléctrico, la adrenalina abordo es comparable a lo que se vive en un vehículo de combustión gracias a dos funcionalidades desarrolladas por Hyundai.

El N e-shift imita la sensación de cambio de una transmisión de doble embrague, mientras que el N Active Sound+ imita el sonido de un carro de combustión al pisar el acelerador. El sonido se escucha exclusivamente en el interior del vehículo.

El Hyundai Ioniq 5N tiene una autonomía de 221 millas con una sola carga.
El Hyundai Ioniq 5N tiene una autonomía de 221 millas con una sola carga. (Suministrada)

El Ioniq 5 N no solo es divertido por su desempeño, sino por su diseño exterior deportivo. Además, en comparación con el Ioniq 5 estándar, este modelo incluye elementos que mejoran su rendimiento: molduras negras contrastantes y un alerón trasero tipo ala.

Asimismo, el modelo N es 0.79 pulgadas más bajo, 2 pulgadas más ancho en la parte inferior y 3.2 pulgadas más largo.

Aún cuando el Ioniq 5 N fue expuesto a condiciones hostiles para comprobar su capacidad de respuesta y velocidad, este modelo también demostró ser eficiente en el uso de la batería de 84 kilovatio-hora (kWh) con la que cuenta.

En una ruta ida y vuelta entre Cataño e Isabela, el vehículo terminó con 30% de carga en la batería o el equivalente a unas 57 millas. La autonomía, con el 100% de la carga de la batería, se estima en unas 221 millas.

Así es el interior del nuevo Hyundai Ioniq 5N.
Así es el interior del nuevo Hyundai Ioniq 5N. (Suministrada)

“Este vehículo lo que ofrece es no solo una prestación que se limita a un carro de performance, sino que es un carro que te permite usarlo todos los días desde tu casa. Lo que pasa es que, si quieres dar una pisadita adicional, tienes 641 caballos de fuerza disponibles inmediatamente”, precisó el principal oficial de operaciones de Hyundai de Puerto Rico, Pablo Martínez, en entrevista con El Nuevo Día.

El ejecutivo indicó que El Ioniq 5 N, cuyo precio inicial de venta en Puerto Rico asciende a $66,100, es el primer vehículo eléctrico de la marca Hyundai N y la plataforma E-GMP. La comunidad N, detalló, está en pleno crecimiento en la isla.

“Empezamos con el Veloster N, luego el Elantra N y ahora estamos en el Ioniq N. Estamos viendo a personas con vehículos de alta gama de marcas europeas que están viniendo porque es una opción. Si haces un balance entre todo lo que ofrece versus lo que cuesta es un ‘no-brainer’”, apuntó.

El ejecutivo reconoció que el Ioniq 5 N apela a un nicho de consumidores, por lo que las expectativas de venta son conservadoras.

“Deberíamos estar en unas siete u ocho unidades al mes. Esto es para las personas que saben (de performance) y que quieren algo único en el mundo. Es divertido para manejar”, precisó.

De acuerdo con datos del Grupo Unido de Importadores de Autos, Hyundai vendió 14,458 unidades nuevas durante los primeros nueve meses de 2024.

La cifra representa una baja de 14.35% respecto al 2023, pero Martínez indicó que cerrarán el año como la segunda marca de mayor demanda en la isla.

“Tenemos tres concesionarios nuevos y cambios grandes. Eso va a reforzar todo el mercado en el mercado. Nuestro objetivo es ser la marca más querida de Puerto Rico. Eso conlleva dar el mejor servicio en servicio y piezas”, apuntó.

Martínez hizo referencia a los recientes cambios de dueños en los concesionarios Hyundai localizados en Carolina, San Juan y Mayagüez.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: