El Nuevo Día participó del estreno mundial de la Ioniq 9 que ofrece un diseño “aerostético” y una autonomía sobresaliente
El Nuevo Día participó del estreno mundial de la Ioniq 9 que ofrece un diseño “aerostético” y una autonomía sobresaliente
21 de noviembre de 2024 - 12:30 PM
Los Ángeles, California - Primero fue el Ioniq 5, luego el Ioniq 6 y ahora la Ioniq 9.
Hyundai robusteció el miércoles su popular línea de vehículos eléctricos (EVs), al lanzar una nueva SUV de tres filas de asientos capaz de desplazarse por unas 335 millas con una sola carga en la versión de mayor autonomía.
El modelo 2026, que es parte del plan del fabricante coreano de contar con un portafolio de 23 EVs para 2030, debutó en Goldstein House, una lujosa residencia localizada cercana al vecindario de Beverly Hills.
La estructura, propiedad del empresario James Goldstein, fue el escenario ideal para mostrar al mundo el diseño “aerostético” de la Ioniq 9, que se distingue por ofrecer un mejor desempeño aerodinámico en combinación con una apariencia sofisticada y hasta futurística, pero a la vez limpia y elegante.
“Cuando un carro está limpio y puro, dura más en términos de diseño”, apuntó SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Hyundai y Genesis, durante un encuentro exclusivo con varios medios de comunicación, incluyendo El Nuevo Día.
Desde el exterior, este vehículo capta la atención por su frente refinado en el que cobran protagonismo los focos “Parametric Pixel”, mejor conocidos como pixeles, que ya tienen presencia en el resto de vehículos Ioniq.
Los pixeles, sostuvo Lee, son “la firma digital” de Hyundai y ahora también se incorporaron en la parte trasera de la Ioniq 9 formando una especie de arco con luces, especialmente atractivo durante las noches.
“Para nosotros (Hyundai), un píxel es una unidad digital, pero se conecta nostálgicamente con la era moderna al mismo tiempo”, apuntó el ejecutivo, que en 2023 ganó el prestigioso premio “World Car Person of the Year”.
La Ioniq 9 se distingue, además, por ostentar una silueta suave y curveada, que persigue mejorar la aerodinámica del vehículo y cuidar la elegancia de su diseño.
De igual forma, maximiza el espacio en el interior respecto al techo, ya que la SUV tiene capacidad para siete personas.
“Tenemos un techo más alto en el medio, lo que da más espacio para la cabeza en el asiento trasero, por lo que es más fácil entrar y salir del vehículo”, explicó Lee.
Si bien el exterior de la Ioniq 9 es su gran atractivo, la cabina complementa la experiencia con un piso plano, que permitió crear una especie de “salón”, según Lee.
Como el chasis central de la transmisión no existe, hay más espacio entre los asientos. Al tiempo, una consola deslizable conocida como “Universal Island 2.0″ permite que los pasajeros la acomoden de acuerdo a sus necesidades.
El “salón” incluye, además, “asientos de relajación” que estarían disponibles en la primera y segunda fila para reclinarse por completo.
Aunque este modelo también fue desarrollado con asientos giratorios, que permiten crear una especie de conexión entre los pasajeros, no estarían en las versiones que arriben al mercado estadounidense en 2025.
A nivel tecnológico, la cabina incluye un par de pantallas de 12 pulgadas, donde está ubicado el panel de instrumentos y el control del sistema de infoentretenimiento, aire acondicionado, entre otros sistemas.
La Ioniq 9 está equipada con una batería de iones de litio de 110.3 kWh, de acuerdo con el fabricante coreano.
Con esta capacidad, el modelo de mayor alcance podría recorrer hasta 335 millas con una sola carga, pero Hyundai aseguró que la autonomía de cada una de las versiones que estarán disponibles superará las 300 millas.
La automotriz agregó que la Ioniq 9 podrá ir del 10% al 80% de carga en 24 minutos utilizando un cargador de 350 kW.
Tales capacidades se combinarán con tres opciones de trenes motrices. Los modelos “Long Range RWD” estarán equipados con un solo motor de 215 caballos de fuerza en la parte trasera, mientras que los modelos “Long Range AWD” tendrán el mismo motor y uno adicional de 94 caballos de fuerza en la parte delantera. Los modelos “Performance AWD” ofrecerían motores con mayor potencia en ambos ejes.
La Ioniq 9, cuyo precio inicial de venta todavía no ha sido divulgado, llegaría al mercado de Puerto Rico durante el verano del próximo año, confirmó Hyundai de Puerto Rico.
Con este modelo, el fabricante elevaría a cuatro el total de EVs disponibles en la isla. Actualmente, están disponibles los Ioniq 5 y 6, además de la Kona eléctrica.
El lanzamiento de la Ioniq 9 se produce en momentos en que la demanda de los EVs va a la baja en diversos mercados, incluyendo Puerto Rico, pero Lee aseguró que la SUV podría enamorar a quienes son y no son fanáticos de este tipo de vehículos.
“Obviamente, no todo el mundo está tan entusiasmado con los vehículos eléctricos en este momento, pero sin duda existe el cliente de vehículos eléctricos y el primero que está dispuesto a adaptarse a las nuevas tecnologías, así que creo que todavía veo un gran potencial en el mercado”, apuntó el ejecutivo.
Agregó que hay “incertidumbre”, pero indicó que Hyundai no está frenando el desarrollo de EVs ante el comportamiento del mercado.
“Hacemos que los vehículos eléctricos sean incluso más especiales que un carro (tradicional), con un carácter mejor y más fuerte”, expresó. “Así que si tenemos un vehículo eléctrico que tiene un carácter muy distintivo, que sea amado por los clientes, esa es la forma de avanzar”.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: