Para los distribuidores de automóviles, los próximos meses deben presentar una mejoría como resultado de la reducción en las tasas de interés
Para los distribuidores de automóviles, los próximos meses deben presentar una mejoría como resultado de la reducción en las tasas de interés
18 de diciembre de 2024 - 10:05 AM
Entre enero y noviembre de este año, la venta de autos nuevos en Puerto Rico cayó casi 6%, reportó el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).
---
Read this article in English.
---
Durante el mencionado periodo, la organización registró la venta de unas 110,344 unidades, cifra que quedó por debajo de los 116,993 vehículos que se vendieron en el mismo periodo el año pasado.
Al observar los datos por canal, menos individuos compraron un vehículo de motor en los primeros 11 meses del año en curso. GUIA precisó que la demanda al detal supuso la venta de 100,614 unidades, lo que reflejó una caída de 4.99% respecto al 2023.
Mientras, el segmento de flota registró la venta de 9,730 unidades, un decrecimiento de 12.30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La Reserva Federal de Estados Unidos realizó reducciones en sus tasas de 0.75% en septiembre y 0.25% en noviembre (pasados), lo que debería repercutir en una disminución en las tasas de interés de (préstamos de) automóviles para el consumidor”, indicó José Ordeix, presidente de GUIA, en un comunicado de prensa.
Ordeix agregó que la “conclusión de la incertidumbre causada por el periodo electoral pasado debe contribuir a que los concesionarios franquiciados y el consumidor se sientan más optimistas en los próximos meses. Estos son factores claves para estimular la demanda del mercado local que ha estado en declive hasta el momento”.
GUIA precisó que, en noviembre pasado, se vendieron 10,864 unidades, 2.34% menos que durante el mismo mes en 2023, cuando la cifra ascendió a 11,124.
Si bien la industria en general registró una reducción en las ventas, noviembre fue un buen mes para algunas marcas de autos como Hyundai, Genesis, Mazda, Infiniti, Lexus, Mitsubishi, BMW, Mercedes, MINI, entre otras.
Como de costumbre, los fabricantes japoneses coparon la demanda, con la venta de 5,216 unidades o 48.01% de participación, seguidos de las marcas coreanas, que registraron 3,228 unidades vendidas.
En tercer lugar, quedaron los fabricantes estadounidenses, con 1,688 carros vendidos. Le siguieron las marcas europeas, que lograron la venta de 732 carros nuevos.
Entre las marcas que registraron una caída en sus ventas de noviembre, están Ford, GM, Nissan, Subaru y Toyota.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: