

25 de marzo de 2025 - 1:00 PM
Banesco USA reportó uno de sus mejores resultados financieros al concluir el 2024 con ingresos netos de $43 millones, lo que representa un aumento del 90% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con Calixto García-Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, el significativo crecimiento de la institución financiera respondió a las transformaciones tecnológicas y expansiones realizadas a lo largo del pasado año.
“Nosotros tenemos un gran apetito de crecimiento, tenemos todo el capital necesario, la experiencia y el conocimiento del mercado. Nosotros, a diferencia de otros bancos, donde había un poco de ansiedad de lo que iba a pasar con la economía a nivel nacional y muchos bancos dejaron de prestar, nosotros en desacuerdo con eso, avanzamos en nuestros mercados principales que son Florida y Puerto Rico”, dijo García-Vélez en conferencia de prensa en las oficinas de Banesco USA en Hato Rey.
Al cierre del 2024, la cartera de préstamos en Banesco USA ascendió a $3,200 millones, lo que supone un crecimiento de 15% respecto al cierre de 2023, reflejando aumentos en los segmentos de banca empresarial, comercial, corporativa y de beneficiarios de la Ley 60-2019, conocida como Código de Incentivos de Puerto Rico.
Mientras, en Puerto Rico, el banco reportó un crecimiento en préstamos y depósitos de 25% y 20%, respectivamente, durante los 12 meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2024, con totales en ambos segmentos que rondan los $700 millones.
“Nos sentimos muy orgullosos de que Puerto Rico es una unidad que casi todos nuestros préstamos los podemos fondear con nuestros depósitos”, indicó, por su parte, Maritza Abadía, presidenta de Banesco USA Puerto Rico.
Desde que el Departamento del Tesoro federal asignó hace unos tres años una inyección de capital de $250 millones bajo el Programa de Inversión de Capital de Emergencia (ECIP, en inglés), Banesco originó más de $2,000 millones en préstamos calificados para apoyar empresas de propiedad de minorías, pequeños negocios y prestatarios ubicados en comunidades marginadas o minoritarias, se informó.
Abadía anunció que la expectativa es que, con el uso del capital del ECIP, la cartera de préstamos de Banesco ascienda a unos $10,000 millones.
“Para el año 2025, tenemos una encomienda de duplicar el crecimiento que tuvimos el año pasado en la parte de crecimiento de los préstamos”, dijo Abadía.
Hasta el momento, Banesco ha aportado para el financiamiento de importantes proyectos en la isla como el desarrollo de la égida Montehiedra Homes, en Caimito y el Hospital de Mujeres y Niños, en Bayamón, así como centros comerciales, bienes raíces y oficinas comerciales, informaron los ejecutivos.
A diciembre pasado, reportó activos por $4,400 millones, equivalente a un crecimiento de 16% en comparación con el 2023, impulsado por el sólido desempeño del mercado y la adquisición de nuevos clientes, según García-Vélez.
Entre los logros obtenidos por la institución el pasado año figura una estrategia de transformación digital que incorpora inteligencia artificial, plataformas tecnológicas entre sucursales y soluciones de manejo de efectivo para mejorar la experiencia del cliente.
En noviembre pasado, Banesco USA finiquitó la apertura de una nueva sucursal en el condado de Broward County, en Miami, Florida, lo que fortalece su presencia al norte de Miami, dijo el líder de la institución financiera. La apertura se suma a aquella en 2023 de una sucursal en Palm Beach County, también en Miami, Florida.
“El banco se está expandiendo hacia el norte en Florida. Tenemos un compromiso de seguir creciendo, de aumentar el número de clientes, la cartera de crédito y muy entusiasmado por lo que viene en 2025”, expuso García-Vélez.
La intención de expandir la presencia de Banesco en Puerto Rico continúa por parte de los ejecutivos, quienes tienen interés especial en el área oeste o sur de la isla, donde iniciarían con una oficina de producción de préstamo (LPO, en inglés).
“Hemos identificado como áreas de mucho potencial el oeste y el sur. Sabemos que el área oeste tiene estos proyectos de mucha inversión queremos hacer, pero estamos buscando gente y estamos open for business (abiertos para negocio)”,
No obstante, ambos ejecutivos coincidieron en que la falta de una sucursal en estas zonas no ha limitado la participación de clientes que operan fuera del área metropolitana gracias a los servicios digitales de la institución.
“Si ves a Banesco USA, el crecimiento que hemos tenido es sin abrir oficinas adicionales por todos los servicios y las plataformas de fintechs que existen. Ese es el futuro de la banca, donde el cliente va a querer una sucursal por si necesita algo, pero ya no necesita venir a una sucursal físicamente”, subrayó García-Vélez.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: