Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Cambio de mando en Popular Inc.

Ignacio Álvarez se acoge al retiro y su sucesor, el actual principal oficial de operaciones, Javier D. Ferrer, asumirá las riendas de la institución el próximo 1 de julio

27 de febrero de 2025 - 9:19 AM

Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo de Popular Inc. (Suministrada)

El presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), Ignacio Álvarez, dejará su cargo al frente del conglomerado financiero más grande de Puerto Rico para ser sucedido por Javier D. Ferrer, actual principal oficial de operaciones y presidente de Banco Popular en Puerto Rico y Estados Unidos.

El cambio de mando se oficializará el próximo 1 de julio, cuando Álvarez se acoja, en definitiva, a la jubilación luego de laborar para BPOP por espacio de 15 años.

Al informar del relevo en la cúpula corporativa de Popular, el presidente de los directivos de la institución, Richard L. Carrión, agradeció a Álvarez por ayudar al fortalecimiento del conglomerado en momentos de particular dificultad y contribuir a su transformación tecnológica.

La salida de Álvarez se produce unos siete años después de asumir las riendas de la matriz bancaria y Banco Popular justo en uno de los momentos más difíciles de Puerto Rico. El banquero se convirtió en CEO de la institución alrededor de un mes antes del azote del huracán María a Puerto Rico en el 2017.

Álvarez, quien antes de integrarse a Popular fue socio fundador del despacho Pietrantoni Méndez & Álvarez (PMA) también jugó un papel clave al integrarse a Popular en calidad de Asesor Legal General en medio de la consolidación bancaria forzada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y otros reguladores en el 2010.

“La junta de directores quiere agradecer a Ignacio sus importantes contribuciones durante los pasados 15 años. Se incorporó a Popular en 2010, cuando yo era el CEO, en un momento muy difícil para nuestra organización y para el sector financiero. Su consejo y apoyo fueron inestimables y su enfoque altamente estratégico y colaborativo le distinguieron rápidamente como un gran líder”, expresó Richard L. Carrión, presidente de la junta de directores de Popular.

“Desde sus primeros días como CEO, Ignacio demostró su profundo compromiso con los valores fundamentales de Popular, dado que dirigió nuestra respuesta en apoyo de los muchos clientes, colegas y comunidades impactados por el huracán María y la pandemia global. Ignacio también encabezó iniciativas críticas, como la expansión de nuestro negocio de automóviles a través de una importante adquisición, la transacción para adquirir canales clave de cara al cliente de Evertec y el lanzamiento de una transformación en toda la empresa para modernizar nuestros canales de entrega y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Le deseamos lo mejor en su merecido retiro”, abundó Carrión.

Asimismo, Carrión aseguró que la institución continuará enfocada en mantener su liderato en manos de Ferrer, quien se integró a la institución en el año 2014, luego de desempeñarse como socio de PMA y ejercer la presidencia del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Javier D. Ferrer, principal oficial de operaciones de Popular Inc., tomará el mando de la institución el próximo 1 de julio.
Javier D. Ferrer, principal oficial de operaciones de Popular Inc., tomará el mando de la institución el próximo 1 de julio. (Suministrada)

“La oportunidad de dirigir Popular es tremendamente emocionante”, indicó por su parte, Ferrer al describirse honrado con el nombramiento y agradecido a la junta de directores por la confianza recibida.

“Ignacio ha desarrollado una zapata sólida sobre la que construir”, agregó Ferrer al señalar que continuarán enfocados en proveer servicios de alta calidad a los clientes de la institución.

Por su parte, Álvarez se expresó agradecido tanto del apoyo recibido desde la junta de directores, como de los clientes y accionistas de la principal institución bancaria de Puerto Rico.

“Popular es una institución especial. Dirigirlo ha sido un privilegio y la oportunidad de mi vida, y estoy orgulloso de lo que, como equipo, hemos logrado en los pasado años”, expresó Álvarez.

“Estoy especialmente agradecido con Javier (Ferrer) por su amistad y colaboración, que abarcan muchas décadas. Javier es un líder con talento que cultiva una cultura de colaboración y alto rendimiento. Aportará nueva energía y garantizará una transición fluida al rol de CEO. Creo firmemente que los mejores días de Popular están por venir, y estoy seguro de que Javier nos llevará a éxitos aún mayores”, abundó.

Legado

Aparte de asegurar la disponibilidad de servicios financieros y disponibilidad de efectivo en el mayor desastre natural que vio Puerto Rico en casi un siglo, la gestión de Álvarez se produjo en un convulso panorama socioeconómico marcado por la crisis fiscal y la declaración de bancarrota del gobierno puertorriqueño, un ciclo de inestabilidad política durante el verano del 2019 y una serie de eventos telúricos que afectaron el sur de la isla en 2020 y la pandemia por Covid-19, apenas meses después en ese mismo año.

Pese a ello, en 2022, el banco reportó ingresos netos récord de unos $1,100 millones, en parte, como resultado de la venta de la participación de Popular Inc. en la tecnológica Evertec (NYSE: EVTC), transacción que supuso unos $227 millones.

Asimismo, BPOP en los pasados años fortaleció su estrategia de transformación digital y se consolidó, luego de reorganizar y achicar considerablemente su operación en Estados Unidos continentales.

El año pasado, Popular reportó $614.2 millones en ingresos netos o $8.56 por acción diluida.

El nombramiento de Ferrer era esperado, pues el año pasado, se formalizó lo que puede describirse como un proceso de transición. La junta de directores de BPOP anunció el 9 mayo de 2024, el nombramiento de Ferrer como presidente de la institución y del banco comercial, propiamente hablado, al tiempo que mantuvo su cargo como principal oficial de operaciones (COO, en inglés).

Ferrer llegó a la institución en 2014, precisamente, siguiendo los pasos de Álvarez en la escala corporativa de Popular. Ferrer sucedió a su también amigo, en calidad de asesor legal general, una vez Álvarez fue nombrado como COO y presidente del Banco Popular en Puerto Rico y Estados Unidos.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: