Bolsa de valores 09:30 PM
S&P 500
6021.63
0.57%
·
Dow Jones
44860.31
0.28%
·
Nasdaq
19172.81
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cooperativas financian un nuevo hotel en Dorado

En el proyecto, que estará ubicado en las inmediaciones del desarrollo turístico Dorado Beach, se invertirán $30 millones

26 de noviembre de 2024 - 2:00 PM

La Cooperativa Zeno Gandía encabeza la lista de las 15 cooperativas que aportarán financiamiento a este desarrollo. En la foto, Sahily Rivas Oliveras, presidenta ejecutiva de Cooperativa Zeno Gandía. (Suministrada)

Un grupo de cooperativas de ahorro y crédito se unieron, por segunda vez, para financiar la construcción de un nuevo hotel en Dorado.

En total, 15 cooperativas financiarán unos $30 millones para el proyecto que estará ubicado en las inmediaciones del desarrollo turístico Dorado Beach.

Se trata del nuevo Hilton Garden Inn, una estructura de unos 120,000 pies cuadrados que tendrá 153 habitaciones, restaurantes, salón de actividades, gimnasio y un área de lounge en la azotea, con una piscina infinita o “infinity pool”. Además, el proyecto contempla unos 200 espacios de estacionamiento, un edificio comercial de 17,500 pies cuadrados para restaurantes y otros negocios relacionados al turismo.

El Nuevo Día reportó el año pasado que la cadena hotelera Hilton abriría o relanzaría unas 9 hospederías en Puerto Rico.

Además del financiamiento cooperativo, el proyecto recibirá unos $18.4 millones del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico – Recuperación de Desastres (CDBG-DR) administrado por el Departamento de la Vivienda. Además, el proyecto recibirá incentivos contributivos a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

El desarrollo está en manos de The Dawn Hotel at Dorado, LLC., propiedad del desarrollador puertorriqueño Gerard Gil Bonar.

En una conferencia de prensa en un restaurante en Hato Rey –donde las cooperativas firmaron el acuerdo de financiamiento– Gil Bonar explicó que adquirió las tierras hace unos 17 años y ahora serán desarrolladas.

“Conocemos lo que ha pasado en Puerto Rico desde entonces, con la salida de la (sección) 936 (del Código de Rentas Internas federal) y con el tema del desbarajuste económico en Estados Unidos”, dijo. “Ustedes vienen a jugar un rol bien importante. Me encuentro con esta oportunidad de poder aunar esfuerzos con cooperativas puertorriqueñas y hacer un proyecto realidad. Es un proyecto que sé que ustedes nunca han estado envueltos en construir un hotel en Puerto Rico desde su inicio y agradezco la confianza. Creo que va a ser orgullo de todos nosotros”.

El año pasado, unas 16 cooperativas encabezadas por Creditocentro Coop, entre otras, prestaron unos $20 millones al hotel El Conquistador para su renovación.

En esta ocasión, la Cooperativa Manuel Zeno Gandía encabeza el sindicato integrado por unas 15 cooperativas.

Sahily Rivas Oliveras, presidenta ejecutiva de Zeno Gandía, explicó que las cooperativas fungirán como senior lenders o prestamistas principales del proyecto.

“Esto demuestra la capacidad financiera, de evaluación crediticia y la habilidad de unir esfuerzos que tienen las cooperativas para ser consideradas como una alternativa importante para financiamientos de proyectos de alto impacto económico en Puerto Rico”, dijo Rivas Oliveras.

El proyecto hotelero

Según Gil Bonar, las fluctuaciones del mercado inmobiliario, así como las complicaciones económicas en la isla provocaron que el terreno se quedara vacío hasta ahora. El hotel, confirmó el desarrollador, debe abrir sus puertas para finales de 2026.

Sobre su decisión de buscar financiamiento en el sector cooperativo, explicó que es una alternativa ante las consolidaciones en la banca tradicional.

“La banca se ha consolidado. Cuando yo empecé había en exceso de 28 a 30 bancos en Puerto Rico y eso se ha consolidado y hemos acabado con tres bancos comerciales, más Banesco. Hay una banca muy limitada, una banca bastante recelosa porque sufrieron un golpe grande en 2008 y en años subsiguientes”, dijo. “Es una disposición que está finita porque son muchos los hijos del muerto. Es mucha la demanda y poca la oferta. Según ha ido evolucionando el tema, me doy cuenta que la alternativa de las cooperativas es lo mejor que puede pasar porque esto es un proyecto netamente puertorriqueño”, subrayó el empresario.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: