El conglomerado bancario mantuvo su crecimiento en la cartera de préstamos, pero enfrentó una desaceleración en sus ingresos debido a la caída en las tasas de interés y el aumento en gastos operacionales
El conglomerado bancario mantuvo su crecimiento en la cartera de préstamos, pero enfrentó una desaceleración en sus ingresos debido a la caída en las tasas de interés y el aumento en gastos operacionales
23 de octubre de 2024 - 3:35 PM
First Bancorp (NYSE:FBP) aseguró haber superado sus expectativas financieras al culminar el tercer trimestre de este año con ingresos netos de $73.7 millones, manteniendo un crecimiento en su cartera de préstamos, según Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo del conglomerado.
El desempeño del segundo conglomerado bancario de la isla -entre julio y septiembre pasado-, supuso unos 45 centavos por acción diluida frente a los 46 centavos reportados en los mismos meses del año anterior.
“Los resultados están en línea con nuestra expectativa. Diría que fue el trimestre que mayor volumen de préstamos hemos logrado”, reaccionó Alemán.
Sin embargo, al comparar las ganancias del trimestre que cerró en septiembre pasado contra el mismo periodo para el 2023 se observa una baja de unos $8.3 millones o 10.1%, cuando los beneficios netos ascendieron a unos $82 millones.
El banquero atribuyó la desaceleración a una baja en los ingresos por concepto de préstamos como resultado de los recortes en la tasa de referencia, aumento en los gastos operacionales y una merma en los depósitos por la baja en la liquidez del mercado.
“La baja de interés que ocurrió, tuvo un impacto en parte de los ingresos, porque los ingresos bajan primero al revalorizar los préstamos y los depósitos no bajan inmediatamente. Así que algo de eso tuvo un poco de impacto del trimestre a trimestre”, comentó Alemán.
“En adición, las inversiones en tecnología que estamos haciendo, pues fueron parte del gasto incremental que tuvimos en el trimestre”, continuó.
Los gastos operacionales aumentaron aproximadamente $6.3 millones año contra año, estimándose en más de $122.9 millones.
Mientras, los préstamos totales aumentaron unos $458 millones hasta alcanzar cerca de $12,458 millones al comparar el balance de tal cartera con aquel del tercer trimestre de 2023. El crecimiento estuvo principalmente atribuido, según Alemán, al crecimiento de la cartera de préstamos de consumo y comerciales.
Entre julio y septiembre pasados, FirstBank originó unos $1,200 millones en préstamos, excluyendo la actividad de utilización de tarjetas de crédito, lo que supone aproximadamente la misma cantidad de originaciones que hace un año.
“Lo que tenemos en el pipeline (en agenda) trabajándose, está muy positivo. Que nos llevaría a tener un buen año en términos de originaciones totales en básicamente todas las carteras”, indicó Alemán.
El banquero destacó, entretanto, que a septiembre pasado, los consumidores y empresas decidieron saldar muchos de empréstitos. Esto, porque en el trimestre se prepagaron unos $120 millones en préstamos, lo que representa una diferencia bastante marcada a los $30 millones o $40 millones que solían prepagarse cada trimestre.
El margen neto de interés (NIM, por sus siglas en inglés) se estimó en 4.25% o 10 puntos base más que el 4.15% reportado el año anterior.
Los depósitos básicos -excluyendo los depósitos negociados y gubernamentales- disminuyeron en $200 millones a unos $12,700 millones versus los $12,900 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2023.
“Los depósitos estuvieron estables. El exceso de liquidez que había en los mercados, pues se esperaba que bajara un poco y algo de eso ha habido. De hecho, terminamos un poco mejor de lo que nosotros realmente esperábamos”, dijo Alemán, refiriéndose al cambio entre trimestres y que registró una baja de unos $36.8 millones.
Asimismo, el CEO de Firstbank destacó que el total de activos no productivos disminuyó unos $7.8 millones durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de este año, al tiempo que destacó que los niveles de delincuencia y morosidad se mantienen históricamente bajos.
Alemán se mantuvo optimista con el desempeño de la economía de la isla e incluso, anticipó que el próximo año, FirstBank podría replicar los resultados del 2024.
“El 2025 va a ser un año similar al (2024) en términos de actividad económica con el beneficio de tasas más bajas”, subrayó el banquero.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: