La institución cerró el 2024 con $298.7 millones en ingresos netos y anticipa una economía estable gracias a indicadores sólidos como empleo y construcción
La institución cerró el 2024 con $298.7 millones en ingresos netos y anticipa una economía estable gracias a indicadores sólidos como empleo y construcción
23 de enero de 2025 - 2:00 PM
Aunque atentos a las repercusiones de los cambios de política pública, First Bancorp (NYSE:FBP) anticipa que la economía de Puerto Rico se debe mantener estable a lo largo de 2025, lo que permitiría a la institución replicar el desempeño financiero del pasado año, según Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo del conglomerado.
“Estamos pendiente, como todo el mundo, de cuál es el cambio de política pública, pero no vemos nada a corto plazo que sea negativo para el bolsillo del consumidor”, insistió Alemán.
La matriz de FirstBank cerró el 2024 con $298.7 millones en ingresos netos, lo que supone una leve baja, de 1.3%, al comparar el desmpeño interanual del conglomerado. Sin embargo, el desempeño de la institución se tradujo en un crecimiento por participación diluida de 10 centavos en todo el año, alcanzando $1.81.
En el cuarto trimestre de 2024, FBP obtuvo ingresos netos por $75.7 millones o unos 46 centavos por acción diluida.
El banquero destacó que la economía de la isla durante el pasado año reportó indicadores económicos sólidos en términos de empleo, construcción, desarrollos turísticos, mejora en la tasa de inflación y la llegada de más inversión al archipiélago.
Ante la incertidumbre que pueda generar la implementación de la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el principal de FBP reiteró que a menos que suceda un evento mundial inesperado, se espera una estabilidad económica en el país.
“Es muy difícil predecir la economía y predecir el impacto de eventos globales como una guerra nueva, pero fuera de esos eventos que no esperamos que vengan a la mesa, esperamos un año estable”, reiteró.
Ahora bien, en términos regulatorios Alemán indicó que al tratarse de una administración comandada por el Partido Republicano no espera que se añadan más capas regulatorias al sector financiero.
“Lo que pudiéramos ver es que muchas de estas regulaciones nuevas que estaban en discusión o en desarrollo no ocurran o se pospongan por el tema de política pública por el gobierno republicano o demócrata”, indicó Alemán.
Durante el 2024, el conglomerado bancario creció su cartera de préstamos en un 4.7% o $569 millones, para un total de $12,800 millones.
Los sectores de mayor peso en la originación de préstamos fueron los financiamientos de autos con $990 millones. Tales empréstitos contribuyeron a la venta de unos 23,500 vehículos en la isla; préstamos de construcción, con sobre $450 millones; y $362 millones que contribuyeron a que unas 1,900 familias compraran una vivienda.
A pesar del crecimiento prestatario, los niveles de morosidad se encuentran relativamente bajos, con la excepción de los productos de tarjetas de crédito, de consumo y autos hubo un aumento, regresando a los niveles previos a la pandemia por Covid-19.
“Creo que ha sido una tendencia en la industria, no solamente en Firstbank. Estados Unidos comenzó antes que nosotros, hace tres años, con el tema (de morosidad) en tarjetas (de crédito). En estos productos estamos en los mismos niveles que teníamos prepandemia, pero mejor que los que tuvimos en el 2015”, dijo Alemán.
Durante el último trimestre de 2024, el banco aumentó sus provisiones por posibles pérdidas en préstamos en unos $5.7 millones a $20.9 millones, aunque en términos anuales, tal cojín se mantuvo en unos $60 millones.
Al analizar las pérdidas de crédito, estas representaron el 0.78% del total de préstamos, mientras que los activos no productivos disminuyeron en unos $800,000 a $118.3 millones.
Al concluir el pasado año, el Margen de Interés Neto (NIM, en inglés) aumentó en tres puntos base, a 4.25%, y los activos totales sumaron $19,300 millones.
El último trimestre de 2024 tuvo como telón de fondo la recompra de unos $50 millones en obligaciones subordinadas y se pagaron $26.1 millones en dividendos de acciones comunes, se informó.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: