Bolsa de valores 02:18 AM
S&P 500
5634.58
0.03%
·
Dow Jones
41606.18
-0.04%
·
Nasdaq
17628.06
0.2%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Junta Fiscal pide a Pierluisi derogar la ley que pagaría a cooperativas las pérdidas en los bonos del gobierno

De acuerdo con el organismo federal, la Ley 99-2024 es inconsistente con la Ley Promesa y viola los términos del Plan de Ajuste del gobierno central

21 de agosto de 2024 - 2:14 PM

Según el Titular de COSSEC, el estado de derecho aplicable en Puerto Rico no le prohíbe a instituciones financieras depositarias que ofrezcan sus servicios y productos a personas que no tengan número seguro social. (Archivo / GFR Media)
La Junta de Supervisión Fiscal insistió en que la Ley 99-2024 atenta contra el plan fiscal del gobierno central y de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ordenó este martes al gobierno que enmiende o derogue la ley que busca pagar a las cooperativas de ahorro y crédito las pérdidas que sufrieron luego del colapso de los bonos de Puerto Rico.

De acuerdo con la comunicación dirigida a Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Ley para la Reforma Fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Ley 99-2024) no es consistente con la Ley Promesa y “viola el Plan de Ajuste” (PDA) del gobierno central.

“De conformidad con (la sección de la Ley) Promesa 204(a)(4)(B), la JSF ordena al gobierno que enmiende o derogue la Ley 99 para eliminar las inconsistencias expuestas anteriormente, o que proporcione una explicación de las inconsistencias antes del 30 de agosto de 2024″, lee la carta con copia al gobernador Pedro Pierluisi, y los presidentes de ambos cuerpos legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

La JSF advirtió que, de lo contrario, no descarta tomar las medidas pertinentes para impedir la aplicación y el cumplimiento de la Ley 99-2024 y para que se anule el estatuto.

A pesar de que el gobernador Pierluisi vetó, el 5 de junio pasado, el entonces Proyecto del Senado 644, la Asamblea Legislativa se fue por encima del ejecutivo y aprobó la medida durante el cierre de la sesión.

Entre los argumentos que presenta la JSF, quien mostró reservas a la iniciativa desde sus inicios, es que proveer a las cooperativas un alivio o compensación fuera del tratamiento establecido en el PDA del gobierno central viola la Orden de Confirmación emitida por el Tribunal de Título III y que modificó irreversiblemente todas las acreencias del gobierno central, incluyendo los bonos que poseían las cooperativas.

Además, la JSF insistió en que el estatuto atenta contra el plan fiscal del gobierno central y de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

“Si Cossec certifica que después de la mitigación, los recursos totales disponibles de Cossec son insuficientes para que Cossec mantenga una posición neta de 2% de las acciones y depósitos asegurados, la Ley 99 ordena al secretario del (Departamento de) Hacienda que transfiera a Cossec, los recursos adicionales necesarios para mitigar completamente los deterioros no operacionales de las cooperativas y mantener la posición neta requerida de Cossec del 2%”, explica en su misiva, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujca.

La Ley 99-2024, entre otras cosas, enmienda la Ley 114-2001 para mitigar las pérdidas no operacionales en las que incurrieron las cooperativas por el impago de los bonos del gobierno de Puerto Rico e implementa cambios en la gobernanza de Cossec.

El Nuevo Día reseñó que, en junio pasado, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico aprobó una resolución, que firmaron 23 cooperativas de ahorro y crédito, en la que se apoyó la aprobación de la ley y se fijó hasta mediados de este mes para que el sector presente el cálculo de las pérdidas.

La JSF advirtió que el plan de mitigación que promueven las cooperativas tendría un potencial impacto fiscal de entre $300 millones y más de $535 millones al erario, lo que provocaría un déficit en el presupuesto.

Sin embargo, Heriberto Martínez, director ejecutivo de la Liga de Cooperativas, explicó, entonces, que será la propia JSF la que apruebe cualquier tipo de transferencia por el menoscabo a las cooperativas y que hasta que eso no pase, el sector no cobrará por sus pérdidas.

Otro factor que ha causado inquietud al interior de la JSF es que, por el cabildeo del sector cooperativo en la Legislatura, la Ley 99 condicionó las reformas requeridas por el organismo al sector financiero cooperativo -y que incluyen modificar la gobernanza de Cossec, según el plan fiscal de ese regulador- a que el gobierno pague las pérdidas en los bonos gubernamentales.

“Lo que le estamos diciendo a la (JSF) es que ‘como único vamos a aceptar las propuestas que tú quieres que se hagan por ley, es que nos des algo a cambio y a nosotros nos gustaría que, si nos vas a dar algo a cambio, sea el pago del menoscabo. Si no nos vas a dar ese menoscabo, pues no estamos dispuestos a ceder la gobernanza (de Cossec)’”, dijo en entrevista previa, Martínez.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: