El funcionario presentó su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo Económico con efectividad el 31 de diciembre
El funcionario presentó su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo Económico con efectividad el 31 de diciembre
27 de diciembre de 2024 - 9:31 AM
El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, se hizo disponible para apoyar a quien sea nombrado como su sucesor bajo la administración entrante de la gobernadora electa Jenniffer González, indicó este viernes en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.
“Siempre estaré agradecido primeramente a Dios y luego al gobernador honorable Pedro Pierluisi por esta gran oportunidad que me permitió impactar a miles de empresarios por los pasados 4 años. Así las cosas, ya mi función liderando el BDE concluyó, pero estaré siempre disponible para apoyar a mi sucesor como a mi país”, comunicó Alemañy a El Nuevo Día.
En tanto, Alemañy indicó que desde que asumió la presidencia del BDE siempre ha “mantenido una relación cordial con la gobernadora” electa, siendo ella entonces la comisionada residente en Washington.
El funcionario presentó su carta de renuncia el jueves como presidente del BDE con efectividad el 31 de diciembre y dirigida al gobernador saliente Pedro Pierluisi.
“Mis experiencias profesionales como financiero, administrador y empresario han sido cruciales en la transformación financiera, posicionamiento de mercado y credibilidad de la institución como una alternativa real de acceso a capital para los pequeños y medianos comerciantes. En este momento somos líderes en Puerto Rico apoyando a los nuevos emprendedores”, indicó Alemañy a este medio.
La presidencia de Alemañy fue ratificada por la junta de directores del BDE, en febrero de 2021, antes de eso, en su práctica privada, se dedicaba a la manufactura y las finanzas. En el 2019, el empresario, se convirtió en el presidente y fundador de la compañía SJT Manufacturing, empresa enfocada en la manufactura y distribución de piezas en metal a precisión, exportando a multinacionales globales.
Considerando el ingreso de fondos federales, culminó el año fiscal 2024 con ingresos netos ascendentes a $106 millones, lo que supone casi $70.3 millones más que los $35.7 millones registrados el año anterior. Sin embargo, el empresario advirtió durante las vistas de transición que se deben identificar estrategias para cuando se agoten estos fondos no recurrentes o de lo contrario el BDE pudiera tener números negativos.
En Puerto Rico, es común que, luego de un cambio de administración gubernamental, se solicite la renuncia a los jefes de agencias y funcionarios nombrados en puestos de confianza, puesto que están sujetos a la voluntad del gobernador en funciones.
Hasta el momento, González no ha anunciado nombramiento alguno de quienes compondrán su gabinete, más allá de la creación del Comité de Transformación Energética, con 12 miembros, y el Comité de Reforma Contributiva, compuesto por siete conocedores de la materia.
A menos de una semana de la toma de posesión de la nueva gobernadora de Puerto Rico, más de una docena de jefes de agencias presentaron su renuncia sin que se sepa quiénes serán sus sucesores.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: