

23 de abril de 2025 - 3:00 PM
La gestión de OFG Bancorp (NYSE: OFG) durante los primeros tres meses del 2025 mostró ganancias netas de casi $45.6 millones, lo que supone un 8.25% menos que los ingresos netos reportados durante el mismo periodo hace un año.
El desempeño de la matriz de Oriental Bank se tradujo en $1.00 por acción diluida frente a $1.05 ganados por acción diluida hace un año.
De acuerdo con José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo (CEO) del conglomerado bancario, la desaceleración en los ingresos netos del primer trimestre de 2025 responde al impacto de los 100 puntos de recortes en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Es un componente de préstamos variables que te hacen un efecto. Lo hemos mitigado en gran medida, pero ese es uno de los componentes que afecta y es la razón por la que se ve esa diferencia en ingresos netos”, indicó Fernández.
En términos totales, OFG reportó casi $178.3 millones en ingresos, lo que equivale a un crecimiento de aproximadamente 2.3% en relación a los ingresos totales reportados entre enero y marzo de 2024.
El pasado año, Oriental Bank concluyó con sus mejores ingresos netos, ascendentes a $198.1 millones.
Mientras que en la gestión de los primeros tres meses del año, Oriental mostró un alza en sus depósitos básicos, los cuales fueron calculados en unos $9,623 millones o $91 millones más que para el mismo periodo en 2024.
Según el CEO de Oriental, el aumento en los depósitos dio paso a un crecimiento en las otorgaciones de préstamos. Para el primer trimestre del año, Oriental prestó unos $559 millones, acreciendo su cartera de préstamos a unos $7,784 millones, la cifra más alta desde el 2011.
“En el primer trimestre de 2025, tremendos resultados, nos ganamos $1.00 por acción (diluida), crecimos los préstamos y depósitos en el banco significativamente”, dijo Fernández.
De otra parte, en el primer trimestre del año, Oriental se benefició de lo que pareció ser una movida de última hora por parte de los consumidores.
La cartera de préstamos de auto creció en unos $44 millones versus el trimestre anterior, acumulando un total de unos $2,593 millones.
“La cartera de préstamos de auto creció unos $40 millones en el trimestre, ese crecimiento no era lo que esperábamos... En parte tiene que ver con los clientes adelantando sus compras de auto en antelación con lo que tiene que ver con los aranceles que van a estar cobrando”, dijo Fernández, en relación a la política fiscal del presidente Donald Trump.
Durante la conferencia trimestral con analistas e inversionistas, quedó en evidencia la preocupación de estos acerca del entorno de incertidumbre económica y el reciente apagón que afectó a la isla en la estabilidad financiera de Puerto Rico.
A marzo pasado, el Margen Neto de Interés (NIM, en inglés) se estimó en 5.42% y los activos totales alcanzaron unos $11,700 millones.
El desempeño trimestral de OFG tuvo como telón de fondo la recompra de $23.4 millones en acciones comunes, así como un aumento de 20% en el pago de dividendos.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: