Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Orlando Bravo: “Los líderes buenos son disciplinados y consistentes”

El reconocido manejador de inversiones puertorriqueño compartió con Negocios su visión del mundo empresarial, el entorno económico y los planes de su firma en el año que recién comienza

12 de enero de 2025 - 11:10 PM

Consistencia en su receta de éxito y apertura a nuevas oportunidades son las fuerzas que balancea el inversionista Orlando Bravo para asegurar la trayectoria ascendente en su firma de capital privado Thoma Bravo y en su rol como mentor de compañías emergentes en Puerto Rico.

”Los líderes buenos son disciplinados y consistentes. No es una semana sí, una semana no. ‘Voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Ahora, voy a ver a todos mis consumidores en abril y no los veo otra vez hasta el año que viene’. No, no es así”, manifestó.

A su vez, el cofundador de la firma que al presente maneja alrededor de $166,000 millones en activos instó a la comunidad empresarial a no afanarse por los términos de moda, como la inteligencia artificial generativa (IAG), ni a las especulaciones sobre los cambios de administración gubernamental y la macroeconomía.

“La tecnología no es revolucionaria, es evolucionaria. Por ejemplo, hay gente bien, bien preocupada con la IA. En 2025, la IA no va a cambiar todos los trabajos nuestros. No va a ser nada, nada de eso”, afirmó.

Por el contrario, indicó que las empresas podrán ir agregando servicios o soluciones de IAG a productos existentes, conforme vayan teniendo sentido financiero y operacional.

Orlando Bravo: "Vemos mucho talento de lo que estamos haciendo"

Orlando Bravo: "Vemos mucho talento de lo que estamos haciendo"

El inversionista puertorriqueño hizo hincapié en la importancia de estudiar de cerca qué está sucediendo al interior del equipo humano, tanto en los emprendimientos como en las organizaciones sin fines de lucro.

Para la gente, mi recomendación es: mantente enfocado en el micro, en los detalles que te pertenecen a ti. Si tienes un negocio aquí en Puerto Rico, gana la competencia. Eso es más importante que lo que está pasando con la tasa de interés. Es intelectualmente interesante hablar de eso, pero enfócate en el negocio. Compite y toma buenas decisiones”, exhortó Bravo, quien recibió a Negocios en la sede de su brazo filantrópico, Bravo Family Foundation (BFF), en Miramar.

El inversionista, con un patrimonio personal que el medio especializado Forbes estima en $9,800 millones, agregó que “siempre va a haber incertidumbre. Siempre va a haber guerras y cambios en la economía. Nadie lo puede controlar y nadie puede hacer predicciones de eso”.

El enfoque correcto

A su vez, Bravo hizo hincapié en la importancia de estudiar de cerca qué está sucediendo al interior del equipo humano, tanto en los emprendimientos como en las organizaciones sin fines de lucro: “¿Tengo esa gente al lado mío que está creciendo suficiente, para darle más y que podamos hacer más? ¿Cuánta gente se está yendo cada año?”.

“Como líder de compañías pequeñas o grandes, lo más importante que se necesita es alguien que le guste tanto, que esté tan enfocado en ese mercado, por alguna razón, que siempre esté creciendo ese negocio, que tenga esta pasión por los consumidores de su producto y que esté oyéndolos bien de cerca, qué necesitan, qué quieren, cómo lo estoy haciendo. Eso es primordial”, abundó.

Puntualizó que esa filosofía es parte esencial de la fórmula que año tras año aplica a Thoma Bravo y a las compañías que adquiere la firma.

Orlando Bravo fundó la aceleradora Rising Entrepreneurs Program (REP) para impulsar el emprendimiento en Puerto Rico en 2018. Desde entonces, a través de la aceleradora y otras iniciativas ha inyectado sobre $100 millones a la economía local.
Orlando Bravo fundó la aceleradora Rising Entrepreneurs Program (REP) para impulsar el emprendimiento en Puerto Rico en 2018. Desde entonces, a través de la aceleradora y otras iniciativas ha inyectado sobre $100 millones a la economía local. (Wanda Liz Vega)

“Nosotros sabemos cuál es nuestro carril: las compañías de software que le venden a otras compañías, lo que llamamos software de nivel empresarial... y las oportunidades son las mismas que hemos estado siguiendo por 20 años”, precisó Bravo, a quien Forbes ha bautizado “el negociador más cotizado de Wall Street”.

Como ejemplo concreto, mencionó que en el 2022, compraron QAD Software, que provee soluciones para correr operaciones y procesos en empresas de manufactura en todo el mundo. “Esa compañía fue una de las primeras compañías que yo llamé cuando empecé en el negocio en 1997. Pero tomó todo ese tiempo a que estuviera el precio bien y la compañía bastante bien”.

“La hemos estado siguiendo por más de 20 años y la compramos. Eso pasa bastante”, narró.

Aunque la firma que dirige el mayagüezano es prácticamente un ícono en el mundo de inversiones en activos alternativos y la inversión privada, el sector no está exento de retos: desde nuevas exigencias reglamentarias hasta un universo de empresas que serían candidatas a ser adquiridas, pero que muestran menos crecimiento o alto apalancamiento.

En un informe reciente acerca de las expectativas del segmento de private equity para el 2025, la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) indicó que el sector, en general, se ha mantenido suprimido en los pasados años, en parte, por los retos de valoración de los activos a transaccionarse.

Para la gente, mi recomendación es: mantente enfocado en el micro, en los detalles que te pertenecen a ti.

Según PwC, a excepción del segundo trimestre del 2024, cuando la actividad de inversión privada en Estados Unidos registró sobre un millar de transacciones con una valoración cercana a $125,000 millones, tanto el volumen de transacciones como el valor de estas se ha movido a la baja desde el primer trimestre del 2023.

En una entrevista con la cadena CNBC en octubre pasado, Bravo indicó que entablar las relaciones y ganar el conocimiento acerca de las empresas para hacer factible una transacción puede tomar entre tres a cinco años antes que pueda materializarse.

Esa realidad, adosada por otros factores como el empuje de la actividad económica o las tasas de interés, dificulta construir una línea o pipeline de transacciones aún entre los duchos como Bravo y su equipo.

En este 2025, según Bravo, el plan es conservar el ritmo de monitorear unas 1,000 compañías, cerrar la compra de tres a cuatro que estén valoradas entre $3,000 millones y $12,000 millones, y vender más o menos esa misma cantidad.

“En el mundo de Alternative Asset Management, del Private Equity son los negocios más grandes”, aseveró el inversionista, que se formó en la Academia La Inmaculada en Mayagüez y completó su educación universitaria en Brown University y Stanford. “Compramos compañías y las transformamos de ser tremendas innovadoras a ser tremendos negocios. Y se pueden hacer las dos cosas a la misma vez”.

Esa dupleta de innovación y rentabilidad es la que procura transmitir a los emprendedores participantes del Rising Entrepreneurs Program (REP), una de las iniciativas de la BFF.

Los consejos de Orlando Bravo, el puertorriqueño más rico

Los consejos de Orlando Bravo, el puertorriqueño más rico

El inversionista de Mayagüez, que tiene una fortuna de $3,000 millones, aconseja a los jóvenes empresarios.

La fuerza empresarial boricua

“Le queremos enseñar a estos emprendedores cómo correr compañías, o sea, poderlas crecer sin perder dinero, sin necesitar tanto dinero de afuera, porque también hay menos capital aquí. No es como Silicon Valley, que un muchacho puede salir y decir ‘quiero $100 millones porque tengo esta idea’... y pienso que es una mejor manera”, expuso.

Bravo celebró que el REP ha podido retener a los jueces y mentores que ha traído para que apoyen, con su experiencia y peritaje, a los emprendedores de Puerto Rico “porque están inspirados con el talento que hay aquí”.

“El reto es más poder conectar a esos emprendedores también para que compitan y le vendan a compañías internacionales. Porque, acuérdate, el mercado aquí no es muy grande. Está más limitado. Así que sí quieres tener una compañía enorme, en tecnología, tienes que venderle cosas a las compañías de finanzas grandes de Estados Unidos, a las compañías de manufactura grandes. Es la única manera”, analizó.

Thoma Bravo se especializa en adquirir compañías de tecnología, principalmente de software de nivel empresarial, para promover su crecimiento estratégico, según la página de la firma cofundada por Bravo y Carl Thoma. La filosofía de inversión “se centra en trabajar de forma colaborativa con equipos gerenciales existentes para ayudar a impulsar los resultados operacionales y la innovación”, explica la firma en su portal oficial.

“Nuestra firma ha adquirido o invertido en más de 500 compañías de software y tecnología que representan una valuación de aproximadamente $265,000 millones”, resume Thoma Bravo en su portal oficial.

Al presente, según datos de la firma de inversión privada, Thoma Bravo mantiene una cartera de aproximadamente 80 compañías. La firma posee oficinas en San Francisco, Chicago y Londres, entre otras importantes ciudades.

Wanda Liz Vega
(Wanda Liz Vega)

Un hito significativo para la firma se alcanzó en 2023, cuando Thoma Bravo se convirtió en uno de los principales accionistas de Nasdaq, luego de vender al operador bursátil, la empresa Adenza, por unos $10,500 millones, pagados en una combinación de efectivo y acciones.

La ruta ascendente del puertorriqueño era desconocida para muchos en el plano local.

No fue hasta el paso del huracán María, cuando el fenómeno devastó Puerto Rico, que el nombre de Bravo se hizo familiar. Ello, a pesar de que el inversionista -a menudo, orador principal en eventos de calibre mundial, entrevistado en las principales publicaciones de negocios en Estados Unidos y Europa- mantiene lazos estrechos con su familia y La Sultana del Oeste.

Tras el ciclón, Bravo dio a conocer su iniciativa filantrópica en Puerto Rico, un proyecto de varias dimensiones que ha incluido apoyos directos a comunidades afectadas por los desastres naturales; el REP, que ha sido plataforma para fortalecer negocios locales de diversas índole e incluso, apoyar financieramente proyectos innovadores como Skootel y BrainHi, y otras iniciativas similares.

Como muestra de su conexión con Puerto Rico, próximamente, Bravo será invitado especial de una serie de eventos y conversatorios de El Nuevo Día en colaboración con la Agencia de Noticias Española (EFE).

Joanisabel González colaboró con este reportaje.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: