Bolsa de valores 08:49 AM
S&P 500
5917.11
0%
·
Dow Jones
43408.47
0.32%
·
Nasdaq
18966.14
-0.11%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Popular cierra en positivo con $155.3 millones

Empero, Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo del conglomerado, destacó un alza en las provisiones contra posibles pérdidas como resultado de más préstamos, pero también por un ligero deterioro en financiamientos de autos y tarjetas de crédito

23 de octubre de 2024 - 6:30 PM

El total de la cartera de préstamos del Banco Popular ascendió en septiembre pasado a $36,195 millones, lo que supone un significativo crecimiento de $2,165 millones o cerca de 6.3% versus el mismo periodo hace un año cuando la cartera sumó $34,029 millones. (Suministrada)

Popular Inc. (Nasdaq:BPOP) aumentó su provisión de pérdidas crediticias durante el tercer trimestre de este año a $71.4 millones, luego de que la institución otorgara más préstamos, pero también identificara un “ligero” deterioro en los pagos de financiamientos de autos y tarjetas de crédito, informó este miércoles Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo del conglomerado financiero.

El aumento en las provisiones tuvo un peso importante en los resultados financieros que comprenden los meses de julio y septiembre pasados, cuando el principal conglomerado bancario obtuvo $155.3 millones, casi 13.7% más que el mismo periodo hace un año, pero 12.6% menos que el trimestre anterior.

“El factor más importante de cambio entre el segundo y el tercer trimestre fue que tuvimos un aumento en nuestro gasto por provisión por crédito y eso fue en parte por dos razones; uno es crecimiento en préstamos, y segundo, vimos un deterioro ligero en nuestras carteras de auto y de tarjetas de crédito que resultaron subir la provisión por crédito poco”, mencionó Álvarez.

De acuerdo con el banquero, el deterioro en tarjetas de crédito ha regresado a los niveles previos a la pandemia, sin embargo, no prevé que a corto o mediano plazo suban mucho más.

Mientras, aunque los niveles de morosidad en la cartera de autos continúan por debajo de las cifras previas al Covid-19, aseguró que habrá un aumento en las reposiciones de autos, como resultado de las alzas que hubo en este tipo de financiamiento. Álvarez describió la dinámica como un comportamiento saludable del mercado.

“Nuestro ratio (relación) de pérdidas fue 65 puntos base, comparado con 61 puntos base el segundo trimestre (de 2024). Así que eso es un rango muy por debajo. Históricamente, en Puerto Rico las pérdidas fluctuaban antes entre 75 puntos base y 1.25%, así que seguimos en un área bastante baja en relación con los datos históricos”, dijo Álvarez.

El total de la cartera de préstamos de Popular ascendió, en septiembre pasado, a $36,195 millones, lo que supone un crecimiento de unos $2,165 millones o cerca de 6.3% versus el mismo periodo hace un año cuando la cartera sumó unos $34,029 millones.

Asimismo, el margen de interés neto (NIM, en inglés) se calculó en 3.24% para el trimestre que cerró en septiembre pasado, lo que compara con el 3.47% un año atrás.

Clientes aumentan sus gastos

En los pasados tres meses, los clientes de Popular subieron sus gastos combinados de tarjeta de crédito y de tarjeta de débito en aproximadamente un 4%.

“El consumidor sigue gastando y vemos una economía donde el consumidor todavía está tomando un rol importante y obviamente, es parte de esta actividad económica estimulada por los fondos federales”, comentó Álvarez.

En lo que va de año, el sector bancario ha visto un descenso en los niveles de liquidez de los consumidores a medida que los estímulos directos otorgados por el gobierno en el contexto de la pandemia del coronavirus llegaron a su fin. Durante el tercer trimestre del 2024, los clientes de la institución disminuyeron sus niveles de ahorros. En términos generales, los consumidores han ido, de tener un 54% más en los balances rutinarios en sus cuentas, a un 30%, entre julio y septiembre pasados.

“Los depósitos están bajando”, reconoció Álvarez. “Así que estamos viendo dos tendencias. Uno es el cliente que con menos recursos está gastando parte de sus chavos, y entonces el cliente con más recursos está buscando alternativas de tasa más alta, como los famosos bonos del tesoro”.

Entre el segundo y el tercer trimestre del 2024, los depósitos disminuyeron por $1,862 millones, ubicándose en unos $63,668 millones. En comparación con el mismo período el año anterior, durante el trimestre, los depósitos aumentaron en unos $331 millones.

No obstante, el principal de Popular insistió en que la institución todavía custodia niveles de liquidez holgados, pues sigue habiendo más depósitos que préstamos.

El desempeño de Popular a septiembre pasado fue de unos $2.16 por acción diluida vis a vis el $1.90 por acción diluida de hace un año. El trimestre tuvo como telón de fondo la recompra de unas 599,096 acciones comunes por cerca de $58.8 millones a un precio medio de $98.11 por acción.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: