El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, explica qué hacer si el vale está por expirarse y el participante no consigue un nuevo techo donde vivir
El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, explica qué hacer si el vale está por expirarse y el participante no consigue un nuevo techo donde vivir
2 de diciembre de 2024 - 11:45 AM
Nota de la editora: ¿Interesas conocer más del mundo de las bienes raíces? Suscríbete a En Pies Cuadrados: el newsletter y cada mes, recibirás en tu correo electrónico, un resumen con los desarrollos más destacados del mundo de la construcción, las transacciones inmobiliarias más importantes y la gestión de propiedades en Puerto Rico.
---
Precios altos, falta de inventario, denuncias de que corredores y vendedores no aceptan compradores con ayuda gubernamental, retrasos en el acceso a los fondos federales... Ha sido larga la lista de percances para la ejecución del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), que el Departamento de la Vivienda administra con fondos federales para la recuperación del huracán María.
Por ello, a días de que culmine el año -y también el cuatrienio-, el secretario de la agencia, William Rodríguez, respondió a las preguntas de En pies cuadrados sobre el futuro de las más de 1,400 familias que tienen un vale de hasta $200,000 para adquirir un techo seguro que reemplace el que perdieron tras el ciclón de 2017, pero no lo han conseguido.
¿Cuántos vales de reubicación del programa R3 se emitieron y cuántos quedan activos?
Se han emitido 3,365 vales de reubicación a participantes elegibles del programa R3. De estos, ya 1,424 han podido identificar y seleccionar una casa y la han adquirido mediante la asistencia del Programa. Los restantes vales permanecen activos.
¿Los vales de reubicación bajo el programa R3 tienen fecha de expiración? ¿Qué tienen que hacer los recipientes para no perderlos?
“Al momento de emitir el vale a los participantes de reubicación, se les otorga por un término inicial de 180 días a partir de la fecha en que se emitió, para identificar y seleccionar una vivienda de reemplazo. Los solicitantes que no encuentren una propiedad adecuada durante este término de 180 días dispondrán de un plazo adicional de acuerdo con las políticas vigentes del Programa. En este momento la política pública del programa es continuar extendiendo el término hasta tanto el solicitante encuentre una propiedad para reubicarse”.
“Cualquier participante que necesite actualizar la vigencia de su vale, se comunica con su manejador de caso y se le extiende al momento”.
“Al momento, el Departamento tiene 27 proyectos de desarrollo de vivienda bajo la Iniciativa de Desarrollos de Vivienda Unifamiliar bajo la Subvención de Mitigación que se traducen en el desarrollo de 2,172 unidades de vivienda. ”
Vivienda destinó fondos de mitigación (CDBG-MIT) para contratar a desarrolladores privados para que edifiquen casas para los beneficiarios de los vales. Sin embargo, la agencia también ha informado que la primera ronda de proyectos está aún en revisión ambiental y un segundo grupo está en proceso de contratación.
¿Hay riesgo de que se pierdan algunos de los fondos o de que, a partir de enero de 2025, alguno de los proyectos adjudicados no lleguen a firmar contrato con la nueva administración?
“Al momento, el Departamento tiene 27 proyectos de desarrollo de vivienda bajo la Iniciativa de Desarrollos de Vivienda Unifamiliar bajo la Subvención de Mitigación (CDBG-MIT), que se traducen en el desarrollo de 2,172 unidades de vivienda. Bajo esta iniciativa, hay 15 proyectos (1,380 unidades) en el proceso de revisión ambiental. Mas de la mitad de estos proyectos se encuentran en sus etapas finales de la revisión ambiental y deben comenzar construcción próximamente. En paralelo, todos los desarrolladores se encuentran completando los trámites de permisos con las agencias concernientes”.
“En el caso del segundo grupo de 12 proyectos de desarrollos que suman 762 unidades adicionales, los mismos se encuentran en proceso de contratación. Ninguno de estos proyectos está en riesgo de perder los fondos ya que la implementación de los mismos se encuentran dentro del término de la subvención”.
A partir de enero de 2025, ¿qué garantía hay de que las viviendas construidas en esos proyectos se destinarán primero a familias con vales de reubicación?
“El propósito de la construcción de estas viviendas es precisamente para ser destinadas a las familias que son participantes de los Programas R3 y de Mitigación de Vivienda Unifamiliar que tienen un vale de reubicación y aún no han podido identificar una vivienda para reubicarse”.
Una vez edificadas las casas, si no se logra ubicar allí familias con vales, ¿qué se hará con las viviendas? ¿En qué orden de prioridad se permitirá que otras personas las ocupen o tengan la opción de comprarlas?
“Actualmente se proyecta que estas viviendas de nueva construcción sean ocupadas en su totalidad por las familias con vales participantes de los Programas R3 y de Mitigación de Vivienda Unifamiliar”, indicó el funcionario.
¿Habrá algún documento o compromiso vinculante con el Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés) para establecer esas prioridades o la próxima administración de Vivienda estatal puede cambiar este plan sin que medie autorización del HUD?
“Referente al compromiso vinculante con HUD, el diseño de este programa fue presentado y aprobado por HUD en el plan de Acción de la Subvención de Mitigación. Cualquier cambio al mismo debe ser de igual forma presentado y justificado a HUD para su aprobación”.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: