Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alcalde de Guánica solicita el traspaso de los terrenos de AEELA al gobierno municipal

Sin embargo, el director ejecutivo de AEELA indicó que la institución sí tiene planes de desarrollar los terrenos donde ubicaba el Centro Vacacional Playa Santa

19 de diciembre de 2024 - 7:00 PM

Updated At

Actualizado el 20 de diciembre de 2024 - 9:46 PM

El Centro Vacacional Playa Santa en Guánica –propiedad de Aeela y por décadas, utilizado por sus socios– fue demolido en diciembre del año pasado en respuesta al daño que sufrieron los edificios durante los terremotos de 2020. (Ramon "Tonito" Zayas)

Luego de que Eric Collazo Solá, director de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), dijera que todavía no hay planes concretos para los terrenos del antiguo Centro Vacacional Playa Santa, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, solicitó el traspado de los terrenos a manos del ayuntamiento.

“Ese centro fue, por muchos años, un polo de turismo muy bueno para la economía guaniqueña, y si la nueva gerencia de Aeela no quiere, o no puede desarrollar la zona, pues nuestra sugerencia es que traspasen los terrenos al municipio. Recordemos que Aeela es una organización sin fines de lucro, compuesta únicamente por servidores públicos. Nosotros, en el municipio, sí queremos y podemos buscar opciones de desarrollo turístico que sean viables económicamente y ambientalmente responsables. Ciertamente nadie quiere ver un terreno baldío allí”, señaló el alcalde en comunicado de prensa.

Collazo Solá le dijo a El Nuevo Día que los planes de desarrollar los terrenos están en pausa mientras la organización busca otros edificios que puedan servir como centro vacacional para los empleados públicos.

No obstante, Collazo Solá luego aclaró, mediante comunicado de prensa, que aunque todavía evalúan diversas alternativas, la institución sí tiene planes de desarrollar los terrenos donde ubicaba el Centro Vacacional Playa Santa. Del mismo modo, descartó que los terrenos puedan tener otro uso ajeno a los intereses de los socios dueños de AEELA quienes, enfatizó, son los propietarios de los terrenos.

Recientemente, indicamos que estamos barajando varias alternativas de proyectos vacacionales que, a la vez, representen un uso adecuado y prudente de los recursos de la institución, pero en ningún momento hemos descartado un desarrollo futuro en dicho espacio”, explicó al reaccionar a las declaraciones de Rodríguez Ramos.

Como no habías visto desde el aire: la implosión del Centro Vacacional Playa Santa en Guánica

Como no habías visto desde el aire: la implosión del Centro Vacacional Playa Santa en Guánica

Impactante video aéreo del momento en que demolieron el edificio.

Collazo, además, recalcó que AEELA no venderá, cederá o renunciará a los terrenos. “Estos (terrenos) pertenecen a nuestros socios, y les garantizamos que nuestro interés es poner en marcha un proyecto que cumpla con satisfacer la necesidad que tienen de contar con un lugar para disfrutar en familia de unos días de descanso”, aseguró el director ejecutivo de AEELA en el escrito.

El director de AEELA subrayó que tras la culminación del proceso de limpieza posterior a la demolición del centro, los terrenos se encuentran en óptimas condiciones, reciben el mantenimiento adecuado y que cuenta con seguridad las 24 horas del día.

El Centro Vacacional Playa Santa en Guánica –propiedad de Aeela y por décadas, utilizado por sus socios– fue demolido en diciembre del año pasado en respuesta al daño que sufrieron los edificios durante los terremotos de 2020. Los terrenos de Aeela en la zona se extienden por poco más de 11 cuerdas.

El alcalde, en tanto, señaló que el municipio puede establecer kioskos de especialidades gastronómicas, o un estacionamiento para la zona turística. Habló además de la posibilidad de desarrollar opciones deportivas como volleyball playero.

“Hay que tener la determinación y, si se quiere, se puede. Los empleados públicos ya no cuentan con el Centro, echado a perder luego de los terremotos del año 2020″, añadió el alcalde.

Agregó que, cumplido un año de la demolición, Aeela debería tener ya “algo concreto que ofrecer”.

“Obviamente no lo tienen. De nuestra parte, las puertas están abiertas a opciones de todo tipo. Si hay desprendimiento y visión de desarrollar buenas ideas, no sólo para los empleados públicos, sino para todo el mundo, en el Municipio de Guánica estamos listos”, finalizó el alcalde, quien próximamente presentará a Aeela sus propuestas por escrito.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: