Miembros del capítulo local de AGC recibieron información de primera mano sobre las oportunidades de licitación que comenzarán en enero de 2025
Miembros del capítulo local de AGC recibieron información de primera mano sobre las oportunidades de licitación que comenzarán en enero de 2025
5 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
A partir de enero próximo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) abrirá una serie de procesos de competencia para otorgar más de $1,000 millones en contratos de canalización, control de inundaciones y restauración de ecosistemas.
La lista de proyectos develada por el Usace se convirtió, este miércoles, en información de primera mano para unos 70 miembros de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico (AGC-PR).
“Son cerca de $1,000 millones o un poco más, solamente en el programa de Obra Civil. Tenemos otros programas pequeños con contratos de construcción, pero estas son las adjudicaciones de mayor envergadura para el próximo año”, afirmó a El Nuevo Día, la ingeniera Maricarmen Crespo, jefa de Construcción del Distrito del Caribe del Usace.
“La isla tiene la capacidad, hay el peritaje, hay el conocimiento. A lo largo de los años, se han ido refinando las destrezas de los contratistas. Juntos, con el Cuerpo de Ingenieros, vamos a mejorar y trabajar como partners para que estas obras se puedan llevar a cabo de la mejor manera”, afirmó, por su parte, el presidente de AGC-PR, José Ortiz.
A su vez, Umberto Donato, líder de DDD Group, reflexionó que “esta oportunidad va a ayudar no solamente a lo obvio, a nuestros socios contratistas, pero también a Puerto Rico. Ese mutuo beneficio, la gente no necesariamente lo ve, porque ven los contratistas como un segmento aparte, pero el efecto de esta inversión es exponencial en la isla”.
El también expresidente de AGC-PR explicó que su postura responde a que las obras por contratarse adelantarán proyectos en curso de infraestructura crítica, sistemas de control de inundaciones y para agua potable, además de crear trabajos bien remunerados y multinanuales.
“Estamos hablando de décadas de inversión y trabajo”, puntualizó.
A su vez, Humberto Reynolds, representante de Del Valle Group, estimó que “el impacto económico va a ser brutal. Va a crear empleos, crea una expectativa real de un futuro de inversión, La gente puede ver si estos proyectos tienen cinco, seis, siete años están debidamente presupuestados, con el dinero seguro”,
“Los muchachos que estén estudiando ingeniería civil tienen una oportunidad clara y lucrativa de poder participar en este programa. Hay muchas cosas positivas”, expresó.
La presentación sobre los proyectos prioritarios estuvo a cargo del coronel Charles Decker, comandante del Distrito del Caribe del Usace, quien ofreció detalles de las obras denominadas al interior de la unidad de construcción del cuerpo militar “los 4 fantásticos”.
El proyecto de manejo de riesgo de inundación del Río La Plata, que afecta los municipios de Dorado y Toa Baja, requerirá adjudicar un contrato de obras de construcción y otro para relocalizar un tramo del Superacueducto del Norte. Se estima que los contratos se publicarán en febrero de 2025 y serán de $250 millones a $500 millones.
El proyecto de manejo de riesgo de inundación del Río Puerto Nuevo, en San Juan, entra en su tercera fase de construcción, Se espera abrir a licitaciones en marzo del año entrante, con cuantía estimada entre $250 millones y $500 millones.
Mientras, para ese mismo mes, se publicará la Fase 1 del contrato número tres del proyecto de restauración de ecosistemas del Caño Martín Peña. En esa fase, la obra se estima una cuantía de $100 millones a $250 millones.
Por último, el segundo contrato del proyecto de manejo de riesgo de inundación del Río Grande de Arecibo se espera adjudicar para la primavera del 2025, con un costo estimado entre $250 millones y $500 millones.
De otra parte, Ortiz contextualizó que la nueva ronda de licitaciones se da luego de que el Usace estableciera en Puerto Rico su sede para el Distrito del Caribe, con el poder de gerenciar localmente los proyectos. Antes, el manejo y la asignación de fondos se hacía mayormente desde la oficina de Jacksonville, en Florida, lo que hacía los procesos “un poco más burocrático”, reconoció Ortiz.
Para optimizar el cambio, Ortiz indicó que la AGC se ha puesto como meta animar al Usace a “crear un comité para mejorar los procesos en términos de contratación, establecer educación a los contratistas y a toda la industria, para que puedan trabajar en este tipo de proyectos”.
“Son bien estrictos, hay que seguir muchos requerimientos de seguridad, de control de calidad, y eso requiere adiestramiento”, abundó el líder de los contratistas.
Por lo pronto, Ortiz destacó que en la matrícula del AGC, hay múltiples compañías que actualmente realizan trabajos para el Usace, con la aspiración de que más miembros puedan competir y obtener contratos a futuro.
Además de los “los 4 fantásticos”, la ingeniera Crespo resaltó que el Usace adelanta, de forma simultánea, muchos otros proyectos en Puerto Rico, desde la fase de estudio hasta la de diseño y construcción.
Según el mapa provisto, en la agenda del Usace hay proyectos de manejo de riesgo costero en Rincón y Ocean Park; manejo de riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Culebrinas, Guanajibo, Nigua, Guayanilla y Aibonito; la continuación de obras en la represa Guajataca; y construcciones militares en Fort Allen (Juana Díaz), el Campamento Santiago (Salinas) y el Fuerte Buchanan (Guaynabo), entre otros.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: