Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Invertirán $7.3 millones en proyecto que ampliaría la cartera de propiedades industriales en Guánica

Las nuevas instalaciones estarán listas en 2026 y prometen atraer inversión y empleo en la zona sur

27 de diciembre de 2024 - 4:39 PM

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, y otros funcionarios gubernamentales, anunció este viernes el lanzamiento oficial del proyecto White Box en Guánica. (Suministrada)

Con una inversión inicial $7.3 millones, el gobierno anunció este viernes que construirá el proyecto White Box en Guánica para ampliar la cartera de propiedades industriales de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El proyecto industrial está en etapa de subasta, lo que debe demorar unos tres meses, para luego pasar a la construcción que estiman que requerirá otros 12 meses. El edificio estaría listo para principio de 2026, precisó a El Nuevo Día, Carlos Ríos, subdirector ejecutivo de Pridco.

El objetivo del proyecto es aumentar la disponibilidad de espacios industriales en la zona suroeste de la isla, que sean modernos, adaptables y listos para ser ocupados. Luego de los terremotos de 2020 las propiedades que albergaban una decena de industrias se redujeron a unas tres o cuatro entidades activas al momento.

“En Guánica para los terremotos del 2020 teníamos 100% de ocupación, teníamos como 10 naves industriales allí, todas ocupadas, todas creando empleo, todas produciendo y con los terremotos, naturalmente la mayoría de ellas o se destruyeron o son inservibles”, explicó Ríos en entrevista telefónica con este medio.

Proyecto White Box tendrá la capacidad para que opere desde una sola entidad industrial o hasta cuatro con espacio de aproximadamente 6,000 cada una.

Mientras se encamina el proyecto, aún se desconoce con precisión cuánto cobrará el gobierno por canon de arrendamiento mensual. Sin embargo, dado que se trata de instalaciones más modernas, el subdirector de Pridco adelantó que estaría por encima de los $2 por pie cuadrado, lo que se suele cobrar en la zona.

Por consiguiente, la determinación quedará en manos de la junta de directores de Pridco que sea nombrada por la administración la gobernadora entrante Jenniffer González.

“Ahora mismo vamos a hacer un estudio del mercado de renta para ver, número uno, qué se está cobrando por edificios similares a los de Pridco, y número dos, qué están cobrando en jurisdicciones que compiten directamente con Puerto Rico”, dijo Ríos.

Hasta el momento, Pridco cuenta con una cartera de propiedades que suman 1,475 unidades rentables, de las cuales ascenderían a casi 1,479 si el espacio lo ocupan otros cuatro industriales.

El diseño y desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la prestigiosa firma de ingenieros y arquitectos CRB Caribe LLC, reconocida por su experiencia en soluciones arquitectónicas innovadoras para el sector industrial y tecnológico.

“La visión detrás de White Box se centra en ofrecer un ‘lienzo en blanco’ que les permita a las empresas personalizar los espacios según sus necesidades, fomentando la creatividad, eficiencia operativa y adaptabilidad a las demandas del mercado global”, comentó Joel Meléndez, ingeniero a cargo del diseño.

La disponibilidad de propiedades listas para operar en la isla es una de las preocupaciones que han expresado las entidades internacionales a Invest Puerto Rico –organización responsable de atraer inversión industrial a la isla-, detalló Ella Woger-Nieves en la reciente presentación de su informe anual.

Entretanto, el gobernador Pedro Pierluisi enfatizó que este proyecto surge a partir de las conversaciones entre su administración y las organizaciones que representan al sector industrial, para asegurar que la oferta de Pridco responda a las necesidades cambiantes de estas industrias.

“Este proyecto es parte de nuestra estrategia integral para posicionar a Puerto Rico como un destino competitivo y atractivo en el mercado. Las nuevas instalaciones ofrecerán cerca de 25,000 pies cuadrados por edificio, permitiendo a las empresas personalizar los espacios de acuerdo con sus necesidades específicas. También contarán con infraestructura avanzada, como internet de banda ancha, capacidad eléctrica suficiente para actividades de manufactura de alta tecnología, y elementos de resistencia a huracanes”, expresó el primer ejecutivo.

Sumarán otras estructuras

Por su parte, Manuel Cidre, secretario del DDEC, anunció que el Proyecto White Box es el comienzo de un programa más amplio que sumará dos estructuras nuevas en Canóvanas y del mismo modo en Mayagüez.

“Este edificio es el comienzo de un proyecto más abarcador que incluirá cinco localidades en total, con dos nuevas estructuras en Canóvanas y dos en Mayagüez”, indicó Cidre.

“Este proyecto marca la nueva generación de edificios industriales de Puerto Rico caracterizados por construcciones multifabriles, techos altos, infraestructura de primera y tecnología de última generación”, mencionó el secretario saliente.

El nuevo edificio será construido utilizando tecnología estructural para garantizar la seguridad de los inquilinos, especialmente debido a la actividad sísmica de la región.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: