Bolsa de valores 08:46 AM
S&P 500
5917.11
0%
·
Dow Jones
43408.47
0.32%
·
Nasdaq
18966.14
-0.11%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Justicia radica cargos contra pareja de contratistas por supuesto fraude

De acuerdo con el ministerio público, al menos, tres personas confiaron a Modern Home’s Gallery la construcción de sus hogares, lo que nunca sucedió

15 de noviembre de 2024 - 12:11 PM

Secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli (Xavier Araújo)

El Departamento de Justicia radicó este viernes varios cargos contra una pareja de contratistas por alegado fraude en obras de construcción, además de apropiación ilegal.

En un comunicado de prensa, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos radicó cargos contra Antonio Cruz Batista y su esposa Evelyn Torres García, dueños de la empresa de construcción Modern Home’s Gallery Inc.

La pareja enfrenta otro caso de evasión contributiva.

De acuerdo con Justicia, los supuestos casos de fraude y apropiación ilegal ocurrieron en Yauco y Guánica.

La fiscal Maricarmen Rodríguez Barea formuló seis cargos contra Cruz Batista por apropiación ilegal agravada y fraude en la ejecución de obras, al amparo de los artículos 182 y 204 del Código Penal de Puerto Rico. Mientras, su esposa enfrenta cuatro cargos por apropiación ilegal agravada.

Conforme a la investigación de la agente María Fabre, adscrita a la División de Propiedad del Negociado de la Policía de Puerto Rico, surge que la compañía ofrecía servicios de construcción de diferentes modelos de casas a precios sumamente bajos. Una vez las personas contrataban a Cruz Batista, este les solicitaba una cantidad significativa de dinero, incumpliendo el acuerdo de construir la residencia. El hombre se apropiaba del dinero de los clientes y lo depositaba en la cuenta de la empresa, en la que figuraba como presidenta Torres García.

Entre los afectados por el supuesto esquema fraudulento, figura un cliente que entregó un cheque de $20,865 a Cruz Batista para comenzar la construcción de su nueva casa. Posteriormente, el imputado le solicitó una suma adicional de dinero para “aligerar la construcción de la propiedad” y el perjudicado procedió a entregarle la cantidad de $34,165. Ninguna construcción adicional se realizó en el terreno, de acuerdo con Justicia.

De la investigación, también surge que otra persona firmó un contrato con la compañía de los imputados para la construcción de una residencia en Guánica y la persona entregó a Cruz Batista un cheque de $19,795 para que comenzaran los trabajos. Transcurrido el tiempo, sin que diera comienzo la obra, el contratista solicitó a la perjudicada otros $19,708, tras alegar que los materiales iban a aumentar de precio. Pero, luego de entregado el dinero, supuestamente no volvió a tener comunicación con Cruz Batista. Los imputados realizaron el supuesto esquema fraudulento desde el 14 de abril hasta el 28 de diciembre de 2021, según Justicia.

“Reafirmamos el compromiso del Departamento de Justicia con combatir el fraude en la isla. Esperamos que este caso sirva de disuasivo para aquellos que optan por tomar ventaja de la necesidad ajena, violentando la ley. Reconozco la labor de los fiscales de la División de Delitos Económicos, dirigida por la fiscal María Teresa Carro y los agentes del Negociado de la Policía que trabajaron en el procesamiento de este caso”, expresó el secretario de Justicia.

La jueza Shakira Lebrón Muñoz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa por todos los cargos formulados y le fijó una fianza de $15,000 a Cruz Batista. Mientras que, a Torres García, le impuso una fianza de $8,000.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 26 de noviembre.

Más casos en la mirilla

Rodríguez Barea dijo, en entrevista con El Nuevo Día, que han recibido otras querellas contra la pareja, las cuales tienen bajo investigación.

“Una de las pruebas que yo presenté en el tribunal son certificaciones de diferentes agencias. El gobierno requiere una serie de permisos para hacer estos trabajos y no (tienen) ninguna. No pagaron arbitrios municipales y la más importante es que no tienen tampoco permiso para la construcción de estas casas”, afirmó la fiscal. “Técnicamente, son construcciones ilegales…No cumplieron con ninguna de las reglamentaciones del gobierno de Puerto Rico para llevar a cabo la construcción de esas casas”.

No precisó cuántos casos más podría haber, pero dijo que “estamos investigando otras querellas que nos han sido referidas en las que el querellante es Luis Cruz Batista”.

Explicó que, en los casos que irán ahora a vista preliminar, no se construyeron ninguna de las dos viviendas.

Por su parte, el licenciado José Torres Nolasco, representante legal de la pareja, dijo que durante la vista de Regla 6 no hubo “prueba directa contra ellos. No existe la prueba directa contra ellos”.

“Hay que ver si, al final del día, cuentan con los testigos para la prueba y, en segundo lugar, que puedan vincular a los clientes con los hechos imputados”, afirmó Torres Nolasco. “No hay ni un solo contrato con ellos. No existe ese contrato. Hay un contrato con una corporación”.

Aseveró que los contratos fueron firmados con Modern Home Gallery Inc., empresa de Cruz Batista y su esposa.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: