Agustín Rojo Montilla señaló que la paralización de fondos federales ordenada por Trump, no debe interpretarse automáticamente como algo negativo
Agustín Rojo Montilla señaló que la paralización de fondos federales ordenada por Trump, no debe interpretarse automáticamente como algo negativo
23 de enero de 2025 - 3:15 PM
Para el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Agustín Rojo Montilla, la paralización de fondos federales ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no debe interpretarse automáticamente como algo negativo para el país y pidió tiempo para evaluar el impacto real de esta decisión.
“Honestamente, no me atrevo a dar una respuesta de cuál va a ser el impacto, porque es algo nuevo. Hay que mirarlo y analizarlo. Tengo entendido que el propósito de la congelación es para evaluar los proyectos. Hay una realidad en Puerto Rico en la que muchos de los fondos federales por el lado de la energía están atados al uso de energía renovable. Tenemos que darnos cuenta que necesitamos energía en Puerto Rico ahora, no de aquí a cuatro o cinco años”, dijo. “No puedo responder si la congelación tenga algo positivo o no, pero creo que la visión del presidente puede traer algo positivo a Puerto Rico y tenemos que buscar la manera de que así sea”.
Rojo Montilla compareció este jueves ante la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF), donde dijo que la visión de Trump, como empresario, sí podría beneficiar a Puerto Rico.
Se le preguntó qué implicaciones podría tener para Puerto Rico que Trump decida reasignar los fondos que ya estaban destinados para la reconstrucción de Puerto Rico. A esto, dijo que es pronto todavía para precisar.
“Me gustaría poder responder. Pero tengo que tener tiempo de analizarlo y mirarlo. No lo sé. Nuevamente: podría tener un impacto negativo, pero también podría tener un impacto positivo”, dijo Rojo Montilla. “Si la reasignación libera que se puedan utilizar más para proyectos más allá de energía renovable, que sea energía limpia, eso puede facilitar que se amplíen algunas plantas y se pueda hacer aún más rápido. Pero eso hay que verlo, analizarlo. Lo que quiero es sembrar la idea, plantear la idea, de que no necesariamente todo es malo. Hay que mirarlo”, dijo al contestar preguntas de la prensa.
Sobre la presidencia de Trump, insistió en que el presidente “es empresario y desarrollador. Entiende bien y me parece que es una persona que debería entender los retos que pasamos día a día para echar los proyectos adelante”.
“Por lo que se ve de sus políticas públicas, quiere fomentar la economía. Sé que hay mucha preocupación con el tema de los fondos federales a Puerto Rico y mi respuesta a eso es que estamos bajo una administración que quiere fomentar la economía, así es que eso puede ser algo ventajoso para Puerto Rico”, dijo. “Mientras la economía de Estados Unidos crezca, eso tiene ventaja para la economía de Puerto Rico. Con los fondos federales hay que ser cauteloso y ver qué pasa, promover que se utilicen y que se utilicen rápido”.
En su presentación ante la APAF, Rojo Montilla insistió en la necesidad de agilizar los permisos y comparó el proceso en Puerto Rico con lo que ha visto en República Dominicana a través de su empresa de construcción VRM Companies. Según dijo, la vecina isla tiene regulaciones y fiscalización similar a la de aquí, pero con unos procesos de permisos y gubernamentales más ágiles.
Dijo que en Puerto Rico se construyen 600 casas al año, una reducción dramática de las miles de casas que se construían hace unos años.
“En 2021 construimos en Puerto Rico 1,019 unidades de vivienda. En 2022 eso bajó a 953 y en 2023 bajó a 785. En 2024 cerramos por debajo de los 600 porque fueron 592 en una economía creciendo con una necesidad de vivienda”, aseveró.
“Algo estamos haciendo mal”, afirmó. “Yo creo que estamos sobre regulados. Se nos ha ido la mano en regular a la industria de la construcción, los negocios en Puerto Rico y el desarrollo de la vivienda”.
Propuso agilizar el proceso de permisos y dijo estar “positivo y entusiasmado” de que esto suceda bajo la nueva administración.
“Hemos escuchado esto antes, pero hoy estamos viendo los primeros pasos hacia eso”, dijo y agregó que hay “un interés de revisar el sistema completo”.
Agregó que Puerto Rico tiene un “exceso” de regulaciones que complican el proceso.
“Nos hemos sobre regulado. Si uno le pregunta a diez consultores cómo sacar un permiso complejo, quizá recibas siete u ocho respuestas. Y no es que estén mal, es que hay distintas interpretaciones porque el sistema se presta para interpretación y no debería ser así”, puntualizó.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: