Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
A la baja la confianza empresarial, mientras los consumidores siguen optimistas

El costo energético continúa minando el ánimo de los comerciantes e individuos

13 de diciembre de 2024 - 3:05 PM

El índice de confianza empresarial está en su punto más bajo desde 2020. En contraste, la confianza de los consumidores va en despunte, aún cuando todavía están buscando cómo y por dónde recortar los gastos del hogar. (Adam Davis)

El Índice de Confianza Empresarial está en su punto más bajo desde 2020. En contraste, la confianza de los consumidores va en despunte, aún cuando todavía están buscando cómo y por dónde recortar los gastos del hogar.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) presentó este viernes a sus socios dos estudios sobre la economía y la confianza de los comerciantes y los consumidores.

La firma Estudios Técnicos (ET) encuestó unos 152 empresarios entre septiembre y octubre de 2024 para tomar la temperatura del liderato empresarial del país. La encuesta se realizó a través de consultas por internet.

El Índice de Confianza Empresarial bajó a 54.6%, de 58.2% en 2023 y 57.6% en 2022. De acuerdo con los datos de ET el nivel de confianza de los comerciantes está en su punto más bajo desde 2020, cuando estaba en 47.7%.

A la hora de evaluar los principales obstáculos a su gestión, los comerciantes identificaron como problema principal –en un 46.1%- la carga de impuestos; le siguen la situación económica (42.8%) y el costo energético (41.4%).

La mayoría de las empresas encuestadas –el 42.8%- están ubicadas en San Juan y en su mayoría, emplean más de 19 personas. Se trata además de empresas que, en su gran mayoría, han operado por más de 20 años en Puerto Rico.

Entre los empresarios encuestados, el 63.8% cree que la economía de Puerto Rico se encuentra en recesión y eso, de acuerdo con los analistas, debe explicar por qué el 55.3% de los encuestados no tiene planes de expandir sus operaciones en los próximos seis meses.

El economista Joaquín Villamil, fundador de ET, dijo que la principal esperanza entre los empresarios es que se puedan tomar decisiones creativas con los fondos federales que quedan por usarse en la isla y que se puedan usar “para algo distinto”.

“Eso no va a ser fácil”, abundó. “Algo que no podemos hacer es simplificar los retos que tiene Puerto Rico por delante. Hablan de Peter Navarro (exasesor comercial de Casa Blanca) porque dijo “despedimos a China y contratamos a Puerto Rico”; pero cuando salió de Puerto Rico, fue a Colombia y después a República Dominicana y dijo lo mismo”, recordó Villamil.

Abogó por atender mejor el principal recurso de la isla para impulsar la economía, el recurso humano.

“Poco hemos hecho por mejorar y fortalecer ese recurso. Puerto Rico no tiene una política de capital humano”, agregó.

Los estudios se presentaron en un evento en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones al que acudieron los socios de la CCPR, así como la gobernadora electa y comisionada residente, Jenniffer González.

Luis Pizarro, presidente de la organización, optó por ver el proverbial vaso “medio lleno” y resaltó la mejoría en la confianza del consumidor.

“La percepción no siempre es la realidad. Es importante que terminemos de ver los estudios. Hay un 70% de las personas con la esperanza de que la economía va a mejorar. Ciertamente, el panorama de los fondos federales va encaminado a eso”, aseveró.

Mejora la confianza del consumidor

Mientras las esperanzas económicas están bajas para los comerciantes, en el lado de los consumidores, el panorama es más alentador.

¿Por qué? Un panel de expertos en mercadeo que evaluó los resultados, estimó que esto se debe en parte a que es el sector más joven el que está dirigiendo la esperanza hacia arriba.

Herbert Torres, director de Compras y Mercadeo de la cadena de supermercados Econo, recordó que –precisamente, por la situación económica– muchos jóvenes todavía viven con sus padres, pero trabajan y devengan un salario que pueden estirar un poco más.

El estudio acerca de la confianza del consumidor estuvo a cargo de la firma NielsenIQ (NIQ) y se basó en 500 encuestas en toda la isla. Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de NIQ explicó que el tope del índice de confianza del consumidor es de 200. La encuesta en Puerto Rico, realizada entre el 29 de agosto y el 9 de octubre pasados, encontró que la confianza del consumidor está en 95, un aumento de los 85 puntos reportados el año pasado.

“La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país, continúa una tendencia al crecimiento, impulsándolo aún con mayor fuerza en 2024″, reza el estudio presentado. “Este año se observa una representación más optimista en sus principales indicadores: perspectiva laboral, finanzas personales y momentos para hacer compras”.

En noviembre de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor estaba en 82; mientras que en abril de ese año, estaba en 86 puntos y en noviembre de 2021, se reportó en 91.

Entre los encuestados, las mujeres mostraron una tendencia menos optimista. En total, el 84% de los encuestados interpreta que Puerto Rico está en una recesión.

A pesar de esta perspectiva positiva por parte de los consumidores, la encuesta encontró que 79% ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar. El primer renglón de ahorro –en un 15%- es en el gasto de entretenimiento, mientras 11% opta por buscar marcas más económicas a la hora de comprar.

La principal preocupación de los consumidores es la inflación (17%) y le siguen la seguridad energética (13%); la educación (12%); la situación política (12%); la seguridad (9%) y la salud (10%).



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: