Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cadenas adelantan las ofertas navideñas, pese a que el Viernes del Madrugador será más tarde este año

Para minimizar controversias con la clientela, la Asociación de Comercio al Detal firma un memorando de entendimiento con el DACO

25 de octubre de 2024 - 10:00 AM

Este año el Viernes del Madrugador se celebrará el 29 de noviembre. (ELNUEVODIA.COM)

Los comercios ya se preparan para el comienzo de las ventas navideñas, y como en tiempos recientes, este año algunas cadenas adelantarán los especiales que solían ofrecer en un pasado solo el Viernes del Madrugador.

Las tiendas Walmart serán una de ellas. La empresa lanzará más de un shopper durante el mes de noviembre. “En Walmart ya llegó la Navidad y viene acompañada de dos ventas con variedad de artículos”, expresó Coral Cummings, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de dicha empresa.

Cummings indicó que las ventas especiales en las Walmart se celebrarán el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, así como el 29 (Viernes Negro) y sábado, 30 de noviembre.

Al igual que en años anteriores, esta vez el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) firmaron un memorando de entendimiento para coordinar esfuerzos, de cara al comienzo de la temporada festiva y a las consabidas ventas del Madrugador.

El secretario interino del DACO, Francisco González de la Matta, indicó que dicho acuerdo se firmó ayer jueves, 24 de octubre y cubrirá el periodo que comprende desde el domingo, 10 de noviembre hasta el lunes, 6 de enero de 2025.

El acuerdo lo firmaron Coral Cummings, vicepresidenta de Acdet y Francisco González de la Matta, secretario interino del DACO.
El acuerdo lo firmaron Coral Cummings, vicepresidenta de Acdet y Francisco González de la Matta, secretario interino del DACO. (Suministrada)

“Con este memorando se facilita y agiliza el proceso de resolución de controversias que, con más frecuencia, suelen surgir en el periodo de ventas navideña”, sostuvo el secretario.

“Estamos entusiasmados con el potencial de unas excelentes ventas navideñas. A pesar de los desafíos, como la inflación y los altos costos que están afectando a los comerciantes, los puertorriqueños seguimos con el mismo ánimo de celebrar esta época festiva. Cabe destacar que, aunque el Black Friday será más tarde este año, las oportunidades de ahorro comenzarán mucho antes”, comentó Cummings, quien es también vicepresidenta de Acdet.

La ejecutiva mencionó que desde la pandemia del COVID-19 en 2020, las ventas del Madrugador se han transformado. No se limitan a un día y a unas horas -como antes-, ahora comienzan días previos al Día de Acción de Gracias, hay especiales días después; y el consumidor no tiene que trasnochar para obtener buenas ofertas y artículos en especial.

“Esto les brinda mayor flexibilidad y opciones de compra. Nos alegra renovar nuestra colaboración con el DACO, lo que nos permite ofrecer a los consumidores una experiencia de compras segura, variada y ordenada, evitando las multitudes y asegurando buenas ofertas para todos”, dijo Cummings.

Mientras, González de la Matta señaló que la agencia cuenta con inspectores y otro personal disponible para fiscalizar a los comercios, con el fin de proteger los derechos de los consumidores y garantizar su seguridad.

Algunos puntos del acuerdo de interés para el consumidor

-Si el comercio no tiene disponible algún artículo anunciado en especial para las Ventas de Época Navideña, ofrecerá a los clientes que lo soliciten, artículos sustitutos o vales (“rain-checks”), o alternativas de productos similares o envío del artículo a sus residencias. En caso de ventas de artículos por internet se indicará que el evento tendrá vigencia mientras dure la mercancía o hasta que se agote el inventario, por lo que no será necesario ofrecer vales o artículos sustitutos.

- Para evitar las aglomeraciones, no se les requerirá a los comercios incluir el Tiempo Mínimo Garantizado ni ofrecer vale o sustitutos en sus anuncios de internet, por resultar incompatible su implementación con este tipo de venta.

- De ofrecer artículos sustitutos o “rain-checks”, el DACO permitirá que se le ofrezcan a los consumidores, durante el Tiempo Mínimo Garantizado, un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el precio especial del producto para utilizarlo en la compra de otro artículo que el consumidor seleccione.

- Los comercios tendrán la opción de ofrecerle a los clientes el venderle el artículo, ya sea al precio anunciado o a un precio menor, y enviárselo por correo a su residencia sin cobro por el envío ni franqueo.

- Los shoppers que contengan artículos a precio regular, compra excepcional, increíble o extraordinaria y artículos para los cuales el comercio no viene obligado a ofrecer vales ni artículo sustituto deben cumplir con lo especificado en el reglamento de prácticas comerciales en cuanto a indicar que es precio regular, que no aplica “rain check” ni artículo sustituto, etc.

- Si hay limitaciones de máximo de artículos por cliente, el shopper lo debe expresar claramente.

- Los comercios activarán sus políticas de servicio al cliente para atender las quejas de los consumidores, de manera tal que se reduzca la necesidad de intervención por parte del DACO.

“Nuestro objetivo es que todos disfruten de esta temporada navideña con las mejores condiciones de compra. La política de nuestra oficina se centra en proteger los derechos de los consumidores, al tiempo que se fomenta la actividad comercial. Al hacerlo, beneficiamos a todos en la comunidad. Además, con este acuerdo, ampliamos las opciones de ofertas para los consumidores en caso de que se agote la mercancía”, aseveró González de la Matta.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: