Bolsa de valores 08:34 PM
S&P 500
5751.01
0.9%
·
Dow Jones
42352.75
0.81%
·
Nasdaq
18134.67
1.21%
Con el apoyo de
Producido de forma independiente por nuestros periodistas con el apoyo de un tercero, pero sin derecho del patrocinador de revisar ni aprobar el contenido.
Consumidores radican más de 10,000 querellas al año en DACO

La agencia busca agilizar el proceso de resolverlas, según el secretario interino

4 de octubre de 2024 - 10:00 AM

Francisco González de la Matta es el cuarto funcionario que ocupa la jefatura de la agencia este cuatrienio, y el décimo en los pasados 15 años. (Pablo Martínez Rodríguez)

Nota del editor: solo por hoy, viernes, Claro patrocina gratis todo el contenido para suscriptores de El Nuevo Día. A partir del sábado, este contenido volverá a ser exclusivo. Si quieres apoyar un periodismo responsable, suscríbete aquí.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) busca reducir el tiempo en que atiende y resuelve las querellas, y para ello adoptará un nuevo proceso en las próximas semanas.

---

Read this article in English.

---

Así lo adelantó Francisco González de la Matta, secretario interino de la agencia en entrevista con El Nuevo Día. Explicó que trabaja en un “proyecto piloto” para manejar las querellas, con miras a reducir los tiempos de espera y los atrasos.

“Estamos actualizando seis reglamentos, entre ellos los trámites adjudicativos”, dijo el funcionario, quien anticipó que estarán listos en noviembre.

Señaló que por ley, cada querella se debe atender y resolver en 180 días. Pero la realidad es que no siempre se cumple con ese tiempo. Con la revisión de los reglamentos, la meta es que la mayoría de las querellas se resuelvan en 180 días o menos.

El año pasado la agencia recibió más querellas que en el 2022, ya que hubo un aumento en las querellas de vehículos. El total de querellas fue de 10,600 querellas, según el secretario, pero no supo precisar cuántas querellas estaban relacionadas con los autos, ni cuánto fue el alza en comparación con el año anterior.

Mencionó que entre las más numerosas -en tiempos recientes- figuran también las querellas de condómines. “Nos llegan muchas quejas de residentes de condominios. Hay querellas por decisiones que toma la junta, controversias por bienes comunes, problemas de estacionamiento, asuntos de votaciones”.

Placas solares y la industria del gas

Cuestionado sobre las querellas relacionadas con la instalación de placas solares, señaló que “el número es razonable”. La agencia recibe una veintena al mes y 70% de ellas están resueltas. “Se están atendiendo de manera diligente”. A principios de 2023, el DACO creó un grupo de trabajo para que atendiera estas querellas, y en promedio, resolvían 80 mensuales.

El DACO fiscaliza también a la industria del gas, aunque en el pasado ha reconocido que no tiene garras suficientes para defender al consumidor de situaciones anómalas que comete el sector, en particular los mayoristas. El entrevistado indicó que la agencia continúa monitoreando los precios del gas y atiende cualquier querella que pueda llegar.

¿Cuál es la prioridad?

El Nuevo Día indagó, además, sobre si la agencia ha revisado el precio mínimo al que se debe pagar el almud de café al agricultor. La última revisión se hizo en enero de 2023, tras ocho años sin cambios. La orden se supone estaría vigente un año, pero este tema no figura entre las prioridades del secetario interino.

En estos tres meses que quedan de cuatrienio, se enfocará en educar a los comerciantes sobre los reglamentos de la agencia y orientará a los consumidores sobre cuáles son sus derechos y sepan cómo hacerlos valer. Esto, además de agilizar el proceso de querellas y de crear la Oficina Antidiscrimen Comercial.

Primera vez trabajando en el gobierno

González de la Matta se unió al DACO en febrero de este año cuando fue nombrado subsecretario. Es abogado, trabajó en el bufete Cancio, Nadal & Rivera y previo a entrar al DACO, llevaba año y medio en su práctica privada en San Juan.

Al surgir la renuncia de Lisoannette González en el mes de julio, asumió el cargo de secretario interino. Esta es su primera vez trabajando en el gobierno.

¿Por qué aceptó entrar a trabajar en el gobierno?, preguntó este diario. “Siempre me ha gustado el servicio público. En mi familia cercana, hay varios servidores públicos... Me hicieron el acercamiento, no lo evalué mucho y acepté”, sostuvo, al narrar que su papá fue agrónomo en el Departamento de Agricultura y tiene una tía abuela que laboró en lo que es hoy el Departamento del Trabajo.

González de la Matta tiene 30 años. Estudió Derecho en la Universidad Interamericana. Su práctica se enfocaba mayormente en el Derecho Corporativo e Internacional. Fue atleta, practicaba natación, volibol y fútbol. Este ultimo es el que más disfruta, fue capitán del equipo en la Universidad y aún juega en dos ligas superiores.

El entrevistado es el cuarto funcionario que ocupa la silla de secretario en lo que va de este cuatrienio. En los pasados 15 años han habido 10 secretarios distintos. Al momento, la agencia tiene 146 empleados y busca reclutar tres inspectores antes que finalice el año.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: