

27 de febrero de 2025 - 5:15 PM
El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) publicó una lista de las 12 estafas principales que acechan a los contribuyentes y que pueden poner en riesgo su información tributaria y financiera.
Según informaron en comunicado de prensa, las estafas incluyen correos electrónicos fraudulentos hasta anuncios engañosos de créditos tributarios, los cuales se intensifican durante el ciclo tributario que ya comenzó.
“Los estafadores son implacables y usan el disfraz de la temporada de impuestos para intentar engañar a los contribuyentes para que caigan en las trampas”, dijo Terry Lemons, asesor principal de comunicaciones del IRS. “Estas señales de alerta pueden (llevar) desde robo de identidad hasta ser engañados para reclamar créditos contributivos a los que no tienen derechos”.
Estafas por correo electrónico o mensajes de texto de parte de entidades que se hacen pasar por organizaciones legítimas en la comunidad tributaria y financiera, incluyendo hacerse pasar por el IRS.
Estos mensajes llegan como mensajes de texto o correos electrónicos y llevan a las víctimas a ofrecer información personal y financiera que puede conducir al robo de identidad. El phishing usa un correo electrónico enviado por estafadores y el “smishing” llega por mensaje de texto.
Esta información publicada en las redes puede engañar a los contribuyentes con malos consejos con el fin de robar su identidad.
“Las redes sociales circulan habitualmente información tributaria inexacta o engañosa, incluso en TikTok, donde las personas comparten consejos tributarios inexactos. Algunos implican instar a las personas a hacer mal uso de documentos tributarios, como las W2”.
La agencia identificó una estafa que involucra personas haciéndose pasar por un tercero para ayudar a crear cuentas en la página del IRS. Esto, con el fin de robar información valiosa del contribuyente.
Se intensifican cada vez que ocurre un desastre natural o una emergencia. Los estafadores crean estas organizaciones falsas para aprovecharse de la generosidad del público y buscan dinero e información personal que puedan usar para explotar a las víctimas.
El año pasado hubo contribuyentes engañados haciéndoles creer que eran elegibles para el crédito tributario por combustible, un crédito destinado a uso comercial y agrícola y no está disponible para la mayoría de los contribuyentes.
Es un crédito disponible para trabajadores por cuenta propia en 2020 y 2021. No está disponible para otros años tributarios, pero hay contribuyentes llenando estos formularios para reclamar incorrectamente este crédito.
Siguen circulando consejos en las redes sociales acerca de un crédito por trabajo por cuenta propia que no existe que engaña a los contribuyentes para que presenten reclamaciones falsas.
Los contribuyentes “inventan” empleados domésticos ficticios y luego presentan el formulario para reclamar un reembolso basado en salarios falsos de licencia médica familiar y por enfermedad que nunca pagaron.
Este es un plan fraudulento reciente que circula en las redes sociales que alienta a las personas a completar el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos, u otros formularios como el Formulario 1099-NEC y otros 1099 con información falsa de ingresos y retenciones.
El programa de Ofrecimiento de transacción (OIC) es un programa importante que ayuda a las personas a liquidar sus deudas tributarias federales cuando no pueden pagarlas en su totalidad. Pero las “fábricas” pueden promover agresivamente ofrecimientos de transacción entre personas que claramente no cumplen con los requisitos, lo que con frecuencia les cuesta a los contribuyentes miles de dólares.
La mayoría de los preparadores de impuestos brindan un servicio excelente y profesional. Sin embargo, las personas deben tener cuidado con los profesionales fatulos y estar atentos a las señales de advertencia comunes, incluido el cobro de una tarifa basada en el tamaño del reembolso.
Una señal de alerta importante o una mala señal es cuando el preparador de impuestos no está dispuesto a firmar la declaración. Evite a estos preparadores “fantasmas”, que prepararán una declaración de impuestos, pero se niegan a firmar o incluir su Número de identificación de preparador de impuestos (PTIN) del IRS como lo exige la ley. Los contribuyentes nunca deben firmar una declaración en blanco o incompleta.
En 2025, el IRS seguirá viendo la estafa de phishing dirigidos a profesionales de impuestos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por clientes nuevos y potenciales para engañar a los profesionales de impuestos y a otras empresas para que respondan a sus correos electrónicos.
Una vez que el profesional de impuestos responde, el estafador envía un archivo adjunto malicioso o una URL que puede comprometer los sistemas informáticos del preparador y permitir que el atacante acceda a información confidencial del cliente.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: